Pues mejor final de temporada 2022 es imposible y vaya en medio de los 530 años desde que se escuchó el grito de " tierra" y éste 12 de octubre ha sido Madrid y su templo mayor de la tauromaquia quien ha descubierto a su nuevo ídolo PROFETA EN SU TIERRA.
Ahí nació el joven diestro Francisco de Manuel, madrileño de padre venezolano y la sangre hispana ha brotado de sus venas para mostrarse en estado puro, dejando un precedente inédito e histórico con un oficio variado y pletórico entre una terna donde había que poner la carne en el asador ante la presencia del amo y señor del escalafón taurino, Andrés Roca Rey.
Y como si fuera poco, ante otro diestro en la persona del ibérico Alejandro Talavante, totalmente inadvertido y entre broncas y avisos. Pero es que lo hecho por Francisco de Manuel y el inca peruano Roca Rey, no es otra cosa que darle un serio golpe de autoridad al mesón donde este año son las caras nuevas, nuevas generaciones, relevo de turno y gracias al de la Puebla del Río, Morante de la Puebla, quien evitó la caída y mesa limpia con casi un centenar de corridas en su agenda por vez primera.
Lo demás ha sido obra de esos toreros que andan entre los veinte y veintisiete. Y aquí aparece nuestro Jesús Enrique Colombo empujando el barco; un Ángel Tellez, Angel Sánchez, Ginés Marín y sin apartar a Pablo Aguado en sus 31 años, etc. Son la nueva generación de diestros que vienen acaparando espacios y ya ni siquiera El Fandi o El Juli despiertan aquel interés de post-pandemia.
Este 12 de octubre ha sido un cierre inédito, con doble puerta grande con un fuerte aroma hispanoamericano, con sangre peruana y sangre venezolana con Francisco de Manuel, hijo del tachirense Manolo Fuentes matador de toros en retiro quien sembró raíces en la capital madrileña.
Se lidiaron toros de Victoriano del Río, disparejos, echando atrás a dos toros incluyendo un sobrero; y sin embargo fue el quinto el mejor, con ovación en el arrastre. La tarde ya parecía más bien un mano a mano hispano por cuanto Talavante ha cerrado el año más gris de su carrera: el lleno de no hay billetes en Las Ventas, lo ha pitado y entre broncas ha dado pena.
Foto: toreteate
Francisco de Manuel, de Blanco y Oro, como si fuera su primera comunión, se robó el show con dos orejas y otra más para un triplete en medio de la algarabía y loas del soberano. El joven de 24 años derrochó oficio con su poderosa muleta y artístico en la capa para sellar su guinda dorada con la suerte suprema; ha peinado las arenas del templo mayor y su desplazamiento por el redondel ha sido de apoteosis. Es un torero de turno que por buen azar volveremos a ver en San Cristóbal debutando en el 2023 y Mérida, Feria del Sol 2023 donde es el actual triunfador.
Recientemente lo vimos en Tovar con par de orejas en un debut que dejó grato ambiente para el 8vo reencuentro de septiembre 2023. De Andrés Roca Rey no hace falta su hoja de presentación y sin tanto protocolo vistió un terno color Sangre de Toro y Oro para dos orejas en su primero y pasando a enfermería tras leve herida por estoque en la región palmar, zona II, de su mano izquierda que le afectaron nervios colaterales, dictamen del parte médico Dr. García Leiredo y quien le dió visto bueno para seguir la lidia. En su segundo, que fue el sexto de la tarde, silencio para finalmente salir a puerta grande con el ibérico- venezolano Francisco de Manuel. Mejor cierre imposible para una tarde pletórica de ensueño.
Nos atrevernos a decir que entre Francisco de Manuel, Roca Rey y JE Colombo, están echando dos ferias arriba: la Fiss en enero venidero y el Sol de Mérida del 17 al 21 de febrero; cuestión de pocos días para saber remate de carteles entre *Táchira y Mérida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario