7/12/10

Diego Silveti: La revelación de la torería mexicana

Foto: palcodeportivo.mx
por: Víctor Ramírez “Vitico”

El novillero mexicano Diego Silveti es sin duda alguna la nueva revelación de la torería azteca tras una buena campaña europea y dos contundentes triunfos en las ferias de Lima y Quito, auténticos estandartes del toreo americano.

Silveti en poco menos de año y medio ha logrado captar la atención de aficionados y profesionales, que ven en él un interesante proyecto torero que se consolida paso a paso. Esta temporada ha sido la más intensa del novel espada pues entre España, Francia, México, Perú y Ecuador ha sumado 25 novilladas, número importante si se tiene en cuenta lo difícil que es torear en España y las plazas donde ha tenido lugar su campaña.

Abrió fuego en 2010 Silveti en Juriquilla el 29 de enero en un festejo en el que alternó con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ante novillos de Xajay dando una vuelta al ruedo en su primer ejemplar. No actuó más en México para centrarse en su temporada europea en la que toreó 22 novilladas, cortando 22 orejas, dando 3 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, estoqueando 43 novillos y saliendo a hombros 6 veces. Entre medias toreó un festival en Zahara de Los Atunes, pro monumento a Paquirri, alternando entre otros con Litri y Enrique Ponce, cortando el rabo a un utrero de Lagunajanda.

Abrió su campaña en Garlín (Francia) el 19 de abril lidiando novillos de El Tajo y La Reina, dando vuelta al ruedo en su primero y cortando la oreja del segundo. En Teruel el día 23 del mismo mes cortó una oreja a un ejemplar de Escudero de Cortos y en Navalucillos paseó tres orejas de un encierro de Mari Carmen Camacho. Ya tomaba fuerza Silveti cuando el 14 de mayo en Osuna cortó oreja a un astado de Garzón Mergelina, obteniendo otra oreja en Granada, obteniendo oreja y vuelta en Cáceres.

Se presentó en Sevilla el 20 de junio resultando corneado en el muslo izquierdo al entrar a matar a un novillo de El Serrano al que había cuajado una buena faena. Sólo siete días después del percance toreó en Barcelona saludando dos ovaciones tras despachar un lote de Yerbabuena. En Pamplona se presentó el 5 de julio y de no fallar con la espada hubiese paseado algún trofeo de sus novillos de Marqués de Domecq.

Agosto lo abrió con una oreja en Ávila, otro trofeo en Gijón, y puertas grandes en Blanca, Ampuero y Cuerva, pasó sin suerte por Arles (Francia), cortó dos orejas en Cadalso de los Vidrios y dio una vuelta al ruedo en Sevilla el 19 de septiembre tras estoquear un novillo de Los Azores. Cerró su temporada europea en Azuqueca de Henares con las dos orejas de un novillo de Lozano Hermanos y saludando una ovación en la tradicional feria de novilladas de Algemesi (Valencia).

En la plaza de Acho en Lima (Perú) indultó tras gran faena a un novillo de La Ahumada y acaba de dar otro zarpazo en Quito al cortar tres orejas a utreros de Trinidad en una mañana pletórica que contó con la aprobación de Manuel Benítez el legendario y auténtico El Cordobés que tras recibir un brindis del joven mexicano salió emocionado al ruedo de Iñaquito a darle la enhorabuena.

Diego Silveti puede ser el ansiado relevo de la torería mexicana, si la suerte le acompaña y continua en esta senda, hay Silveti para rato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores