31/8/12

El oficio de Sánchez Vara

FERIA DE ALCALÀ DE HENARES (MADRID) Foto: elcorteingles.es

Por: Víctor Ramírez “Vitico”

La feria de Alcalá de Henares, una de las ciudades más importantes del entorno de la capital española, se inició con una fuerte e infumable corrida con el hierro de Saboya, de la que sólo el diestro Sánchez Vara fue capaz de cortar una oreja “milagrosa”.

Abrió plaza Francisco Marco, que sorteó un primer toro tremendamente ofensivo por delante, astifino, cornalón y a simple vista con más de 600 kilos, a pesar de que en estas plazas reglamentariamente no se anuncia el peso de las reses. Marco bastante hizo con ponerse delante, todo lo intentó el honrado diestro, que no pudo dar un muletazo en condiciones. El toro, listo como el hambre, no dejaba pasar al torero en la suerte suprema. Tras cinco pinchazos y dos descabellos descansó Marco. Ante el cuarto, el torero navarro dejó alguna excelente verónica y una soberbia media de remate. Ahí se acabó todo, pues el toro, rajado, parado y topando literalmente no permitió a Francisco Marco pasar de un vano intento.

Sánchez Vara vio como su primer toro, que apuntaba algo de clase, fue devuelto por lesionarse una mano. Corrió turno y lidió al que iba destinado a salir de quinto. Vara lo banderilleó con lucimiento y le logró varios muletazos estimables, a base de un valor sincero, una voluntad de acero y un oficio más que estimable. Certero con el acero, cortó la única oreja del festejo, pues el sobrero, parado, tardo y soso, no le dio opción. Vara eso sí, lo banderilleó aguantando las medias arrancadas del marmolillo. Se justificó plenamente.

José María Lázaro pasó un mal rato con dos toros tremendos, por tamaño y pitones. Y no hablemos de sus aviesas intenciones. Ante el tercero se arrimó el torero, poniendo empeño y tratando de justificarse, arrancando algún pase aceptable. Ante el peligroso sexto, abrevió sin más.

Ficha de la Corrida
Alcalá de Henares (Madrid)
Viernes 31 de agosto 2012.
Primera corrida de feria.
Pobre entrada.

Toros de Saboya, exageradamente presentados, fuertes, muy serios y tremendamente astifinos. Broncos, ásperos, parados y con peligro.

Francisco Marco (burdeos y oro): Silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Sánchez Vara (tabaco y oro): Oreja tras aviso y palmas.

José María Lázaro (celeste y oro): Silencio y silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores