19/3/12

Rotundo triunfo de “El Califa de Aragua”

“El Califa de Aragua” en triunfal vuelta al ruedo. Foto: Gladys Castillo

* En la primera de la Feria de San José en Maracay

* y oreja a Gabriel Picazo

por: Jesús Ramírez “El Tato”
Fotos de Gladys Castillo

Triunfo contundente y convincente tuvo el debutante Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” este domingo 18/03 en la primera corrida de la Feria de San José realizada con mas de tres cuartos de entrada y un gran ambiente que presagiaba una gran tarde.

Si de algo puede jactarse la joven empresa “Agrocasta”, organizadora de los eventos feriales, es haber traído toros con presencia y lámina a la maestranza de Maracay; estampa y lámina con el hierro de la copa de “Laguna Blanca”, negros, jabonero sucio y castaño en amalgama de pelambres. Lástima que no traían en conjunto nobleza y bravura con la excepción del lote del diestro debutante de Aragua. Los demás muy parados, con sosería y distraídos y solo el pundonor de la terna de diestros, hizo sonar la música en cuatro oportunidades y cuatro orejas pedidas con fuerza, fueron a las manos de “el Califa de Aragua” y una del toro sobrero cortó Gabriel Picazo en afán de triunfo, mientras “El Capea” se llevaba en el sorteo el lote con menos posibilidades.

Como consecuencia del efecto publicitario bien logrado y la expectativa y la alternativa del cartel de triunfadores sazonado con el debut de “El Califa” ante el paisanaje, la plaza registró poco mas de tres cuartos de aforo con bonitos preámbulos musicales en el exterior de la maestranza y mucho baile flamenco antes del despeje de plaza.

CAPEA SIN POSIBILIDADES
El joven espada salmantino regresó con ganas de triunfo a la maestranza de sus éxitos, pero se encontró con dos toros sin posibilidades algunas para demostrar valía. El inicial rajado, abanto, logró someterlo con la muleta en la diestra hasta hacer sonar la música, pases en redondo, molinetes de hinojos, pases en redondo y finalmente las ceñidas manoletinas. Despachó de media y estocada, perdiendo así la opción orejeril.

El cuarto de la tarde tampoco era para florituras, pero un “Capea” decidido, se montó prácticamente encima para robarle los muletazos con la diestra. Empeñosa labor a un toro parado con el cual expuso horrores el salmantino. Tras despacharlo, saludó desde el tercio.

OREJA AL TESON DE PICAZO

Dos verónicas de buen gusto dejó el madrileño en el segundo de la tarde de nombre “Leñador”, al que los kilos, le restaron movilidad. Tras cuatro ayudados por alto bien interpretados el toro se paró y el empeño de Picazo se esfumó con tal género, despachando de pinchazo bien señalado y buena estocada. El jabonero sucio que salió en quinto lugar impactó con su presencia imponiendo respeto en la plaza. No tuvo un pase, embestía midiendo las zapatillas y Picazo lo despachó luego de exponer innecesariamente.

Pero Picazo no quería irse sin triunfar y regaló el sobrero de la misma ganadería. Un bien presentado toro de 450 Kgs. con el cual derrochó valor recibiendo inclusive una aparatosa voltereta de la que salió rabioso para seguir insistiendo, cruzándose y echando la muleta adelante para instrumentar muletazos de calidad que obligaron la música. Trío de naturales y nueva tanda con la diestra llena de aguante y deseos de triunfo. Se tiró a matar con decisión dejando estocada de rápidos efectos que le valiò una oreja que exhibió entre aplausos en la vuelta al ruedo.

TRIUNFO ARRASADOR DE “EL CALIFA DE ARAGUA”

Decisión, arrojo y ganas derrochó el espigado diestro aragüeño en su aclamado debut ante el paisanaje. Desigual con las banderillas, echó el resto con la roja flámula corriendo la mano con temple y quietud en repetidas tandas que obligaron la música y los aplausos del entregado público. Nuevas tandas con la diestra y luego los naturales bien rematados con el pase de pecho. Molinetes de hinojos y desplantes con el público de pie. Despachó al buen toro de tres cuartos de ración y ante la unánime petición de orejas en plural, la presidencia enseñó los dos pañuelos, exhibiendo “El Califa” las dos orejas en la aclamada vuelta al ruedo.

El sexto fue un toro castaño con motor y codicia que banderilleó con precisión y lucimiento y que tras los iniciales muletazos por bajo, logró encelarlo en variadas tandas con ambas manos que hicieron romper los aires con la banda musical. Larga labor con el público de pie en medio de mas derechazos, de pecho bien ejecutados y al final los ceñidos molinetes. Buena la ejecución de la suerte suprema que no ameritó el uso de la puntilla. La plaza de pie pidiendo nuevamente las orejas. Esperó prudencialmente la autoridad hasta que se hizo mayoritaria la petición, para exhibir los dos albos pañuelos y recibir “El Califa de Aragua” las dos orejas y cerrar así un triunfal debut de cuatro orejas, conquistando la salida a hombros en olor de multitudes.

Buenas varas de Miguel Angel Camacho y Luis Quintana, en banderillas Fabián Ramírez y en la brega Gerson Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores