"Mi teoría parte de que el objeto realmente lesivo es la pirámide cortante, y que es ésta sobre la que hay que actuar" Foto: blog Curro Rivero
* La nueva puya de picar tiene exactamente las mismas medidas que marca el Reglamento Taurino. Ofrece la posibilidad de ser usada como una puya convencional o en modo retráctil, en cuyo caso, la pirámide cortante se retrae cuando la cruceta topa con la piel del toro, disminuyendo las lesiones y evitando parálisis musculares que provocan la caída e inutilización de gran porcentaje de toros que hubieran ofrecido muchas opciones de triunfo.
por: Francisco García Martín (Curro Rivero)
De aquí en adelante, iré enumerando las ventajas que aporta la nueva puya con respecto a las puyas que la han precedido, pendiente de un estudio más exhaustivo y previa comprobación empírica.
Empezaré por decir que tenemos que tener en cuenta que hay dos términos a diferenciar, por un lado el de puya y por otro el de puyazo, esto es, la puya es el instrumento que se utiliza para lesionar la anatomía del animal, sus dimensiones son inalterables durante su funcionamiento, y se corresponden con las estipuladas por un reglamento sobre el espectáculo taurino. El puyazo en cambio, es el conjunto de lesiones provocadas por la puya y que en la casi totalidad de los casos de dimensiones diversas y nunca coincidentes con las de el objeto que las produce.
De lo expuesto anteriormente se deduce que el puyazo al ser variable depende de multitud de factores y que no lo podemos relacionar directamente sólo con las dimensiones de la puya.
Mi teoría parte de que el objeto realmente lesivo es la pirámide cortante, y que es ésta sobre la que hay que actuar, y no sobre la parte encordelada, que no produce ningún tipo de lesión traumática al toro.
Como primera ventaja a enumerar, diré que la nueva puya, a priori, profundiza menos en la anatomía del toro, con la consiguiente disminución de la probabilidad de alcanzar órganos internos y por ende más importantes para conservar la integridad física del animal.
Llegados a este punto quiero mencionar algo muy importante y que, siempre bajo mi experiencia observacional, se debería de tener muy en cuenta:
Hay toros que tras ser picados, abren muy pronto la boca, otros que a los pocos muletazos terminan claudicando y se echan en el suelo, he podido observar en multitud de ocasiones como la sangre del animal borbotea a cada espiración, y es absorbida en la inspiración. Esto es lo más parecido a la respiración de una ballena. Y a qué se debe esto? Pues a que el puyazo en su profundidad ha entrado en la cavidad pleural, provocando un neumotórax y hemotórax en la mayoría de los casos. El toro con la expansión de su caja torácica contribuye a la aspiración de la sangre dentro de la cavidad pleural, que se ha visto agrandada por la disminución del pulmón colapsado en su interior, luego, en la espiración la disminución del volumen expulsa hacia fuera el aire arrastrando la sangre que drenan hacia el orificio del puyazo los vasos sanguíneos seccionados. Este toro está respirando con un solo pulmón, y mi pregunta es: ¿Nos extrañamos de que el animal abra la boca? ¿De que claudique después de haber corrido en el tercio de banderillas en tres, cuatro o las que sean, embestidas a los subalternos de a pie? Si yo fuera toro, y sin serlo, con esta situación fisiológica no estaría para muchos trotes. La misma expresión facial del animal da fe de cuanto sucede en su interior, y el instinto le anuncia que la muerte está cerca. Porque una cosa es el cansancio, las heridas y todo lo que usted quiera, y otra muy distinta, la muerte.
Por tanto, repito, la puya de Curro Rivero al profundizar menos en el cuerpo del toro, disminuye la probabilidad de provocar los traumas anteriores, y aclaro bien, cuando digo profundizar menos, no me refiero a que mida tres o cuatro milímetros menos, sino que la pirámide cortante ha dejado de actuar una vez que la cruceta ha topado con la piel del toro. (La puya ha entrado hasta la cruceta, y sus dimensiones son idénticas a la actual y según marca el reglamento taurino vigente).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario