Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

30/8/11

Manolete: 64 años de su percance



Articulista: Fabián Díaz Sánchez.

Saludos a todos los taurinos y seguidores de la web; vamos a referirnos en esta oportunidad al gran diestro Manuel Rodríguez Sánchez: "Manolete", al cumplirse 64 años de su muerte, debido al percance que le propinó el toro de la vacada de Miura, de nombre Islero, en la plaza de Linares en 1947.

Manolete, nació el 4 de Julio de 1917 en Córdoba, Andalucía; su madre fue doña Angustias Sánchez, su padre se llamaba igual a él; Manuel Rodriguez "Manolete", fue el primero que usó el apodo, porque también fue matador de toros; pero el que lo hizo famoso como apodo, fue el hijo a quien nos referimos.

Aprendió a leer y a escribir, en el colegio de los padres Salesianos de Córdoba, en donde adquirió una buena formación religiosa; por cierto Manolete perteneció a una cofradía cristiana de su terruño. Siendo novillero, a Manolete le correspondió cumplir con el servicio militar, en donde llegó a ser soldado de artillería; alternaba su vida militar, con la de torero, ya que le daban permiso para que cumpliera con sus contratos de novillero. Las circunstancias de coincidir la guerra civil española con esta etapa de su vida, hizo que la carrera del diestro se atrasara por causa de la guerra; pero tampoco impidió que se desarrollara como novillero.

Toma la alternativa al terminar la guerra civil y su servicio militar, el dia 2 de Agosto de 1939, en Sevilla de manos de "Chicuelo"; la confirma en Madrid en octubre del mismo año. Algunos han comentado que en ciertas corridas, Manolete toreaba toros pequeños y faltos de trapío; es bueno aclarar que este hecho se debió a que la guerra civil mermó un poco la ganadería de lidia; pero también hay que decir que en la mayoría de las veces, toreó toros con peso y trapío, como los Miuras, por citar sólo una ganadería.

Sin duda, Manolete fue la gran figura de su época; impuso su personalidad y manera de interpretar el toreo, llegando a ser el Cuarto Califa de los toros. Manolete inauguró la plaza México, el 5 de Febrero de 1946, alternando con El Soldado y Luis Procuna, con toros de San Mateo; hizo su debut en nuestro pais en Mayo de ese mismo año, alternando con Carlos Arruza, su gran alternante en sus últimos años. Por cierto que este acontecimiento taurino fue la inspiracion para nuestro gran César Girón, que presenció la corrida y salió admirador de Carlos Arruza, quien a la postre sería su padrino de alternativa.

Deja Manolete un gran legado como torero y un ejemplo profesional, siendo inspiración del gran pasodoble torero titulado Manolete, pasodoble emblematico de la fiesta brava.

Fuente consultada: Mira Filiberto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores