Se cumplió una temporada taurina 2022 en nuestro país entre incertidumbres y dudas. Atrás quedaron los años de abultadas cifras estadísticas. Nos queda el recuerdo de lo vivido y una tenue esperanza de reactivación definitiva que parece engavetada en algún despacho.
Se realizaron 20 corridas de toros, y una novillada, se le perdonó la vida a 10 astados. Los Andes enarbolaron bandera de triunfo, levantando plazas en pueblos con tradición que habían desaparecido de la agenda taurina.
Y en este trajinar taurino sui géneris sobre la mesa de la realidad, nos llenamos de sensatez por convicción, para escudriñar en los 12 primeros matadores del escalafón. Veamos:
1,- César Vanegas. 7 corridas, 8 orejas (dos indultos)
Fue un año de suma y sigue para el buen torero de Seboruco. Profesional donde los haya con buen gusto torero y oficio. Abrió el año en San Cristóbal con un toro que no valió; en Valle de la Pascua indultó a "Coronel" de Campolargo; otro indulto en San Felipe en la feria, también con el hierro yaracuyano.
Perdió trofeos por la espada en Las Mesas; dió vuelta al ruedo en El Vigía y cortó tres orejas en La Grita en el debut de la ganadería "El Cortijo", duplicando trofeos en Seboruco. Además en un festival en Tovar, cortó dos orejas; y en Maracay en fiesta campera, ratificó esas condiciones que no se entiende como no la asimilan las empresas taurinas de turno. Vanegas es un valor auténtico para enmarcar en nuestras carteleras feriales donde su status da muchos enteros que deberían ser tomados en cuenta.
2.- Ángel Ramos: 5 corridas, 4 orejas con indulto.
Es indudablemente un ejemplo de tesón y lucha. Tras la alternativa en 2016 en Tovar, se marchó a Perú donde torea con regularidad. Este año 2022 dió un paso trascendental llevando la fiesta brava a pueblos andinos revestido de empresario. En Las Mesas cortó dos orejas; en La Grita se creció con el indulto de otro bravo toro de Campolargo; lo aplaudieron en Seboruco y levantó aplausos con manso astado en San Felipe donde cerró el año. Es un nombre que cabe en cualquier cartel porque ha sabido llevar la profesión con dignidad y decoro.
3.- Jesús Enrique Colombo: 4 corridas y 8 orejas.
Comenzó temporada venezolana 2022 en San Cristóbal cortando dos orejas en el mano a mano con Emilio de Justo; en Mérida, en dos tardes, sumó 5 orejas; y en Tovar una oreja y dos avisos en única actuación.
Su entrega la agradecen los aficionados a los que cumple JE Colombo con testimonios de valor, en una norma a la que da respuesta banderilleando con espectacularidad y moldeando faenas sin patrón; muchas veces impredecibles por su arrojo de más emoción que reposo, en un mercado que le es favorable y rentable.
4.- António Suárez: 3 corridas, un indulto y una oreja.
El joven médico otorrinolaringólogo no descuida su horario de consultas y balancea muy bien sus entrenamientos y actuaciones de luces.
Gris inició en San Cristóbal enferiada con un toro vivo; silencio en El Vigía el 31 de julio y clamor cantado en la Feria de Táriba el 21 de agosto con el indulto de "Algarrobo" de la ganadería colombiana "El Capiro", mas una oreja del otro toro, para cerrar así un triunfo que hizo borrar los avisos de San Cristóbal y colocarse nuevamente en los carteles de la FISS 2023.
Buen torero es Antonio Suárez, de exquisito gusto y sensibilidad que requiere del toro muy noble para demostrar valía. Dios quiera y en enero veamos a ese torero de grandes cualidades que engloba.
5.- Fabio Castañeda: 3 corridas y 2 orejas.
Este joven que lucha por abrirse paso, parece un torero extranjero desconocido en San Cristóbal donde lo miran de reojo en la feria de San Sebastián. Comenzó la temporada este 2022 en El Vigía, el 31 de julio, cortando una oreja; luego fue aplaudido en Táriba y cortó una oreja en Tovar que han podido ser más. Tres únicas salidas a escena con sus testimoniales de valor y fiel cumplimiento profesional, pese a las ausencias en su terruño que no lo hacen desmayar en sus propósitos de triunfo y superación.
6.- Leonardo Benítez: 3 corridas y 2 orejas
Reapareció el caraqueño después de varios años ausente en nuestras plazas. Sin perder la aureola de figura, toreó en Mérida el 26 de febrero en una accidentada corrida que comenzó sin picadores y cortó una oreja; allí mismo se ganó una sustitución al día siguiente perdiendo una oreja de su primer oponente para cortar una en La Grita. Con su toreo revivió tiempos idos de triunfo, regresando a México donde hace vida familiar desde hace varias décadas.
7.- Alexánder Guillén: 3 corridas, un toro vivo y 2 orejas.
Este joven merideño de temperamental toreo inició el año toreando en la feria de San Sebastián el 27 de enero, pero sin fortuna con la espada, oyendo los tres avisos; luego tuvo triunfo clamoroso de dos orejas en Valle de la Pascua, resultando aplaudido en San Felipe. Está encasillado en un toreo que parece sin alma aunque conoce el oficio y el ABC fundamental que le deseamos ver en Mérida 2023 en un buen cartel el 19 de febrero.
8.- Francisco de Manuel: 2 corridas 5 orejas.
Debutó en Mérida el 28 de febrero en la tercera corrida de Feria del Sol 2022 convenciendo a todos con la quietud de su toreo y personalidad. Cortó tres orejas saliendo a hombros y triunfador llevándose El Sol de Oro por unanimidad. Luego en Tovar volvió a salir a hombros con dos orejas ratificando su toreo de técnica y despaciosidad, proyectándose como el torero español de mayor aceptación con fechas firmadas para San Cristóbal y Mérida 2023.
9.- José Garrido: 2 corridas y 6 orejas con indulto.
El joven diestro hispano fué declarado triunfador de la Feria de San Sebastián donde sumó 3 orejas tras el indulto de "Legado" de Campolargo; y en Tovar acumuló los mismos trofeos recibiendo premio a la mejor estocada. Es un joven torero que se abre paso con contundencia aunque sin mensaje.
10.- Marcos Peña "El Pino": 2 corridas y 5 orejas con indulto.
Este diestro tachirense que parece tardó 20 años para reencontrarse con su toreo artístico, en San Cristóbal en una corrida de oportunidad, cortó una oreja y ganó la opción de lidiar otro toro al que indultó. Fue "Lusitano" de Campolargo en faena limpia, artística que le permitió dar un vuelco a su olvidada carrera. El triunfo le valió para su contratación a Tovar donde vuelve a salir a hombros con dos orejas y con metas renovadas en la arena al calor del triunfo sin tapujos.
Es un extraordinario torero a quien las empresas tenían en el olvido; pero sus finas formas toreras estaban incólumes en un diestro con arte, fuerza y ganas de seguir triunfando y convenciendo. Vuelve a la FISS 2023 en el mejor cartel de la feria para seguir constatando la plenitud de un joven torero lleno de esperanzas renovadas.
11.- Manuel Medina"El Rubi": 2 corridas 4 orejas.
Manuel Medina"El Rubi" con 36 años de matador de toros sigue sin ceder terreno profesional. En Valle de la Pascua cortó 2 orejas a astado de Campolargo en corrida que había sido aplazada y luego en San Felipe en la feria de mayo repitió trofeos orejeriles, manteniendo en alto ese rol de torero de máxima entrega, con raza, afición desbordante y madurez profesional. Es un Manuel Medina empresario y propietario de plaza portátil, que no deja de oxigenar a "El Rubí" de seda y oro batallador y único.
12.- Miguel Ángel Perera: 2 corridas y tres orejas con indulto.
Fue M. A. Perera la vedette de la Feria de Tovar donde duplicó actuaciones sin llevar gente al Coliseo. Debutó el 10 de septiembre cortando una oreja y recibiendo 2 simbólicas tras el indulto de un novillito de "El Capiro"; repitió al día siguiente sin trascender a pesar que le regalaron un sobrero de "El Capiro".
Vino a la feria, triunfó sin dejar mensaje en contratación inútil.
Son estos matadores los 12 primeros de la temporada venezolana 2022, ordenados por número de corridas. Seguiremos ahondando con el resto de los matadores, sus actuaciones y orejas, así como las ganaderías que irrumpieron en la arena en próxima entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario