Edgar Antonio feliz en la triunfal vuelta al ruedo con las orejas en sus manos. Foto: Gladys Castillo
* Destellos y detalles gracias a “San Antonio”
Toreo con gusto del debutante de San Lucar, Sergio Salas “El Pijorro”
por: Jesús Ramírez “El Tato”
Fotos: Gladys Castillo
No podía ser mejor el inicio de los eventos taurinos de la Feria de San José. El sábado 17-03 los novillos de la debutante ganadería de “San Antonio” de Edgar Bravo permitieron una tarde triunfal de pocas orejas, pero de mucha emotividad y emoción.
Cinco faenas musicalizadas y varias orejas que se quedaron en pesados aceros. Prometedor inicio ganadero de Edgar Bravo con astados bravos, carentes de malas ideas, acudiendo con prontitud y de lejos, con la excepción del lote que enfrentó el debutante hispano Emilio Huertas, que regaló uno que tampoco valió para el triunfo.
No ha sido esta la mejor tarde de Enrique Nelo, quien salió decidido con la capa a portagayola, pero que no supo darle la distancia requerida al bravo ejemplar. La música le acompañó cuando se estiró en derechazos que no tuvieron continuidad y ha podido cortar una oreja si acierta con la espada.
César Altuve sigue siendo una promesa que merece estar en otro sitial. Toreó a gusto a la verónica, mostrándose desigual en banderillas. Muletazos con gusto bajo acordes musicales y otros con la diestra con mayor reposo y técnica. Se amargó la vida con la espada y lo que ha podido ser un triunfo de orejas se redujo a un trompetazo de usía.
Mala suerte del español Emilio Huertas, quien pese a oír música no acertó con la espada. Para colmos un intruso, que supuestamente quiere ser torero, se lanzó de espontáneo muleta en mano y duró en la arena mucho tiempo sin dar un solo muletazo. Con el sobrero que le regaló su apoderado Tomás Campuzano, estuvo valeroso y decidido, pero sin el género indicado para obtener el triunfo.
Edgar Antonio le puso sabor de triunfo al festejo con su entrega con la capa, banderillas y muleta a un bravísimo astado de nombre “Viudo feliz” que se cansó de embestir y que el victoriano supo aprovechar dándole sitio y temple en variadas tandas bajo acordes musicales, para tirarse a matar con valor y cobrar certero estoconazo que le valió las dos orejas pedidas con fuerza por toda la plaza puesta en pie. Al bravo novillos con justicia le ordenaron la lenta vuelta al ruedo y el feliz ganadero debutante compartió la vuelta al ruedo entre vítores con el diestro victoriano.
Sergio Salas “El pijorro”, pupilo de Miguel Tesorero, demostró capacidad interpretativa e intuición arrancando la música al torear con gusto reposado sobre la diestra. No desentonó con el incomodo novillo y ha podido cortar una oreja en la tarde de su debut en el país.
Angel Guía, torero de buen gusto tampoco tuvo género para florituras, sin embargo quedaron evidenciadas sus buenas maneras en el ultimo de la jonada que pasaportó tras dos viajes con el acero.
A hombros salió Edgar Antonio como aislado triunfador en una tarde emotiva que permitió a un nuevo ganadero venezolano entrar con pie derecho en el gusto de la afición y los toreros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario