Cuando la plaza esté llena a reventar con 15.000 personas, los políticos, sin excepción, desfilarán por las barreras y tendidos buscando aceptación. Foto archivo: Francisco de Jong
por: Raúl Gordon
Siempre desde que el toro bravo irrumpió en los países donde tomó fuerte arraigo hasta desarrollar la fiesta brava en lo que hoy conocemos, los anfiteatros, plazuelas, calles cerradas, talanqueras, plazas de pueblos o campo abierto, fueron usados como lugar de medición de aceptación de los políticos locales.
Para muestra la cantidad de festejos taurinos que fueron realizados en la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, donde mas de una vez y en los últimos meses de campañas políticas previos a elecciones presidenciales, los políticos asomaban el rostro en barreras, tendidos y gradas del viejo coso, para medir así su popularidad, entre el público asistente. Al menos asi fue hasta mediados del año 1997 cuando fue cerrado el coso.
Años después el coso es remodelado y quién sabe si por ese estilo de medición de popularidad, muchas personalidades del gobierno, han decantado por mantener cerrado el Nuevo Circo para espectáculos taurinos, y lo han convertido en centro de “espectáculos circenses”, del cual hasta la fecha no hemos visto nada profesional que salga de ahí. No asi en otros predios como Guanare, del que pudimos enterarnos a través de un diario capitalino, que hay una verdadera escuela de acróbatas, el cual se autofinancia con trabajos y espectáculos, sin tener que pasar por las esquinas de la ciudad.
La plaza monumental de las Trinitarias, tiene su presidente de SAPLAZ, quien en vez de tratar de incentivar que se den espectáculos taurinos de cualquier tipo, la ha abandonado todo el año, conviertiendo su patio de caballos, destazadero y otros predios, en estacionamiento de chatarras, taller mecánico y depósito de carritos de perros calientes. Sin darle el mínimo cuidado necesario que la haga resaltar como lo que es: un ícono turístico y cultural, de la ciudad marabina.
Hoy asumimos cómo, a conveniencia de la alcaldesa, es impuesto a fuerza el nuevo presidente de la Comisión Taurina, quien en algún periodo, dirigió mas con pena que con gloria, las actividades taurinas en Maracaibo. (asumimos que por presiones políticas, y a pesar de que éste tuviera nexos con partidos distintos a los de oposición). La ordenanza municipal establece bien claro que el presidente deberá ser electo por y a través de los únicos miembros que conforman la comisión taurina. Aquí se ve bien aplicada la dedocracia que tanto critica élla (La Alcaldesa) al gobierno.
Alcaldesa, no vemos la paja en nuestro ojo, pero sí en el ajeno?
Por conveniencia de algún tipo, negó que existiera algún decreto municipal protegiendo la fiesta brava; y de paso esos artículos con que fueron redactados parecieran manipulados por alguna mano, ya que solo protegen a los festejos de la feria de La Chinita (casualidad?) cuando debería protegerse todo espectáculo taurino de cualquier tipo. A quien beneficiaria este decreto?
Caramba, estimada alcaldesa Eveling Trejo, deberá aprender mucho de la alcaldesa de San Cristobal: Lic. Mónica García, quien sabiendo lo importante que es la feria taurina de San Sebastián para su ciudad, hizo caso omiso de los mensajes de twitter y otros medios, y defendió la fiesta brava. Solo por ese pequeño detalle de valentía, merece un VOTO de confianza.
Aficionados invisibles, verán que después de este desaire a la fiesta brava, y cuando la plaza esté llena a reventar con 15.000 personas contra las escuálidas 200 personas que se manifiesten en contra de la fiesta a las puertas de la plaza de toros, cómo todos los políticos, sin excepción, y encabezados por la propia alcadesa, desfilarán por las barreras y tendidos de la plaza buscando aceptación, palmas y aplausos. Un Leopoldo López, un Capriles, una Maria Corina, un Pablo Pérez y cualquier político del gobierno. Solo en esos casos, ellos se acuerdan de visitar la políticamente abandonada plaza de toros.
Pobre mi Trinitaria
plaza de toros,
tan pendeja!
te vuelven a usar,
y en lo que terminen
los festejos de feria,
te volverán a abandonar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario