La tauromaquia nació a caballo, los primeros encuentros entre el hombre y el toro tuvieron su génesis en el toreo ecuestre el cual fue evolucionando para dar paso al toreo a pie, en largos años de ensayo y error, con una fiesta que se fue adaptando a los progresos.
Los picadores fueron por largo tiempo los protagonistas principales del rito, anunciándose sus nombres en letras mayúsculas y por encima de los matadores en los carteles. La historia registra el nombre de cientos de bravos picadores de toros que están con todo honor en el olimpo de los grandes.
José Ney Zambrano, es un picador que está haciendo méritos para compartir honores con los grandes. Destacó en sus comienzos por su buena monta, efectivo manejo de la puya y elegante ejecución de la suerte.
En Europa sigue creciendo como torero, actuando en diversas cuadrillas y ganándose el respeto como profesional. El 22 de abril de este año 2023 en Saint Martín de Crau (Francia) ganó el trofeo al mejor picador por la suerte de varas ejecutada al sexto toro de Dolores Aguirre toreando en la cuadrilla del diestro galo Tibo García.
En Madrid, el 20 de julio cobró suprema importancia Ney Zambrano en la cuadrilla del entonces novillero José Antonio Valencia. Derribado por el cuarto novillo de la noche “Repartidor”, número 19, castaño bocidorado de 506 kilos de Guadajira, en el suelo fue herido; sufrió una cornada en el tercio superior cara interna del muslo derecho con dos trayectorias: una ascendente de 15 centímetros que produjo destrozos en el músculo sartorio y recto anterior; y otra, hacia atrás, de 20 que causó destrozos en músculos sartorio, cuádriceps, alcanzando el fémur y contusionando la arteria femoral, siendo pronóstico grave. Sin embargo, así, sangrando y mareado volvió subirse al caballo para rematar su labor, lo que hizo que el público de Madrid le tributara una de las ovaciones más rotundas de esa temporada en Las Ventas. La prensa se hizo eco del tremendo valor del venezolano, pues su gesto tuvo a partes iguales entrega, raza y responsabilidad.
En la Feria de San Isidro de 2012, precisamente el 15 de Mayo, Día de San Isidro, este torero venezolano recibió una gran ovación en la plaza Las Ventas, incluso con aficionados de pie, por su gran labor en el primer tercio cuya gesta fue narrada con orgullo por el gran periodista taurino Víctor José López El Vito (+). También esta web mostró imágenes de este gran momento ante un toro, el tercero de la tarde, de la ganadería El Ventorrillo, de nombre Cervato, No. 74 de 595 Kgs. lidiado por Eduardo Gallo.
Hombre del campo bravo, compagina su profesión de picador con la de mayoral en las ganaderías de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. José Ney Zambrano, torero a caballo, que pasea el nombre de Venezuela con dignidad y torería por los ruedos del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario