27/3/12

Maracay vibró con una feria de esplendor y éxitos

Paseillo del domingo 25 de marzo con máxima expectativa. Foto: Gladys Castillo

Tomas Campuzano al lado de las reinas de la feria. Foto: Gladys Castillo

* Permitió el regreso de peñas y aficionados

por: Jesús Ramírez “El Tato”

Con extraordinario apoyo popular en los graderíos de la histórica maestranza, terminó la Feria de San José 2012. El cartel de matadores banderilleros, también tuvo poder de convocatoria y el coso registró más de tres cuartos de entrada.

Una emotiva y gran experiencia de la empresa Agrocasta, organizadora de los eventos taurinos, que supo moldear un buen esquema publicitario en todos los medios con mas del 60 mil volantes, 35 vistosas carteleras de calle, 3 mil afiches de vitrina, muchas cuñas diarias, por mas de un mes, en seis emisoras de la región de alto raiting, un camión de volanteo engalanado con publicidad que recorrió los rincones de Aragua y parte de Carabobo con equipo de sonido convocando a las corridas y por primera vez en publicidad taurina, una gigantografía con los carteles en el estratégico sitio de la avenída Casanova Godoy con Sucre.

Además en los alrededores de la maestranza gran ambiente festivo y musical desde horas meridianas y vistosos despejes de plazas con las reinas de la feria y el baile flamenco de grupos de la región, que dieron hermoso preámbulo a las corridas.

El esfuerzo deparó frutos, porque en la plaza se vio el regreso de viejos y nuevos aficionados a pesar de la arbitraria medida de prohibición de entrada de niños y adolescentes dictada por un tribunal. Fue una medida impopular que contó con el mayoritario rechazo de los aficionados del centro del país.
También renacieron peñas como “Taurinos de Carretera” que exhibieron su pancarta en el tendido soleado y “Peña Taurina La Romana” dirigida por la familia De Guglielmo de extoreros que se agruparon, se uniformaron y entregaron trofeos a los triunfadores.

La presencia del alcalde Pedro Bastidas en los festejos y en la entrega de trofeos, fue también un importante espaldarazo público en momentos que la fiesta brava necesita ese apoyo.

LA CONVENCION DEL CIRCULO BIENVENIDA

En el marco de la primera semana de feria, se cumplió en las instalaciones de la Universidad Bicentenaria de Aragua, la II Convención Nacional del Circulo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Aficionados y conferencistas de España, México, Ecuador y diversas regiones del país se dieron cita en un evento de trascendencia internacional que concluyó con la develación de un busto de Manolo Bienvenida, que perdurará en el sentimiento de la afición.


Otro aspecto a destacar y cuidado con esmero por la naciente empresa taurina, es la presentación de los toros. “Laguna Blanca” y Juan Campolargo, llevaron al coso maestrante toros bien presentados, con kilos, trapío y edad y con buen rendimiento en general a los que cortaron un total de 10 orejas, incluyendo las de un discutido indulto que se le escapó a la autoridad muy débil ante las posibles pitas.

De destacar también el exitoso debut de la ganadería “San Antonio” de Edgar Bravo en el festejo inicial sin picadores. Presagio de buen futuro ganadero del joven criador con astados que tuvieron recorrido y fijeza y a los que no se cortaron mas orejas por erráticos aceros. Gran triunfador el victoriano Edgar Antonio que cortó dos orejas y demostró buenas condiciones artísticas y valor con buen caudal de admiradores que lo siguen. Al bravo novillo “Viudo feliz” se le dio la lenta vuelta al ruedo, lástima que no hubo premios para distinguir a este joven ganadero que irrumpe con renovadas ideas y bríos en medio de tanta incertidumbre en la fiesta brava.

En cuanto a los matadores de toros los resumimos así:

Pedro Gutiérrez “El Capea: Vino con ganas y pasta de triunfador a la maestranza, pero se encontró con astados con pocas posibilidades para el éxito. Estuvo batallador, metido entre los pitones y muy decidido, aunque cierto sector del tendido no entendió su tesón.

Gabriel Picazo: Exhibió su buen gusto torero. Un torazo jabonero embestía midiendo las zapatillas y el madrileño estuvo valeroso. Acostumbrado a salir de esta plaza triunfador, regaló el sobrero y con insistencia muleteril, le arrancó una aplaudida oreja.



Triunfo popular de “El Califa de Aragua”. Foto: Gladys Castillo
“El Califa de Aragua” debutó ante el terruño como lo soñaba, cortando cuatro orejas por demás merecidas. Estuvo aplomado, firme, coherente aprovechando al máximo las embestidas de los dos mejores toros del encierro de Euclides Sánchez, en medio de la euforia colectiva. Triunfo arrollador y convincente que lo catapulta como el torero de máximo interés en la actualidad y que deben inscribirlo de una vez, en las principales ferias del país.

“Morenito de Maracay”: No tuvo su mejor tarde en la maestranza. Se le vio esforzado y a veces dubitativo; desde luego que no tuvo el mejor lote, pero sabemos que otros tiempos, el moreno hubiese cortado oreja. El público supo guardarle respetuoso silencio al querido maestro.



Erick Cortéz con gusto y reposo ante un toro con la cara alta. Foto: Gladys Castillo

Erick Cortéz: Ha logrado con su artístico y madurado toreo, llegar a toda la plaza, incluyendo al sector que antes lo adversaba. Su primer toro tenía problemas de locomoción y el moreno diestro supo llevarlo con mimo hasta expresar su enjundiosa tauromaquia de clase y temple. Ha podido cortarle una oreja como si la recibió del otro con faena de variadas series entre la aprobación general.

Antonio Ferrera: Aprovechó su toreo bullidor para llegar prontamente a los tendidos. Aunque sus banderillas no tuvieron la espectacularidad que le hemos visto otras tardes, sí caló prontamente. En su primer toro, le hizo honor a su nombre “Parrandero” de pinta castaña de 511 kilos, toreándolo con entrega y exprimiendo los muletazos en todos los terrenos, con habilidad y buscando el indulto por demás inmerecido. Taurinos de barrera fueron sorprendidos por la decisión de usía, porque el toro no se entregó en los caballos y tampoco tuvo recorrido en la muleta, al punto que en tres oportunidades Ferrera quiso instrumentar la girondina y el toro no acudió. Tras el insulto concedido, -quise decir indulto- se montó arriba del sexto de la tarde en otra labor bulliciosa, sin aplomo y como mató pronto la presidencia “enferrerada” mostró dos pañuelos mas para convertirlo en triunfador de la tarde.

Las cuadrillas de la nueva Asociación Venezolana de Picadores y Banderilleros que dirige Gerson Guerrero, tuvieron impecable actuación en los tres eventos. Bien vestidos, capotazos justos y a tiempo, buenos con los rehiletes destacando Enzo Antequera, Carlos Pizutto, Gerson Guerrero y Fabián Ramírez y con la vara Luis Quintana y William Hidalgo. De lamentar el percance de Luis Camacho “El Morocho” que requirió atención médica en una clínica privada con las diligencias del gremio y no pudo cumplir con el segundo compromiso. Fue el único percance de la feria de San José.

LOS TROFEOS OFICIALES DE LA FERIA

Trofeo de San José para el triunfador: Hassam Rodríguez “El Califa de Aragua”

Mención especial: Antonio Ferrera

Mejor ganadería: “Laguna Blanca”

Novillero triunfador: Edgar Antonio

Banderillero: Gerson Guerrero

Picador: William Hidalgo

1 comentario:

  1. Saludos desde Valencia. Señores muy entusiasmado por las corridas de "toros" presenciadas en los últimos fines de semanas, espero que en el futuro cercano se repitan las tardes de hace 20-30 años en las cuales la FAMILIA maracayera iba a los TOROS, enfatizo estas dos palabras por que era así: iban desde los abuelos hasta los nietos en cambote y se veían TOROS. También espero que la romana aparentemente de palo, sea cambiada o al menos reparada para que el cartel que anuncia el peso del ganado a lidiarse se compagine con lo que aparece por el toril.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores