La senadora Andrea Padilla, autora del único proyecto vivo para este fin, contó con el apoyo de la bancada de la Alianza Verde, Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical, MIRA, Comunes, Partido de la U, ASI, AICO y Colombia Justa Libres. Sin embargo, el consenso se logró al dejar por fuera la prohibición de peleas de gallo y corralejas, puntos clave de la iniciativa.
Además, el proyecto de la parlamentaria de la Alianza Verde cuenta con el atributo de que se trata de una prohibición gradual, que contaría con tres años de transición para aquellos que se dedican a estas actividades, quienes tendrán tiempo para buscar alternativas económicas.
También se destacó la disciplina del Centro Democrático, cuya bancada se mantuvo en plenaria hasta la votación, cuando se retiraron. La proposición del partido, que buscaba la no crueldad en las corridas de toros, se votó negativamente.
Sin embargo, el héroe de la madrugada fue Roy Barreras, presidente del Senado. En la última sesión presencial del año, se encargó personalmente de que se contara con los senadores presentes necesarios para votar el proyecto. Solo 54 parlamentarios, el quórum decisorio, votaron la iniciativa, con 50 votos a favor y tan solo 4 en contra.
Cuando Gregorio Eljach, secretario general del Senado, leyó el resultado, la bancada oficialista explotó en aplausoso y gritos de celebración.
Finalmente, Barreras felicitó a los presentes: “Hechos los anuncios, la senadora Andrea Padilla y el señor ministro del Interior quieren agradecerle a la plenaria, yo también le agradezco al Partido Conservador su disciplina, al Partido Liberal su compromiso. Al partido Comunes su compromiso, al Pacto Histórico, a la Alianza Verde”.
“Quiero decirles que si hablo mucho, me voy a poner a llorar”, dijo la senadora Padilla tras la decisión.
“Estoy inmensamente agradecida, siento en mi corazón una gratitud infinita. Creo que los animales demuestran una vez más que tienden puentes, que no tienen banderas políticas y están aquí para darnos amor. Para ayudarnos a construir la paz y acuerdos. Este país está cambiando y cambia gracias a ustedes. Quiero darle las gracias muy especialmente a Roy, porque sé que mañana inicia un proceso y se la ha jugado”, manifestó la senadora.
Alfonso Prada, ministro del Interior, estuvo presente hasta el final de la plenaria. En sus redes sociales, también dirigió palabras de agradecimiento por el esfuerzo de los parlamentarios.
Después de que se hundiera el proyecto del representante liberal Juan Carlos Losada, el de Padilla sobrevive y pasa a tercer debate, el cual se llevará a cabo en la Cámara de Representantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario