Los números de Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” en estas sus dos primeras temporadas como matador de alternativa en Venezuela, son contundentes. Foto: Juan Fajardo
Columna: Rumbo a Tovar
por: Víctor Ramírez “Vitico”
Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” es un joven matador de toros que tras aprender las nociones básicas del toreo de mano de sus tíos, los matadores Carlos Rodríguez “El Mito” e Iván Rodríguez Vázquez y torear en algunos festejos en Venezuela, se marchó a España a terminar de formarse como novillero.
“El Califa de Aragua” toreó una buena cantidad de festejos; primero las novilladas sin caballos, que complementó con festivales para dar el paso a los festejos picados, destacando en su haber su presentación en Madrid, el 31 de agosto de 2008, vestido de azul pavo y oro, lidiando al novillo “Rabosillo” de Jaral de la Mira, alternando con Fernando del Toro y Diego Lleonart en el Ciclo de 8 Naciones organizado en Las Ventas. Saludó una ovación en su primero y dio la vuelta al ruedo tras un aviso en su segundo; además lidió con éxito novillos de Miura en Francia y triunfó en varias localidades españolas.
Este bagaje amplio en el tiempo y sustancioso para el torero, fue el preámbulo para su alternativa, que se verificó en Mérida el 17 de febrero de 2012, teniendo como padrino a Julián López “El Juli” y de testigo a Sebastián Castella, quienes le cedieron al toro “Cóndor”, número 156, negro con 441 kilos de Ernesto Gutiérrez. Vestido de rosa y oro, le cortó la oreja a este toro y escuchó palmas en su segundo, de nombre “Conejo”, número 114, negro con 455 kilos.
Su presentación en Maracay el 18 de marzo 2012 fue brillante, pues cortó cuatro orejas a los toros de Laguna Blanca, alternando con Pedro Gutiérrez “El Capea” y Gabriel Picazo. Rosa y oro lució El Califa que estoqueó a los toros “Quebracho”, número 66, negro con 426 kilos y “Tabla Fina”, número 60, colorado con 445 kilos. Abrió la puerta grande del coso de Calicanto.
Esta temporada 2013 “El Califa de Aragua” ya suma en Venezuela tres corridas de toros y cinco orejas. Se presentó en San Cristóbal el 27 de enero, vestido de rosa y oro, alternando con el rejoneador José Luis Rodríguez y los espadas Leonardo Benítez y David Fandila “El Fandi”. Tres avisos y silencio en su primero “Arenero”, número 147, jabonero claro con 480 kilos, obteniendo la oreja de su segundo toro, “Evanista”, número 110, negro con 456 kilos. Luego, actuó mano a mano con Leonardo Benítez en Maracay el 3 de febrero, lidiando toros de Los Ramírez. Escuchó palmas en su primero, indultó a su segundo toro, “Buena Copa”, número 194, colorado con 445 kilos, del que paseó dos orejas simbólicas y escuchó palmas tras aviso en su tercero. Remató su periplo de principio de año saliendo a hombros en Mérida el 10 de febrero, alternando con Juan Bautista e Iván Fandiño. Cortó las dos orejas de su primero “Caramelo”, número 47, negro lucero con 430 kilos de Santa Fe y escuchó palmas tras leve petición tras despachar a “Saltillano”, número 248, negro con 455 kilos de El Capiro, astado muy serio y encastado.
Por tanto los números de Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” en estas sus dos primeras temporadas como matador de alternativa en Venezuela, son contundentes, ya que suma cinco corridas de toros, en las que ha cortado 10 orejas, lidiando 11 toros, de los cuales indultó a uno y tres salidas a hombros. Suma dos tardes en Maracay, dos en Mérida y una en San Cristóbal.
Se presenta en la feria de la Virgen de Regla en Tovar, el día sábado 14 de septiembre, lidiando toros de El Capiro en un cartel internacional, pues compartirá terna con los colombianos: el rejoneador Dayro Chica, Sebastián Vargas y el español Iván García. Hassan Rodríguez sumará así su sexta corrida en territorio nacional, debutando en una de las ferias con mayor tradición del calendario taurino venezolano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario