El diestro Jesús Enrique Colombo ha cumplido una intensa jornada de entrenamiento de tres días en Los Aránguez, una ganadería de lidia que es leyenda viva del campo bravo venezolano. Consciente de la responsabilidad de ser el único espada que repite actuaciones en las ferias de San Sebastián y del Sol, además del compromiso el Domingo 28 de Enero en la plaza de toros de la Mérida mexicana en Yucatán.
Colombo se ha encerrado en la ganadería larense para afinar muñecas, pulir detalles y no perder contacto con las embestidas. Varias becerras y toros fueron lidiados en estos días intensos de jornada campera en los cuales el diestro prueba distancias, terrenos, toques, alturas, presentación de los engaños, repasando las suertes con capote y muleta.
Colombo estuvo en plan lidiador (se lidia cuando se torea, se torea cuando se lidia) y en otras ocasiones gustándose y sintiendo el toreo bueno y de mano baja, con la mirada y compañía de su padre, de los matadores Gregorio Torres “Maravilla”, Alexander Guillén y el novillero Eloy José, alumno de la Escuela Taurina César Faraco en San Cristóbal.
Para cerrar jornada el lunes 8/01 se tentó a campo abierto un toro extraordinario, número 34 que quedó para padrear y al cual el diestro de Táriba cuajó gran labor; después, todos los toreros presentes le torearon dando fe de la gran calidad del astado de la familia Riera. Es en el campo donde los toreros se prueban, toman el pulso a las embestidas, ensayan las suertes y prueban cosas nuevas.
Colombo es probablemente uno de los toreros que más ha toreado en las ganaderías en los últimos tiempos y es en el laboratorio del tentadero donde el matador se ve y el ganadero prueba sus ejemplares, donde aprecia sus aciertos y errores; en suma, es el campo el gran banco de pruebas de los que se visten de luces y de quienes crían al toro bravo, protagonistas ambos de un rito maravilloso.
Colombo está anunciado en San Cristóbal el jueves 25 de enero, abriendo la FIss 2024, con toros molineros: Rancho Grande, El Prado y La Consolación; alternará con Ginés Marín e Isaac Fonseca. Luego, el sábado 27 está anunciado con astados precisamente de Los Aránguez con David Fandila “El Fandi” y Manuel Escribano para de inmediato volar a México, hasta Mérida en Yucatán para torear el 95 aniversario de la plaza de toros “Mérida” el domingo 28 de enero en la “corrida blanca” con toros de Barralva. En este festejo comparte cartel con los mexicanos Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y el español Román.
En la feria del Sol de la Mérida venezolana en el mes de febrero, JE Colombo trenzará el paseíllo los días domingo 11 con toros de Rancho Grande y El Prado actuando con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, y los matadores Daniel Luque y Antonio Suárez; el lunes 12/02 enfrentará los astados colombianos de Juan Bernardo Caicedo alternando con Francisco Javier Rodríguez a caballo, Alejandro Talavante y el novillero español Marco Pérez.
Con un comienzo de temporada intenso, Colombo apura los días de preparación pues los triunfos y aplausos de las plazas nacen en la soledad y silencio del campo bravo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario