La localidad soriana ha blindado esta ancestral y “mágica” celebración
por: tauromaquia.org - 13 de Noviembre de 2011
En la noche del sábado, durante el encuentro que se celebraba en el Palacio de los Duques de Medinaceli, el alcalde de la localidad Felipe Utrilla dio a conocer el acuerdo que el pleno del ayuntamiento había aprobado con anterioridad, declarando el Toro de Jubilo “Patrimonio Cultural Inmaterial” según lo estipulado en la Convención de la UNESCO.
“Por supuesto que no podemos escatimar cualquier posibilidad que tengamos para proteger el toro jubilo", reconoció el alcalde tras recordar que desde el año 2002 cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, que lo declaró "espectáculo taurino tradicional", al estar documentada la historia de esta celebración”
El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia Williams Cárdenas, presente en el acto, destacó que con la aprobación habida en el ayuntamiento, se tiene garantizada la protección del Toro de Jubilo, basada en un tratado internacional con total legitimidad.
El paso posterior, es en el que se viene trabajando conjuntamente con los distintos países con tradición taurina, sin prisa, pero sin pausa, para conseguir la incorporación de la tauromaquia en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Pero mientras, el blindaje esta garantizado por la Convención subrayo Cárdenas.
De esta forma, dos importantes localidades sorianas han declarado P.C.I. sus celebraciones taurinas; El Burgo de Osma recientemente formuló una declaración similar que se engloba dentro de la implicación que está habiendo en numerosas localidades de la Comunidad de Castilla y León donde existe una gran tradición y sentimiento hacia la Fiesta de los toros.
El Toro Jubilo -de sacrificio jubilar y jubileo, nunca de júbilo- que el sábado se revivió de nuevo en Medinaceli (Soria) estuvo prohibido desde 1962 hasta 1977, después de que unos reporteros británicos denunciaran el festejo y originaran que las autoridades de entonces no permitieran su celebración, algo que con la declaración aprobada en su ayuntamiento no volverá a suceder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario