por: Lic. Germán A. Torres R.
Son diversas las escuelas o cortes de torear que han dado lugar a las derivaciones y estilos técnicos y artísticos que vemos hoy en día pasando incluso por el estilo tremendista, empero me voy a referir a las características de seis escuelas consideradas “las escuelas clásicas del toreo”.
Al estar la fiesta de los toros en una continua evolución nada tiene que ver la escuela rondeña de Pedro Romero con la de Cayetano Ordóñez o la sevillana de Pepe Hillo con la de Diego Puerta. Hay factores que influyen a la hora de interpretar el toreo, como pueden ser: históricos, tradicionales, regionales y por supuesto, la “raza” del individuo que expresa este arte. Sin tener nada que ver se confunde escuela con regionalismo aunque tenga influencia la idiosincrasia de los pueblos cualquier escuela puede darse en lugares geográficos distintos.
Las diversas formas de expresión toman en cuenta la colocación del torero, definida por la distancia, el cruce y la posición de las piernas o compás; además la expresión geométrica de su trazo y matices personales que les hace diferentes. No hay que olvidar que las características de cada escuela de torear están estrechamente relacionadas y en función de las condiciones y el comportamiento del ganado de bravo que ha existido en las diversas épocas y etapas de la tauromaquia.
La Escuela Gitana: es la más parecida al toreo primitivo en cuanto a técnica. En esta escuela aparecen matices muy diversos, puede entrar en juego la distancia larga como la corta, el quedarse al hilo o cruzado, adelantar o citar retrasado; pero siempre está dotada de una gran belleza plástica, la técnica cumple de manera muy sutil su misión de defensa logrando una gran hondura. En esta escuela se alcanzan las cotas más barrocas de la tauromaquia. En su expresión entran en juego tanto la cintura como las muñecas sin faltarle enriquecer la estética. Ej: Rafael de Paula y Julio Aparicio pero con derivación trianera y rondeña.
La Escuela Rondeña: es la castellana enriquecida estéticamente o viceversa, la castellana es la rondeña simplificada. Su base de expresión es la cintura y el compás abierto. Su cite es oblicuo, medio pecho, y la colocación del torero con respecto a la línea imaginaria que marca el pitón natural es cruzado, por lo tanto, su expresión es curvilínea. En esta escuela se da un binomio casi perfecto, la pureza y la hondura. Esta escuela persigue la perfección y es muy fiel a los cánones, la técnica se utiliza de manera muy equilibrada sin convertir el arte en mecánica, el resultado es de gran clasicismo y de una belleza plástica extraordinaria. Ej: Cayetano Ordóñez El Niño de la Palma.
La Escuela Sevillana: es corta de expresión pero de mucho colorido, donde las líneas curvas aparecen por todos lados, resultando una tauromaquia muy bella estéticamente, más profunda que la cordobesa y aplicable a gran cantidad de toros. En su particularidad de citar de frente es donde esta escuela alcanza su máxima hondura y esplendor estético. La base de expresión de esta escuela son las muñecas entrando en juego la cintura y el compás ligeramente abierto. Ej: Diego Puerta
La Escuela Castellana: es la rondeña simplificada y junto a la cordobesa es la más sobria de todas en expresión plástica; siendo a la vez de las más puras y, sobre todo, poderosa por mantener el fundamento técnico siempre presente. Es expresada con las muñecas entrando muy poco en juego la cintura. El cite es ligeramente de perfil entre el rondeño y el cordobés. En esta escuela es en la que el torero da más sitio al toro, los recorridos son largos, abundando las líneas semirrectas por estar el torero metido ligeramente en la línea del primer pitón o natural. Ej: Eduardo Dávila Miura y Antonio Bienvenida pero con derivación Sevillana
La Escuela Cordobesa o Amanoletada: podría considerarse una variante del castellano en el que se han acortado las distancias y los recorridos por lo tanto son más reducidos, a la vez, el torero se sitúa más afuera que el castellano, su cite es de perfil, al hilo del pitón. El resultado es una expresión corta y recta que no suele alcanzar demasiada hondura. Es extremadamente emocionante cuando el toro tiene cierto peligro ya que la técnica en esta escuela es liviana y poco defensiva; lo más importante es el aguante estoico que demuestran los toreros de este estilo. Se expresa con las muñecas y el compás cerrado o casi cerrado. Ej: Manuel Rodríguez Sánchez Manolete
La Escuela Belmontina o Trianera: es más profunda que la sevillana, el cite es más enfrentado y se mezclan la gracia sevillana con matices rondeños y algunos toques de gitanería, consiguiendo una expresión extraordinariamente rica en aires barrocos. Esta escuela es expresada con la cintura ayudada por las muñecas y el compás abierto, Ej: Juan Belmonte García
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Artículos anteriores
-
▼
2010
(745)
-
▼
dic 2010
(77)
- Saludos de año Nuevo 2011
- LO MEJOR DE 2010
- Ejemplo de un Informe de actividades taurinas 2010
- Harán el paseíllo las vírgenes y santos patronos f...
- Programa Grana y Oro del 25-12-2010
- Perera contratado para Feria del Sol 2011
- San Cristóbal: “Popeye y sus enanos marineros” en ...
- en convincente reaparición: Luis de Aragua brilló ...
- No viene Manzanares
- Manzanares cancela su temporada en América
- Benítez salió a hombros en Jalpa (México)
- Convocan la 1ra Convención Nacional del Círculo Am...
- Marco Tulio: Una vida marcada por las dificultades
- Programa dedicado a Marco Tulio Guerrero
- Invitación de Marco Tulio Guerrero
- Unidos en una noble causa: Navidad con Marco Tulio...
- Continúa la temporada Grande de la México
- Despedida con visión de futuro
- Fabio Castañeda anunciado en Valdemorillo (Madrid)
- Temporada 2010: "El Chihuahua" lideró la presencia...
- Correa, con las de Caín
- La Tendida (Táchira): Festejo benéfico Taurino
- Peñas Taurinas de Ecuador rechazan amenaza del pre...
- El Miércoles será para los Taurinos en "La Gaonera"
- Mensaje de la Plataforma Taurina de Venezuela
- PROXIMOS CARTELES TEMPORADA 2011
- TRANSMISIONES DE LA FERIA DE LA CHINITA 2010 MARAC...
- La Fiesta Taurina: a revisión en 2011?
- Las corridas de la Feria de San José se cocinan a ...
- Matadores, Novilleros y Rejoneadores de temporada ...
- Un año de incertidumbres
- Tendido Cero dedicó 5 min a Feria de Valencia
- Bernardo recibe ofertas para reaparecer
- Bernardo Valencia se retiró por todo lo Alto
- Programa Grana y Oro del Sábado 18-12-2010
- César Vanegas: Líder de la temporada venezolana 2010
- lleno hasta la bandera: Concierto Taurino de San C...
- Fiesta Española con la Banda Marco Rivera Useche
- ASOTAURO invita para solidarizarse con la afición ...
- Las Escuelas Clásicas del Toreo
- Exito artístico en Festival de la Escuela Taurina ...
- Nuevo Presidente en la Comisión Taurina de Mérida
- Valle de La Pascua ya tiene cartel para su Feria
- sábado 25/12: Otra vez Tendido de Sol apoya a Marc...
- La Feria de Valencia tuvo éxito planificado
- El Rubi y José Antonio Valencia abren la temporada...
- Doble temática: La Dinastía Bienvenida y Justifica...
- La Virgen de La Inmaculada en los 43 años de la pl...
- Perú: Puerta Grande para el rejoneador Francisco J...
- Escuela Taurina de San Cristóbal clausura coloquio...
- Felicitan a Directivos de Corealsa
- César Vanegas: Un año más de Líder del escalafón v...
- Viernes Taurino: Historia, Reconocimientos y Encue...
- Programa Grana y Oro del Sábado 11-12-2010
- Francisco Javier Rodríguez toreará en Acho
- Temporada venezolana 2010: Campaña de transición
- Un nuevo valor venezolano se prepara en España
- 43 años
- La Cirugía Taurina: Ciencias y Arte
- Diego Silveti: La revelación de la torería mexicana
- Comunicado del Círculo Taurino de Mérida “AMIGOS D...
- Breve Primicial Taurino
- en Cúcuta (Col): César Vanegas triunfa y resulta ...
- Decepcionante corrida de Los Aránguez
- Dura corrida de Los Aránguez
- Las corridas de toros como tradición popular
- Domingo 05/12: Tarde irrelevante en Cagua
- José Miguel Parra toreó en Querétaro
- Programa Grana y Oro del 04-12-2010
- XLIII Aniversario de la Plaza de Toros Monumental ...
- Tarde triunfal de los hermanos Suárez Bernal
- Manuel Medina El Rubi: 24 años de Triunfos y Const...
- "Morenito de Maracay" retoma el camino del triunfo
- Este domingo 05/12 habrá toros en Cagua
- Celebrarán 43 años de la "Román Eduardo Sandia"
- Hilda Tenorio hará un histórico doblete
- Un Ponce magistral cortó rabo en Quito
-
▼
dic 2010
(77)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario