Colombia taurina merece respeto a su cultura

Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

27/1/12

2da Corrida Fiss: Castella revoluciona la Feria de San Sebastián

Sebastián Castella indultó a "Vencejo" de Los Ramírez. Foto: Fernando Zambrano

* A base de toreo de verdad, Leonardo Benítez corta dos orejas.

por: Stalin Pérez

A las 4:30 pm tal como estaba previsto, inicio la segunda de feria de San Sebastián, vale recalcar la puntualidad de la comisión taurina. Con un lleno de no hay billetes inició el festejo donde se lidió un encierro de la ganadería Los Ramírez: bien presentados y desiguales de juego, y uno para rejones de la ganadería Campolargo.

El primero de la tarde, de nombre “Lavador” No. 156 de 478 Kg. le correspondió en suerte al caraqueño Leonardo Benítez; a base de buenas verónicas y quites por chicuelinas o tapatías como son llamadas por el mismo torero; brindó profesionalmente al público su trasteo capoteril; fue un toro muy noble que se dejó llevar por ambos pitones haciendo sonar la música en el momento de la faena de muleta; cerró con una tanda de pecho con rodilla en tierra; estocada trasera y caída. Una oreja.
Con el segundo de su lote: “Soguero” No. 176, de 446 Kg. Con este morlaco, vale recalcar un gran quite por chicuelinas, buen tercio de banderillas cubrió "El Torero de La Vega", inició la faena muleteril doblándose en el tercio, muletazos por ambos pitones vaciando por alto en cada término de cada tanda, pases por alto, media estocada. 1 oreja.

David Fandila “El Fandi”
El primero de su lote: “Pastelito”, No. 458 Kg. Animal que manseó en todos los tercios, se fue un poco arriba en la muleta en las primeras de cambio; pero se rajó el burel de Los Ramírez, se fue a tablas donde le coleta ibérico le planteó una faena a base del toreo para los tendidos altos; desplantes de rodillas de gran valor. EN la suerte suprema, ejecutó el Metisaca; pinchazo y descabellos. Silencio.
El segundo de su lote: “Vigilante”, número 158, de 468 Kg. Toro jabonero muy bien presentado, pero una fotocopia del comportamiento del primero del lote del español; en las primeras de cambio fue de algarabía con el capote y las banderillas como nos tiene acostumbrados; pero se fue a menos en la muleta; desarrolló mansedumbre cogiendo hacia a tablas y no hubo tela de dónde cortar. Estocada baja. Silencio.

Sebastián Castella
El tercero de la tarde, de nombre “Canastero” numero 180 de peso 438 kg. Correspondió en suerte al francés Sebastián Castella, nada qué resaltar en el capote; inició la faena de muleta sentado en el estribo; y en un palmo de terreno desarrolló una faena a base de valor; vaciando por alto y con pases en redondo muy estático; era un animal con poco recorrido, estocada entera. 1 oreja.
El segundo del lote del galo, de nombre “Vencejo”, número 161 de 470 Kg. En las primeras de cambio con el percal dibujó unas presiones, verónicas rematadas con una espectacular media; sin embargo, la base de esta obra de arte llegó con la pañosa del francés; una gran cantidad de muletazos por ambos pitones, pases cambiados, pases por altos, pases en redondo, con una sutileza y perfección que solo él lo sabe hacer; pasándose por el fajin a su enemigo, a sus anchas con mucho valor; lo estático de la figura dibujaron en albero tachirense una canción, que fue cogiendo fuerza para que el respetable pidiera el indulto que fue concedido y alborotó los tendidos. Fue en la faena animal muy noble, potable con recorrido. Dos orejas simbólicas.

El séptimo y último de la tarde-noche, para el rejoneador José Luís Rodriguez de nombre “Altanero”, número 908 de 435 Kg. de la ganadería Campolargo. Fue animal bueno de salida, con acometidas boyantes a las jacas de torero de a caballo; le colocó vistosamente los rejones de castigo y fue templando por tablas al astado yaracuyano; en el tercio de banderillas se fue a tablas haciendo que el caballero venezolano resolviera la papeleta con mayor dificultad, se le notaron la ganas de agradar pero la mansedumbre hizo caso omiso a esa voluntad. Silencio tras dos avisos. El sobresaliente Rafael Martines realizó quites en las dos presentaciones de Rodriguez.


Ficha de la corrida

Viernes 27 de enero 2012
San Cristóbal (Táchira)
Plaza de toros monumental de Pueblo Nuevo

Ganaderías: 6 toros de los Ramírez y uno de Campolargo para rejones.

Leonardo Benítez, de azul cielo y oro: oreja y oreja.

David Fandila “El Fandi”, de escarlata y oro: silencio y silencio.

Sebastián Castella, de turquesa y oro: oreja y dos orejas simbólicas.

José Luís Rodriguez, vestido a la federica: silencio tras dos avisos.

Se indultó al 6to de lidia ordinaria; de nombre “Vencejo”, número 161 de 470 Kg. de la ganadería Los Ramírez el cual lidió Sebastián Castella.

perezstalin@hotmail.com
@stalinperez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores