26/1/24

Jesús Enrique Colombo: Puerta Grande en San Cristóbal

Un soberana estocada de Colombo puso en sus manos las dos orejas. Foto: JCepeda



por: Víctor Ramírez "Vitico"

Jesús Enrique Colombo abrió de nueva cuenta la puerta grande de la Monumental "Hugo Domingo Molina" tras pasear dos orejas en tarde en la que Ginés Marín cortó una trabajada oreja e Isaac Fonseca estuvo ayuno de suerte con su lote. 

El festejo tuvo el prólogo del homenaje al Deportivo Táchira por sus cincuenta años así como a la UNET. Los toros de los hierros de la casa Molina Colmenares sacaron muchas dificultades y en algunos casos mansedumbre con lo cual los toreros tuvieron que esforzarse a tope.

Ginés Marín se presentaba en Venezuela y dejó su sello de torero de poder y clase, con un primero toro áspero que tomaba el engaño pegando tornillazos y apretando con pitón de fuera intentando sorprender al torero. Muy puro en su expresión el diestro español destacó en un rítmico quite por chicuelinas. Muleta en mano, Ginés se aplicó paciente intentando corregir el mal estilo del astado a base de colocación, toques y alargando el embroque. Algunos muletazos fueron de cine por lo templados y estéticos. Sin llegar a ser una faena limpia tuvo destellos grandes. Así cortó una trabajada oreja, la primera que pasea en Venezuela. Con el cuarto estuvo muy entregado, internado sacar agua de un pozo seco con un toro áspero y deslucido.  Marín le dio muletazos de gran concepto pero se tuvo que resignar a la evidencia de que no había más cera que la que ardía.

Colombo salió en plan arrollador en su primero al que saludó con larga cambiada de rodillas y lances a la verónica con alguna chicuelina. Tras un tercio de banderillas eléctrico, clavando trasero pero con gran espectacularidad hizo una faena ardorosa abierta con pases de rodillas en los medios. Cuajó varias series de buenos muletazos por ambos pitones para al final calentar el cotarro con adornos y desplantes. Un soberana estocada puso en sus manos dos orejas. El quinto fue devuelto y en su lugar saltó un sobrero de El Prado, llamado "Carlitos" que sería el mejor de la tarde. Ya embalado, Colombo le toreó bien a la verónica y en un rítmico quite por lopecinas, banderilleando con más ajuste en cuatro celebrados pares de banderillas. Abrió el trasteo por estatuarios el tachirense para cuajar varias series de muletazos largos, templados y de mano baja destacando varios naturales excelentes. Luego se sumó a la algarabía dándole fiesta al alegre público con adornos, desplantes y demás efectos. Llegó la petición de indulto no concedido, perdió la brújula el torero tras el primer pinchazo, entrando a cuerpo limpio y fallando repetidamente con el estoque. 

El gran damnificado en el sorteo fue el mexicano Isaac Fonseca que fue todo entrega y ganas pero que no tuvo manera de desarrollar sus intenciones. Dos largas cambiadas y ajustadas chicuelinas fueron el saludo del moreliano al tercero, toro que manseó de lo lindo tras el explosivo arranque de faena de Fonseca de rodillas en los medios con ceñidos y angustiosos pases cambiados. Tras una serie poderosa con la derecha el manso se sintió podido y empezó a huir y gazapear, lo cual no fue óbice para que Isaac demostrara su entrega. Con el sexto fue peor el asunto ante un toro áspero que ya se salida le dio un susto a Fonseca que al pretender saludarlo con otra larga tuvo que echarse al suelo y lanzar el capote para no ser arrollado. Le puso alma vida y corazón el bravo mexicano al trasteo pero estaba marcado que hoy no era el día de triunfar. Se marchó con el reconocimiento del público.


FICHA DE LA CORRIDA

San Cristóbal

Plaza de toros "Hugo Domingo Molina"

Jueves 25 de enero 

Primera de Feria

Más de media entrada en tarde fresca con rachas de viento 

Toros de Rancho Grande ( 1° 3° ) La Consolación ( 2° 4°) y El Prado ( 5° bis y 6°) bien presentados, desiguales de juego, ásperos y complicados. El mejor el sobrero quinto que tuvo duración y clase.

Pesos: 450, 460, 430, 445, 475 y 450 kilos.

Ginés Marín, de burdeos y oro: Oreja y palmas.

Jesús Enrique Colombo, de grana y oro: Dos orejas y silencio.

Isaac Fonseca, de corinto y oro: Palmas y palmas.


Jesús Enrique Colombo salió a hombros y ganó el trofeo "50 Aniversario de la UNET". Ginés Marín debutó en Venezuela con el toro "Aurinegro", número 17, jabonero sucio. 

Antes del paseíllo hubo un emotivo homenaje al equipo de fútbol local Deportivo Táchira por su 50 aniversario y a la Universidad Experimental de Táchira UNET. 

Las cuadrillas cumplieron con corrección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores