14/1/12

Sospechosa encuesta de Caracol

La web del canal de TV capitaliza inadecuadamente y en forma sospechosa, la ola que lanzó el Alcalde de Bogotá contra las Corridas de Toros.

* Si desea votar, este es el enlace: Encuesta Caracol

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

En Bogotá, el conocido medio colombiano Caracol ha lanzado en su sitio web, una sospechosa encuesta como tratando de someter a un referendum las corridas de toros luego de las declaraciones del Alcalde de esa ciudad.

La pregunta que solicita contestar es:

¿Le gustan a usted las corridas de toros?

A la cual le incluye tres opciones de respuesta:
a.- Si
b.- No
c.- Me son indiferentes

Aunque las opciones presentadas son apropiadas para reflejar la opiniòn de los internautas, existen una serie de elementos formales que debería incluir para tratarse de un instrumento de investigaciòn serio y profesional.

A continuación se describen los aspectos formales que están ausentes de la pretendida encuesta:

NO TIENE LA PRESENTACION DEL INSTRUMENTO
Entre los aspectos formales que debe incluir una encuesta seria, se tiene la presentación de la misma donde se indique su motivación y con qué fines se está recolectando la opinión. Incluso, a veces se aclara en esta parte, para qué no se usará la encuesta; ejemplo si se preguntara ¿Apoya Ud el aborto en menores de edad? podría aclararse en la presentación lo siguiente: "No se pretende elevar los resultados a nivel religioso"

NO TIENE INSTRUCCIONES
Las instrucciones para contestar, aunque son sencillas, explican las condiciones o pautas para contestar que orientan al internauta. Equivalen a las normas que rigen su llenado como por ejemplo: Que sòlo se puede emitir un voto por computador; o que puede votarse varias veces o cada cierto tiempo puede repetirse el voto. Otra condición posible a incluir pudiera ser solicitar al internauta que se abstenga de votar si no es habitante de Bogotá con lo cual el estudio estaría dirigido a pulsar la opiniòn de los ciudadanos involucrados y no interesa la opiniòn de extranjeros: ni a favor ni en contra de lo consultado.

NO TIENE FECHA DE INICIO DEL ESTUDIO NI DE CIERRE DE VOTACIONES
La fechas de inicio y cierre orientan para saber cuál es el plazo de recolección de las opiniones; de este modo se puede tener idea de la receptividad del tema investigado dependiendo de la cantidad de votos recogidos en el plazo de vigencia. También, conociendo el plazo para votar, cada bando sabrá el tiempo que tiene para avisar a sus miembros para que ejerzan el voto.
Como no se incluye la fecha de cierre, se presta a manipulación de esta manera:
1.- Si los resultados "esperados" por el promotor de la pregunta, no le favorecen, quita la encuesta de inmediato (la aborta) con lo cual el perdedor no queda tan abajo en los resultados finales y los participantes creen que sencillamente ya terminò el plazo para votar.
2.- Otra forma de manipular al no decir la fecha de cierre, pudiera ser avisarle a los partidarios de una opciòn de respuesta mucho antes de publicar la pregunta, de este modo cuando se abren las votaciones, votan de primero todos los "avisados" y en un plazo muy breve y en masa; entonces se cierra la votación cuando se vea que ya no aumentan los votos "preferidos" o cuando se vea crecimiento en los votos de la opción que no interesa que gane.

NO ACLARA CUANDO PRESENTARA LOS RESULTADOS
Un instrumento como el cuestionario, debiera explicar cuál será el uso que se le dará a los resultados y cuándo serán presentados a los votantes o dónde serán colocados junto a las conclusiones y recomendaciones del estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores