La tarde se apoteosis de Luque Dos orejas y rabo / dos orejas y rabo en 2019. Foto: Peña Daniel Luque FB
Daniel Luque es actualmente uno de los toreros con mayor proyección de cara a la temporada a punto de comenzar, reconocido en voz baja por sus compañeros como el más fuerte y dicho esto en voz baja porque los toreros cuando están en activo no suelen reconocer las virtudes de sus rivales.
Luque está listo para llegar ahora si a lo más alto, aunque erróneamente muchos le descubren ahora cuando lo cierto es que el sevillano ha estado varias veces en la cumbre del toreo, teniendo como es normal los bajones lógicos de una profesión tan difícil. Desde que apareció como becerrista y de novillero demostró unas cualidades innatas para el toreo, en México le apodaban “El Dani” cuando llegó y sorprendió a muchos.
Ya en Europa como novillero fue dando auténticos golpes, con triunfos en todas las plazas, puerta grande de Madrid incluida con tres orejas de novillos de Yerbabuena y cuajándole a un novillo también de Yerbabuena en Madrid el 21 de mayo de 2007 siete verónicas realmente extraordinarias que por sí solas valieron los titulares de más de una crónica.
En Nimes tomó la alternativa el 24 de mayo de 2007 con El Juli y Sebastián Castella ante toros de El Pilar a los que cortó dos orejas, una por toro, para presentarse en Granada el 4 de junio de ese año y cortar su primera oreja en España en el nuevo escalafón. Su primer gran toque de atención llegó en Valdemorillo el 9 de febrero de 2008 al cortarle las dos orejas a un toro de Antonio San Román.
Varios triunfos le pusieron en Madrid el 5 de junio de ese año para confirmar la alternativa, en una tarde que superó con firmeza la explosión de las cuatro orejas que paseó José Tomás.
Otra tarde importante fue en Sevilla el 29 de abril de 2009 al cortar la oreja del toro “Carretillo” de Puerto de San Lorenzo y de paso cortó su primera oreja en Madrid al toro “Histrión” de Parladè el 26 de mayo. Pero el triunfo gordo llegaría en Granada el 12 de junio con los toros de Cuvillo. Cuando nadie se atrevía a “toserle” a José Tomás llegó Luque cortando cuatro orejas y dos rabos, uno de ellos simbólicos tras cuajar a los toros “Aguaclara” y “Miraflores” al que indultó saliendo a hombros con el diestro de Galapagar.
Ese mismo año cuaja una gran faena en Sevilla al toro “Barberito” al que cortó las dos orejas quedándose a un paso de la Puerta del Príncipe. Luego llegó un bajón tras seis toros sin éxito en Las Ventas y varias tardes en plazas grandes sin que pasara nada, se destapó en un legendario duelo de quites con Morante de la Puebla en Las Ventas.
Entre medias puerta grande en Madrid y muchos triunfos en diversas plazas incluida la Guadalajara mexicana donde cortó un rabo. Hoy es uno de los toreros con mayor interés, gran técnica y dotado de un valor enorme, sumando a su palmarés una Puerta del Príncipe, otras dos orejas de un toro en Sevilla en la despedida de El Juli.
Y como para no dejar dudas, en Manizales arrasó cortándole las cuatro orejas a los toros “Cortapelo” y “Adivino” de Juan Bernardo Caicedo, ganando la réplica en oro de la Catedral, uno de los trofeos más prestigiosos del toreo.
Ahora vuelve a Venezuela a dos plazas donde ha conocido el triunfo, en Mérida incluso cortó un rabo mano a mano con Rafael Orellana y viene a demostrar su dulce momento.
El viernes 26 de enero en San Cristóbal lidiara los toros de Campolargo con Marcos Peña “El Pino” y Emilio de Justo y en Mérida hará lo propio el domingo 11 de febrero con toros de Rancho Grande alternando con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los diestros Jesús Enrique Colombo y Antonio Suárez.
Así llega a nuestras plazas un torero que es hoy por hoy el más fuerte de todos, y seguro lo demostrará en nuestras ferias dando otra muestra de autoridad y dominio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario