Talavante, Colombo y el prodigio salmantino Marco Pérez salieron a hombros. Foto:
Fotos: Federico Montes
Final de feria para la historia este lunes de carnaval en Mérida con un total de 10 orejas cuyas faenas mantuvieron en pie a los aficionados que plenaron nuevamente los tres cuartos de aforo del coso "Román Eduardo Sandia".
Se lidiaron: un toro de "El Prado"con el cual abrió plaza el rejoneador Francisco Javier perdiendo premio auricular al fallar con el rejón de muerte; otro de "Rancho Grande' lidiado como sobrero por Jesús Enrique Colombo al que le cortó una oreja; mas cuatro toros y dos novillos con el hierro colombiano de Juan Bernardo Caicedo de distinto comportamiento y presentación y con ese quinto de lidia ordinaria de nombre "Joyero" que le correspondió a Colombo, con desproporcionadas hechuras y además con peligro sordo.
Alejandro Talavante en dos faenas marcadas por el triunfalismo y un bondadoso público, instrumentó series de entrega a sus dos bureles pero con muchos enganchones y desplantes; y a veces buen toreo de firmeza y mando. La efectiva espada y el apoyo popular, le valió para cortar dos orejas en cada toro y conquistar así la puerta grande.
Jesús Enrique Colombo no tuvo el mejor género propicio en esta su segunda tarde del ferial merideño, donde tuvo que echar de raza y arrojo para corresponder a sus deseos de triunfo. Una oreja le cortó a su primero, el otro fue un auténtico marrajo complicado; y con el sobrero de "Rancho Grande" conquistó la puerta grande al sumar otra oreja a pulso exprimiendo los muletazos del astado molinero.
Marco Pérez tuvo en debut triunfal como novillero con picadores en el país esta tarde con dos ejemplares de marcada nobleza con el hierro de Juan Bernardo Caicedo. En ambos estuvo el salmantino sobrado en condiciones y conocimientos, toreando a gusto con el capote y exhibiendo una tauromaquia de pleno dominio no común en un joven torero de su edad.
Faenas largas ambas, plenas de torerismo y entrega que nos llevaría muchos caracteres describirlo a todos nuestros consecuentes lectores.
La autoridad exhibió el pañuelo para ordenar el indulto de "Aplicado" de 400 kilos y de "Ilusionista" de 340 kilos, ambos con bondad y nobleza en sus embestidas que permitieron faenas de armonía y torerismo del jovencísimo espada que finalmente salió a hombros con Talavante y Jesús Enrique Colombo en medio de una multitud que no lo dejaba avanzar hacia el blanco coche de cuadrillas de Homero Polanco.
Destacada brega como auxiliador del rejoneador, de "Chico" Paredes quien también se luciría en banderillas junto a Carlos Pizzuto, bregando Gerson Guerrero, Eduardo Graterol Y José Linares "El Jhonny" mientras que a caballo William Hidalgo y Alirio Ramirez cumplieron su cometido.
Todo indulto genera comentarios variados, imaginamos los que vendrán, tendremos que recordar que un vaso se puede ver medio lleno o medio vacío, lo único que sabemos y es irrebatible es que no está lleno, pero hay medio vaso.
Así será la historia de hoy con dos astados indultados al mismo torero con variados comentarios que nos podrán llevar hasta la feria de Tovar. Así es la fiesta brava, apasionante y única que nunca se alejará de la controversia, pero entre tanto, Talavante, Colombo y Marco Pérez, ese prodigio de Salamanca que enloqueció Mérida hoy, salían a hombros en tarde para el recuerdo.
El brindis de Colombo a los hermanos Rodríguez Jauregui
Marco Pérez con la magia y poder de las figuras
Jesús Enrique Colombo aguante y temple
No hay comentarios.:
Publicar un comentario