20/12/10

Un año de incertidumbres

La monumental de San Cristóbal vuelve a abrir el año taurino con extraordinarios carteles.

* Una temporada taurina marcada por suspensiones y arremetidas de los antis

por: Jesús Ramírez “El Tato”

No fue fácil para los taurinos venezolanos este año que recoge el esportón. Arremetidas de los antis y varias suspensiones hicieron mella en el transcurso de la temporada que se redujo en cuanto al número de festejos celebrados.

Y tan perjudicial y preocupantes son estas arremetidas, como la pasividad de los taurinos en general que se mantienen en un silencio que pasa a ser cómplice de una situación nunca antes sentida en el país. Ningún gremio de profesionales del toreo, ha sido capaz de manifestarse públicamente ante ésta irregular situación que golpea fuertemente el desarrollo e incremento de la fiesta brava en el país, y también golpea sus estómagos. .

Afortunadamente, en medio de tanta adversidad y confusión, las ferias importantes como Tovar, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida y Maracay, se mantienen en el ambiente, gracias al esfuerzo de reconocidos empresarios y cierto apoyo de parte de algunas alcaldías, consustanciadas con el sentir popular de las tradiciones como la fiesta de los toros.

Otras localidades como Valle de la Pascua, San Felipe, Turmero y Cagua se han mantenido fieles al espectáculo taurino, pero con grandes riesgos que han sabido sobrellevar las optimistas empresas, la mayoría de las veces con exiguas ganancias.

El tema ganadero este año ha tocado el tapete no solo por los elevados costos de los encierros, sino por la desmejora de la raza y la casta de la mayoría de divisas. “Rancho Grande” y “El Prado”, así como “Los Ramírez” son las de mayor regularidad en los triunfos y por ello siguen siendo las apetecidas por las figuras que nos visitan. Mala racha de “Los Aranguez” en los últimos compromisos de este año y un triunfo alentador de “Laguna Blanca” en octubre en Maracay cuando los encastes Parladé y Santa Coloma hicieron vivir una tarde de emociones.

En cuanto a los matadores de toros, en Valencia se incorporaron dos criollos que abrieron la puerta para otras fechas, Otto Rodríguez y José Antonio Valencia. Madurez y sensibilidad expusieron ante el estancamiento de los de siempre que al parecer solo se preocupan por sumar fechas. “El Rubi” sigue su batallar y se dispone el próximo año a cumplir 25 años de alternativa cargado de méritos. Resurgió Erick Cortéz en Maracaibo con avasallante triunfo de cuatro orejas en convincente tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores