Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

31/12/22

En Tovar fue el último festejo de este 2022

Antonio Suárez en su novillo. Foto: JCepeda


** Este pasado jueves 29-12 con un festival en Tovar se acabó este año taurino 2022.


Por: Jorge Cepeda


 

Finaliza con este tradicional festejo taurino la temporada venezolana, por parte de Johan Santana en la taurinisima cuidad de Tovar. Un buen aficionado que ha venido aportando y alimentando nuestra fiesta llena de vicisitudes y contradicciones, pero que fue un año 2022 que permitió salir adelante con Tovar como base de las ferias taurinas en nuestro país. Logró llevar a cuatro corridas de toros esta feria andina y ya comienza a pensar en el venidero año 2023 cuando se va a celebrar el octavo reencuentro en el mes de septiembre.

Este festival contó con la presencia de dos toros de El Capiro, dos de Rancho Grande y un novillo para el anfitrión. Allí se hicieron presentes los matadores de toros tachirenses; Marcos Peña "El Pino" y Antonio Suárez. También disfrutaron los alumnos de la escuela taurina "Rafael Orellana". Además los subalternos, quienes estuvieron presentes entre ellos el local Henry Belandria "Piedrita". Uno de El Capiro se fue de regreso para la finca ya que tuvo mucha calidad y son a la muleta.

En otro orden de ideas, fueron pocas las corridas de toros en nuestro país, llegando a los veinte festejos, sobresaliendo Tovar, San Cristóbal y Mérida  y los pocos que se dieron en los andes venezolanos. Destacando las corridas organizadas por Antonio José Ramos y su familia. Esfuerzo titánico que no dió el resultado esperado, pero sabemos que eso lo llevan dentro de su sangre y no van a decaer en su lucha.

Por lo demás las novilladas y las escuelas taurinas que están sobreviviendo llegando a un solo festejo y eso organizado por un empresario mexicano con apoyo de los empresarios merideños.   Nadie se atreve a dar el paso adelante, por los costos para está organización y los riesgos que existen por la situación económica y las amenazas dentro de la feria taurina y eso no es un mal solo nuestro, porque si miramos a nuestro alrededor también están llevando palo, como se dice en la pelota. Colombia y México redujeron una gran cantidad de festejos.

Lo cierto es que hay mejores perspectivas para este venidero año 2023; ya se comienzan las dos ferias de primera en el paso, como lo son; San Cristóbal y Mérida están anunciando buenos carteles con toreros de primera linea y toros dentro de lo poco que está disponible en el país y reforzado con una ganadería colombiana. 

Ojalá y todo tienda a la normalidad y podemos disfrutar este 2023 de nuevas ideas y nacimiento de empresarios y se pueda retomar plazas que están en veremos y que son por todos conocidos.

Así que esperemos tener mejores esperanzas y que todo siga caminio a la normalidad.

 ¡Feliz año 2023!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores