Vargas Llosa, el cual se ha convertido en un gran defensor de la Fiesta de los Toros. Foto: blog deltoroalinfinito
Columna: El Ruedopor: Fabián Díaz Sánchez
Saludos afición taurina y personas que asisten a los toros, porque les llama la atención esta Fiesta y espectáculo; allí se expresa y arriesga la persona representada por los toreros, con un animal único, como lo es el toro de lidia, el cual nace, se cría y desarrolla en las dehesas, amplios campos, hábitat natural y bellos paisajes. El toro de lidia se alimenta con pastos y piensos; es atendido y cuidado como un verdadero rey por eso se le llama: el rey de la Fiesta; es una especie que no vive por mucho tiempo, creo que no llega a vivir los ocho años, con excepción algunos viven un poco más.
Cuando el rey de la fiesta es lidiado en una plaza de toros debe tener entre cuatro y cinco años –en el caso de corridas de toros-, esto es lo ideal; es cuando está en su plenitud como toro; aunque se lidian novillos muy bravos también cuyos festejos sirven para formar las nuevas generaciones de toreros. Al pasar esta edad se va poniendo viejo y resabioso. Por cierto, en una entrevista que vi por televisión española, le preguntaban al gran escritor peruano y español: Mario Vargas Llosa, acerca del toro de lidia; éste contestaba, que si usted le preguntara a un toro, como prefiere morir, este le contestaría, como un toro bravo en la lidia, demostrando su casta y bravura en la plaza.
Y es que el toro de lidia, fue creado para dar su corta vida natural, en la lidia que se le da, durante 20 minutos, en una corrida de toros; aunque así no lo quieran entender quienes se hacen llamar antitaurinos.
Volviendo con Vargas Llosa, al cual tuve el placer de leer por un articulo suyo reproducido por el diario “El Nacional”, de fecha 19-8-12, tomado del diario “El Pais”, (http://www.venezuelataurina.com/2012/08/la-barbarie-taurina.html) en el cual se refiere a un artículo publicado en ese diario español por un antitaurino de apellido Sánchez Ferlosio, por cierto de un primer apellido muy taurino, expresa Vargas Llosa, citó: en los toros hay una violencia, que para muchas personas como Sánchez Ferlosio, es intolerable, algo absolutamente digno de respeto. Sería un atropello brutal que se quisiera obligar a alguien a asistir a un espectáculo que malentiende y abomina. Es menos digno de respeto, en cambio, que él y quienes quisieran acabar con los toros, traten de privarnos de la Fiesta a los que la amamos: un atropello a la libertad no menor que la censura de prensa, de libros y de ideas. Muy buena la apreciación de Vargas Llosa, el cual se ha convertido aparte de ser un próspero escritor e intelectual, en un gran defensor de la cultura, la libertad y de la fiesta de los toros.
Aquí en América, concretamente en Venezuela, debemos seguir esta orientación de defender y difundir por todos los medios posibles, nuestros derechos a la cultura, a la libertad en todas sus manifestaciones, como en este caso que nos ocupa, a nuestro derecho y libertad a realizar y disfrutar de un espectáculo que forma parte de nuestra cultura, desde tiempos inmemoriales, como lo son las corridas de toros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario