Con arte y mucha casta el triunfo de Augusto Rodríguez en Ecuador.
por: Vìctor Josè López "El Vito" - tomado de Diario Meridiano -
OÍDO EN LA CHATA
La envidia que se revela
doquiera que el genio brilla,
ha dicho en son de rencilla:
"Ponciano no tiene escuela"
---o---
Eres valiente, Ponciano,
por más que ruja la envidia,
genio audaz para la lidia
y modesto mexicano.
Corrido popular
¡Y en Madrid!
Ponciano se bajó del caballo y se cortó el bigote, sólo por torear en Madrid al lado de Lagartijo el Grande. La meta de muchos toreros ha sido torear en Las Ventas, y ni hablar de los ganaderos pues dl lidiar sus reses en la Monumental de Madrid es mucho más que un sueño.
Escribir la reseña de un espectáculo en la Monumental de Las Ventas de Madrid es una ilusión para muchos periodistas, ilusión que el pasado 5 de septiembre se fue p hizo realidad para Victor Eduardo Ramírez "Vitico", un gran periodista venezolano quien hoy es parte del equipo de la mejor revista taurina de la historia. Nos referimos a 6 Toros 6, donde llegó "Vitico" gracias a sus condiciones de relator y su muy bien ordenado y enciclopédico conocimiento de la más hermosa de las fiestas, en primer lugar; yluego, gracias a la generosidad de dos grandes del periodismo mundial, como lo son José Carlos Arévalo y Paco Aguado.
La reseña de "Vitico" fue de la segunda novillada del Ciclo "Ocho Naciones", donde se presentaron los aspirantes Thomas Joubert, de Francia, Miguel Manzano y Sergio Blanco ante novillos de El Jaral de la Mira, emblemático hierro de la meseta castellana con el que muchas figuras llegaron a lacrar triunfos históricos, tal fue el caso del maestro Paco Camino.
"Vitico" escribió en su párrafo inicial "La novillada del Jaral de la Mira tuvo cualidades suficientes para que los toreros alcanzaran un triunfo importante en Madrid, pero se les escapó el tren ..." Breve lance de recibo en el que resume en un trazo magistral lo que fue el espectáculo.
Vivir el momento que vivió este merideño en Las Ventas fue el premio a una carrera intensa, de profunda seriedad aunque breve en el tiempo por su joven edad. Un blasón que le llena de orgullo a él, y a nosotros porque vemos en todo esto un premio a una persona muy especial que hoy es un gran periodista. "Vitico", su vida, es un héroe nacional. Su tamaño no impidió enfrentar gigantescos compromisos, y como dicen los llaneros creció a la dimensión de los mismos. Se costeó sus estudios levantándose de madrugada por años, para ir a la sierra, a los páramos, en tortuosos viajes en autobús para luego subir las empinadas laderas donde le esperaba cada mañana ungrupo de niños a los que enseñaba a leer. Cada año que cursó en el bachilerato o en la universidad estuvo sembrado de estas flores de heroicidad ciudadana, con generaciones de niños venezolanos, de sus cumbres andinas, donde no llegan gobiernos ni ejércitos y el les armó de la más contundente de las armas que es la Educación.
Madrid, donde hay un rey que mandó a callar a un charlatán, leyó entusiasmado la bella prosa de la reseña taurina de un joven ciudadano de la Venezuela verdadera.
Un Alcalde para sentirnos orgullosos
Hay alcaldes que han hecho historia, como el de Zalamea en la pluma del genial Calderón de la Barca, o el de Fuenteovejuna en la creación de Lope de Vega, dos grandes de la Literatura española que dedicaron vibrantes líneas a la Fiesta de los toros. Pero nunca imaginamos a un país de obedientes burgomaestres, convertidos en atentas mascotas "a la voz del amo" -como aquel perrito de la publicidad de la RCA Víctor-, tal es el caso de Jorge Rodríguez y de Jacqueline Farías, que mano a mano han acabado con Caracas. Sin embargo, Venezuela es paìs de recursos humanos, y con sus hombres y sus mujeres saldrá del estercolero donde lo hunde cada día más este satánico proceso político que nos embarga.
Una luz en el tunel, no cabe duda, ha sido la conducta del Alcalde de Tovar, Lisandro Morales quien viajo rumbo a Salamanca, España donde será el orador de cierre del II congreso de la Asociación nacional de presidentes de las Plazas de toros de España ANPTE, y que el pasado viernes se refirió en el foro univerdsitario a la “Tauromaquia Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Han leído bien, en "foro universitario", no en una barraca cuartelaria. Ello, atendiendo tanto a su Universalidad como a los valores históricos, culturales, antropólogos, artísticos y monumentales de la Tauromaquia, cara al objetivo final: El reconocimiento por parte de la UNESCO con arreglo a la lista de criterios establecidos por esta Organización.
Con arte y mucha casta el triunfo de Augusto
Así toreó Augusto Rodríguez en Tambo Mulaló en la final del Festival de Triunfadores que puso fin a la feria del Aficionado Práctico en Ecuador. Pocos matadores profesionales pueden ufanarse de la clase, el gusto y dominio en este sentido derechazo, a un novillo con mucho trapío y hermosas hechuras. Augusto triunfó entre siete triunfadores de festejos de clasificación, comentándose que "dejó un listón muy alto, toreo un novillo de Solano Peñaherrera hermanos, con báscula y que le presento muchisimas complicaciones, desgraciadamente un pinchazo y una media estocada de efecto lento, hicieron que tenga que conformarse con una vuelta al ruedo. De no mediar su falla con los aceros, con absoluta certeza hubiese paseado 2 apéndices. ¡Que grata impresión ha dejado en la afición Ecuatoriana este caballero Venzolano que ha merecido unanimidad en el reconocimiento de la afición!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario