Vanegas ha tenido una temporada dura en cuanto a percances se refiere; tres ha sufrido este año: San Cristóbal, Maracaibo y en la colombiana plaza de Cúcuta. Foto: C. Rosales.
por: Víctor Ramírez “Vitico”
El matador de toros tachirense César Vanegas un año más es el líder de la estadística venezolana, lugar del cual no se ha separado en varias temporadas. Entre los diez primeros puestos del escalafón de matadores de toros es importante destacar que seis espadas son venezolanos, tres españoles y un mexicano, siendo David Fandila “El Fandi” por número de trofeos y plazas donde actuó el de mayor regularidad en esta campaña.
César Vanegas ha tenido una temporada dura en cuanto a percances se refiere, nada menos que tres ha sufrido este año en San Cristóbal, Maracaibo y en la colombiana plaza de Cúcuta, lo cual se ha traducido en dos cornadas y una fractura en un brazo. Abrió el año haciendo doblete en la feria de Escuque (Estado Trujillo) cortando sendas orejas las dos tardes, pasando sin suerte por San Cristóbal al ser herido por un toro de San José de Bolívar. Salió a hombros en Valle de la Pascua y en Mérida triunfó al lado de El Juli cortando tres orejas a toros de San Sebastián de las Palmas. No le rodaron bien las cosas en su doble comparecencia en la feria de La Grita, paseó una oreja en El Chivo y sus fallos con la espada le dejaron en blanco en Tovar. Cerró su campaña sufriendo una paliza en Maracaibo ante un toro de San José de Bolívar. Toreó 11 corridas en las que cortó 12 orejas.
Rafael Orellana cumplió una digna campaña en la que actuó en 8 corridas cortando 8 orejas. Comenzó bien el año en Escuque con dos orejas de un toro de Los Marañones, dio una vuelta al ruedo en la corrida de los venezolanos en San Cristóbal y cortó una oreja en Mérida, tarde en la que perdió la puerta grande al fallar con la espada. Tres orejas y un puntazo en el escroto fue su balance en la feria de San Felipe, para continuar sin suerte en Cuatro Esquinas y El Chivo. Salió a hombros en Tovar gracias a la generosidad del palco que le premió con dos excesivas orejas su eléctrica y deslavazada faena a un toro de El Prado en clara compensación local. En Maracaibo dio una vuelta al ruedo tras despachar un astado de San José de Bolívar. Sin avanzar ni retroceder sigue teniendo crédito.
En cuarto lugar del escalafón se ubica Manuel Medina “El Rubi” que cumplió 24 años de alternativa, en una campaña en la que sumó 6 corridas de toros en las que obtuvo 9 orejas y 1 rabo. Cortó una oreja en Turmero el 31 de enero, logrando un buen éxito en San Felipe el 1 de mayo al cortar cuatro orejas y un rabo a toros de Juan Campolargo. Dos orejas conquistó en Mamporal y no logró trofeos en El Chivo. Lidió dos duros y difíciles encierros de Los Aranguez para cerrar su campaña en Cumaná, donde cortó dos orejas y Cagua respectivamente. Sigue manteniéndose en activo gracias a su afición y voluntad de ser.
Un año de transición ha sido el del merideño Leonardo Rivera que sumó cinco corridas en las que cortó cuatro orejas. Lejos de los puestos de privilegio de los que gozó en anteriores campañas cumplió un año más en la zona tibia del escalafón. En Escuque cortó dos orejas, para seguir con una aciaga tarde en San Cristóbal donde se le vio impotente ante toros de Los Aranguez, ante los cuales escuchó en total cuatro avisos, con uno vivo al corral. Se “dejó ir” un lote estupendo de La Ahumada en Mérida, cortando dos orejas a un toro de El Rocío en Boconó. Cerró temporada en Cuatro Esquinas sin suerte, en un año de algunos triunfos en cosos menores y fracasos en las plazas grandes. Desde luego así la cuesta se hace más empinada.
En séptimo lugar de la clasificación se ubica Eduardo Valenzuela, que este año centró su campo de acción en Perú por lo cual sólo toreó tres corridas en nuestras plazas en las que cortó tres orejas y un rabo. El 17 de enero conquistó los máximos trofeos a un toro de Los Aranguez en Escuque, enfrentando con gran dignidad un mano a mano en la feria del Sol de Mérida con El Fandi, en el que mantuvo el tipo ante el despliegue apabullante del español, cortando una oreja. Prácticamente nada pudo hacer ante la descastada corrida de Tarapío en Tovar.
Ramón Guevara cierra los diez primeros puestos del escalafón venezolano al actuar en tres corridas en las que obtuvo una oreja, trofeo que conquistó en Turmero el 31 de enero de un toro de Los Aranguez. Precisamente de esta ganadería serian las dos corridas con las que redondeó su temporada, encierros duros, ásperos y complicados que no le permitieron demostrar las buenas maneras que atesora el aragüeño, que incluso sufrió un puntazo en un brazo en Cagua. El año entrante proyecta sumar más festejos a la espera de dar el salto a las grandes ferias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario