1/2/24

Resumen 1: San Sebastián: feria consolidada de gran reimpulso económico

Así estaba la monumental HDM en la corrida del sábado. 


Fotos Federico Montes y Luis Aramacuto

por: Jesús Ramírez "El Tato"

La Feria de San Sebastián 2024 tuvo interesantes matices de alto valor, acordonados en variados aspectos que ratificaron el regreso de la Feria Gigante de América. La ciudad vestida de feria con sus viandantes y turistas tomó las avenidas hacia la plaza de toros HDM de Pueblo Nuevo, donde el espectáculo taurino abrazó niveles de altura y apoyo, sobre todo en la tercera corrida del sábado 27 de enero, dónde solo quedaron al descubierto algunas localidades de tendidos altos.  Casi lleno en la plaza como desde hacía muchas ferias no ocurría.

Ha sido un extraordinario reimpulso económico a la ciudad con alto porcentaje de ocupación de la red hotelera y restaurantes, sumado al gran movimiento comercial que observamos. 

La feria ha constituido un importante espaldarazo a la fiesta brava, tan amenazada y con hábitos comunicacionales tan distintos, con ésa modernidad tecnológica que llena espacios pero que a veces confunde libertad con libertinaje.  Reconocemos el trabajo de la joven empresa "Fiesta Brava" que brindó facilidades para el aficionado joven y de tercera edad, así como a los hinchas del Deportivo Tachira y carnetizados de la UNET.  Buen trabajo también para lograr la entrada de los menores de edad a las corridas de toros, según dictaminó el Tribunal quinto de Sustanciación para mayores de 7 años. 

17 orejas y 6 puertas grandes
**Jesus Enrique Colombo fué el líder en corte de orejas con 2 en la primera tarde y 4 en el mano a mano de cierre de feria. Arrojo, valor y decisión predominaron en sus actuaciones matizadas con variedad de capa, efectividad en banderillas, muletazos con mayor ración de aplomo y además con contundente espada.
**Emilio de Justo se llevó por segundo año consecutivo el trofeo de la feria. Cuatro orejas cortó a los astados de Campolargo, con cuyo hierro triunfó también el año pasado. Oficio, quietud y dominio para triunfar a cabalidad.
**Daniel Luque tuvo a su cargo lo más artístico de la feria, bañado en arte sublime y valor sereno que supo con armonía e inteligente dominio entender a los astados yaracuyanos.
**Manuel Escribano con sitio y entrega tuvo destacada actuación con capa, banderillas, muleta y espada, brindando aires de sana rivalidad en el mano a mano en variados y oportunos quites y compartiendo colocación de banderillas con Colombo que ojalá marque el inicio de una interesante rivalidad en la arena.
**Ginés Marín cortó una oreja pero sin dejar un mensaje importante pese a su bagaje profesional.
**Isaac Fonseca salió airoso del compromiso con el lote menos potable en la tarde inicial. Se apreció su voluntad y valor, con pases plenos de aguante de hinojos y ha podido cortar las orejas del tercero de la tarde con el cual oyó merecida música dejando nuevamente estela del buen momento profesional que atraviesa.
**Marcos Peña "El Pino" en ésta nueva despedida no terminó de conectar con los tendidos éste buen torero tachirense, que se desenvolvió con naturalidad y algunas lagunas técnicas que marcaron el silencio.

Toros de variado tipo
Doce veces acompañó la banda taurina las faenas de los 19 toros lidiados.  En el campo bravo venezolano merman las camadas por diversas razones de alto costo y selección rigurosa.  Las tres divisas molineras bien presentadas con diferentes índices de bravura y acometividad permitieron una tarde triunfal de mucha voluntad y esfuerzo torero. Campolargo una vez más con otra tarde de triunfo para Emilio de Justo con 4 orejas y Daniel Luque con 3 orejas y faenas de distinto contenido donde ambos diestros aprovecharon al máximo las embestidas de los astados yaracuyanos. "Los Aranguez" con astados de variada presentación y rendimiento, algunos apencados en tablas se encontraron con par de toreros que exprimieron muletazos.

Cuadrillas de lujo
Una vez más las cuadrillas de subalternos venezolanos ratificaron valía al lado de los profesionales que vinieron en las cuadrillas de los espadas hispanos. A caballo los hermanos Guimerá, Alzate, Alirio Ramirez y William Hidalgo, banderilleando "Chico" Paredes, Diego Guillén y bregando Gerson Guerrero, Eduardo Graterol, José Linares.

Una feria de altura, indudablemente con una sólida estructura empresarial que logró el reencuentro de aficionados de todo el país en un escenario extraordinario, cómodo y de lujo para los aficionados.



Las riendas de la exitosa organización en las manos de Roberto Pocaterra, Juan José Guerrero y Orlando Faroh


Escribano y Colombo incipiente y necesaria rivalidad en la arena.



Daniel Luque admiración total a su arte



Isaac Fonseca sitio, poderío y valor lamentablemente sin orejas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores