Para la muestra de la calidad musical de esta Banda Sinfónica, el tema: Alma Llanera.
* Luego que el Cìrculo Bienvenida enviara una carta de agradecimiento por el Concierto ofrecido en el marco del 1er Encuentro Iberoamericano de los Cìrculo Bienvenida, la respuesta del presidente de la institución comenta "...En nuestro pueblo no estamos
siendo reconocidos como opción musical, ni taurina ni artística"
por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com
Los venezolanos y españoles que escucharon la calidad profesional de la Banda Sinfónica de Baeza, en su debut en Madrid el 08 de mayo 2011, quedarán sorprendidos - o indignados?- luego de conocer los problemas que narra en su carta el presidente de tan noble institución al contestar al Círculo Bienvenida de Venezuela.
Francamente, es increìble el no reconocimiento oficial de esta digna agrupación por parte de las autoridades locales, el Alcalde que no da oportunidad a esta banda para mostrarse en los actos de su propio pueblo por tener una banda más antigua que es la que oficialmente brinda los servicios.
TEXTO DE LA CARTA ENVIADA POR BANDA DE BAEZA AL CIRCULO BIENVENIDA
Estimados Señor Hernández; Abdón López al teclado.
Para nosotros fue una experiencia igual de satisfactoria y grata el concierto ofrecido en Madrid en estas fechas, en la casa del Reloj. Recibimos por su parte una acogida hasta ahora inédita para nosotros, y como prueba de ello, este nuevo correo que recibimos de su "puño y letra" para volver a transmitirnos su felicitación: No le quepa duda que será publicado en nuestras herramientas multimedia y comunicadas a los profesores músicos sus amables palabras para con nosotros.
Debo decirle que no es la primera felicitación que recibimos de su tierra, pero sí la más oficial, lo que nos llena de satisfacción una vez más. Recientemente hemos vuelto a sonar en un evento "Taurino", ni más ni menos que en el Pregón de la Feria de Baeza, nuestro pueblo, evento este ofrecido por el Círculo Taurino de la localidad y llevado a cabo por un compatriota suyo; D. Wiliams Cárdenas. El grupo de cámara de la Sinfónica interpretó unos pasodobles como si estuvieramos en épocas clásicas musicales (sólo cinco instrumentos) y debo decir que volvió a ser un éxito. Aquí le dejo el enlace con la noticia, por si tiene tiempo e interés en verlo: http://www.bandasinfonicadebaeza.com/2011/08/grupo-de-camara-de-la-banda-sinfonica.html
Pero no puedo dejar pasar la ocasión, como Presidente de esta Institución que soy, homólogo suyo y por tanto, seguro que comprendido y excusado por usted, para decirle, dado que es mi obligación, que también es honrado poner de manifiesto el ABSOLUTO Y DESCARADO desamparo que tenemos por parte de nuestras autoridades locales hacia nuestra banda.
Le voy a contar una historia que tal vez le resulte a usted aburrida, pero que es nuestra realidad más inmediata: En nuestro pueblo no estamos siendo reconocidos como opción musical, ni taurina ni artística, dado que ya existe una banda más antigua que copa todos los servicios y por supuesto, no quiere "soltar el botín" por nada del mundo; de modo que, sirva de ejemplo, en Baeza este año ha habido dos festejos taurinos, y los ha hecho los dos la otra banda, que por cierto, como suele ocurrir en los pueblos pequeños, es una banda completamente amateur, con una sonoridad sobre todo "antigua" y con un Director autonombrado "maestro de la música", que en realidad lo que hace es disfrutar de un goloso contrato musical...
A nosotros todo esto nos da igual, excepto por un detalle: que no nos dejan tocar en nuestro pueblo. Y esto, como es lógico, nos duele y nos llena de desesperación. Y ya hemos intentado muchos caminos para convencer a nuestro Alcalde para que nos de una oportunidad, y hasta ahora, lo único que le ha hecho reaccionar un poco es cuando la Sinfónica, nuestra banda, ha realizado un viaje o evento importante. Así que, esperando no molestarle, le comunico, como a todas las personalidades que se acercan e interesan por nuestro trabajo, que nuestra situación "institucional" es delicada, que no la musical, y que estamos dispuestos a interpretar nuestra música en cualquier lugar de España o del extranjero para tener la oportunidad de demostrar que nuestro arte, el nuestros profesores y alumnos, es puro y desinteresado, y está al servicio de la gente.
No quiero decir con esto que podamos organizar en estos momentos un viaje a su tierra o a cualquier otro sitio así, sin más. Pero que estaría dispuesto a estudiar posibilidades de viajar en cuanto nos sea posible, dado que somos una banda con gente joven, apoyada por padres y madres, y si fuéramos capaces de organizar una gira de conciertos, que costearan en parte el viaje, no dudaríamos ni un instante en presentarnos allí donde fuéramos recibidos. Si todos los venezolanos son como usted y sus compatriotas que conocimos en Madrid, estamos convencidos de que nuestros conciertos serían un gran éxito.
Es tanta nuestra inquietud por el mundo taurino, por poder tocar en algún festejo en la plaza de nuestro pueblo o en cualquier otra plaza de España o fuera de ella, como ya le comento, que le adelanto que el próximo concierto (Programa Sinfónico), a realizar el próximo 17 y 18 de septiembre, se llama... "EL PASODOBLE TAURINO", un espectáculo con narrador, imágenes, decoración taurina, y la presencia de distintas personalidades de este mundo.
CONSIDERESE INVITADO DESE ESTE MISMO MOMENTO A PASAR UNOS DÍAS EN BAEZA, NUESTRO PUEBLO, A CONOCER NUESTRA GENTE, NUESTRO ENSAYO, NUESTRO LOCAL, Y POR SUPUESTO, A ESCUCHAR EN DIRECTO NUESTRA BANDA SINFONICA.
Estamos seguros que desde el Círculo Taurino de la Dinastía Bienvenida le llegará también la invitación, dado que serán los primeros en enterarse.
No quiero extenderme más, y no quiero cansarle con nuestras "tristezas". Estamos muy agradecidos por su apoyo, dado que palabras como las suyas son las que nos animan a trabajar día a día, de modo completamente altruísta y desinteresado.
Reciba un cordial saludo de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.
Atte.-
ABDON LÓPEZ
Presidente de la ACM "Música en Baeza"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario