23/9/09

El Sorteo

Consiste en sortear los diferentes lotes de dos en dos, los cuales se anotan en unos papelitos muy finos; se echan en un sombrero para que posteriormente sean sacados por los representantes de los matadores. Foto: 2.bp.blogspot.com

* Ha escuchado la frase: "No hay quinto malo"? aquí se explica el por qué de la misma.

Articulista: Fabián Díaz Sánchez.

Saludos taurinos a todos, tanto aficionados, como a simpatizantes de esta bella fiesta, me voy a referir en esta oportunidad a un acto muy particular que tiene lugar en los pasillos de los corrales de la plaza, en horas del mediodia, generalmente a las 12 del mediodia, del dia de la corrida, costumbre que se cumple religiosamente.

Antiguamente, no se realizaba el sorteo de los toros; estos eran lidiados en el orden establecido por el ganadero de turno, que por cierto, dejaban para ser lidiado en quinto lugar, al toro con mejor reata, tipo y trapío; de ahi viene el dicho popular: "No hay quinto malo".

Fue a finales del siglo XIX, cuando las parejas toreras estaban en pleno apogeo, como fue el caso de Lagartijo y Frascuelo, cuando la cosa tomó calor, debido a que el primero no veía con agrado los toros colmenareños, debido a que Frascuelo era amigo de estos ganaderos, asi como Lagartijo era visto con simpatia por los ganaderos andaluces, por ser este cordobés.

Con estos antecedentes llegó la epoca de Guerrita, de quien se decía era favorecido por los ganaderos, hasta que el diestro Luis Mazzantini que se codeó con Guerrita, impuso el sorteo de los toros;el cual consiste en sortear los diferentes lotes de dos en dos, los cuales se anotan en unos papelitos muy finos, se envuelven con cuidado, y se echan en un sombrero; este se tapa, se mueve, para que estos papelitos sean sacados por los representantes de los matadores de turno. El sorteo como tal, es un acto muy emocionante, en el que hay que pedir a Dios que reparta suerte.

Fuente consultada: Silva A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores