28/3/12

La gente se retrató con los toros

Grupo de turistas de Isla de Margarita en el Centro Comercial Las Amèricas. Foto: Comana

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La recièn finalizada ediciòn de la Feria de San Josè en Maracay (edo. Aragua) contò entre sus novedades con la exhibición de mas de 30 esculturas de toro de lidia elaborada en material de fibra de vidrio que fueron pintados de manera artística para mostrar en su volumen imàgenes de la ciudad y de sus sìmbolos.

Los "toros de colores", como se les conoció en la difusón de El Tato, estaban esparcidos por las principales avenidas de Maracay de tal modo que los visitantes no podìan pasar desapercibida la aficiòn por las corridas de esta bella Ciudad Jardìn.


Estas obras del Rey de la Fiesta permitieron que la gente del común se acercara al menos para dimensionarlos respecto a las personas; pues lograron una apariencia de uno de esos que gustan en plazas toristas como Madrid, de aquellos que son como trenes que llegan o pasan los 600 Kgs.

Correspondiò a Ferimar, por intermedio de su presidente el Dr. Josè Roldàn, lograr esta innovaciòn para el ornamento ferial de la Maracay festiva. Lamentablemente, hacia el tèrmino de los festejos, 24 y 25 de marzo, se observaron algunas piezas mutiladas en uno de sus cuernos lo cual supone una violencia hacia las Corridas de Toros, una manera de manifestar la inconformidad o protesta de quienes no aceptan este acto ancestral en nuestra Venezuela y màs aùn, en donde existe una plaza emblemàtica como la conocida Maestranza César Girón.

Los taurinos maracayeros y los turistas agradecen este apoyo por parte de Ferimar y -de modo indirecto- por la Alcaldía que lidera el joven Pedro Bastidas; ver estas imponentes obras del toro, llenaron de orgullo a màs de uno que paseó por la ciudad aunque fuera en el camino a la plaza.

Ojalá la Alcaldía de esta ciudad ícono de la torería, de donde surgió la Dinastía de los Girón, se anime a dar otro paso en apoyo a la Fiesta más culta del mundo, mediante la declaratoria de las corridas como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Desde esta web, aplaudimos a los "toros de colores" y celebraremos el día que anuncien el decreto de PCI como ya lo hicieron otras ciudades de tradición taurina que a Maracay le sobra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores