15/7/23

Crónica de burladero: Pinar herido en tarde seria de Juan Leal y 'Puerta Grande' de Colombo

Colombo a hombros tras cortar oreja y oreja en tres toros miuras. Foto: burladero - @enfoquetaurino


texto y foto - fuente: burladero
. .


Una tarde que se tornó al principio y que se quedó en un improvisado 'mano a mano' entre Leal y Colombo. El venezolano Jesús Enrique Colombo salió a hombros por la Puerta Grande tras firmar una tarde variada, entregada y contundente con la tizona. Juan Leal mostró un valor titánico, enorme capacidad y mucha entrega pero los aceros le quitaron los honores del triunfo. A pesar de eso, la tarde del francés fue extraordinaria en seriedad y ambición. Rubén Pinar se llevó la peor la peor tarde y sufrió una espeluznante voltereta en el primer capotazo al abreplaza. Todo ante una brava corrida de Miura en el caballo y dura en líneas generales en la muleta a pesar de algún toro con bondad.

 “Reinasolo”. Salió el Miura humillando abajo en los burladeros y Rubén Pinar le recetó una apurada larga cambiada en el tercio por el pitón izquierdo. “Reinasolo” se venció mucho y el albaceteño salió comprometido tras el encuentro y sin tiempo para levantarse, a partir de ahí, el Miura hizo por él y lo empitonó desde suelo izándolo por la axila derecha y tirándolo contra el suelo, impactando Rubén con la cabeza debajo del cuerpo con tremenda violencia en la arena. Pinar –desmadejado- quedó KO –inconsciente fue trasladado a la enfermería- al doblarse el cuello de forma muy fea y peligrosa. Tras esos de momentos de gran incertidumbre, la lidia continuó con un Miura realizando una buena suerte de varas. Brindó a la enfermería. Lo recibió en los medios con varios cambiados por la espalda y los pies enterrados en el albero. Lo muleteó por ambos con criterios y determinación. Juan Leal firmó una faena de máxima entrega donde se vació totalmente ante un toro muy difícil que poco a poco se fue poniendo intratable. Firmeza absoluta gracias a su toreo inteligente y un valor descomunal para sobreponerse a unas embestidas de antaño. Labor que entra en la épica por su dimensión y seriedad. Pinchazo, estocada y gran ovación de una Pamplona entregada al francés.


2º “Famoso”. El segundo esteba dispuesto como tercero. El Miura era un “tranvía” de largo. Toro fino de cabos y que no aparentaba los kilos de su seria morfología Jesús Enrique Colombo lo recibió con destreza sin poder lucirse con el percal. El quite tras la varas – se dejó pegar sin más- en su encuentro con el piquero. El venezolano le formó un lío en el tercio de banderillas con tres pares variados y mostrando una portentosa facultad física. Un clamor al saludar tras el tercio. Brindó al ‘Alcalde del Sol’ que se jubila. Colombo pasajeó por ambos pitones ante un astado noble y justo de fuerzas. Le dio fiesta por alto –a su aire- ofreciendo una muleta sincera y a media altura. Jesús Enrique construyó series cortas pero muy bien planteadas. Buscó el triunfo ante un toro que soltó la cara y al que el diestro le puso mucho. Faena que conectó con la parroquia y que le valió una meritoria oreja.

3º "Famoso". Chato de hocico y de cuerpo ‘agalgado’. El diestro francés afincado en el aljarafe sevillano se fue a la puerta de chiqueros para recibir al tercero. El Miura salió muy despacio y Juan Leal ni se inmutó soltando un lance de mucho mérito. Tras las varas oportunas con el justo castigo, la lidia se mantuvo sin mucho celo. Así llegó al último tercio pero la decisión de Leal -otra vez- fue enorme. El joven diestro fue tejiendo una faena -cambiante- puesto que el Miura modificó su embestida permanentemente. Nunca quiso pasar pero a veces se tragó alguno limpio y largo. Hubo muletazos de corte convencional -bajando la mano y tirando largo- y otros, de cara a la galería. Todo lo hizo con sinceridad y buscando imponerse, algo que hizo con mucha nota y firmeza ante uno deslucido. Casi entera. Vuelta al ruedo tras petición no atendida.   

4º “Farándolo”. Otro toro largo, muy abierto de sienes y tremendamente serio. Colombo la trató con decoro en el percal con varias verónicas con sabor. Derribó al caballo en el primer encuentro y empujó con los riñones en el segundo. Esta vez el tercio de banderillas no fue tan lucido que en el toro anterior. Jesús Enrique puso más voluntad que acierto con en este tercio. Brindó al respetable en los medios. El quehacer del venezolano no trascendió al tendido ante un Miura al que había que esperar mucho y provocar más. Un toro noblón -muy parado- al que le faltó transmisión y con el que tiró de raza y ofició Jesús Enrique. Le plantó cara en todos los terrenos y sitios y le firmó un espadazo para enmarcarlo que nadie se enteró.   

5º “Papelero”. Un tren de largo y un con una tremenda longitud de pitones. Toro alto, de estampa antigua, desplegado del suelo que empujó con seriedad en el caballo. Bravo. Antes Juan Leal lo paró con buen manejo capotero. Brindó al respetable. Leal comenzó con un tanteo para buscar la definición de un toro que pasaba con la cara por las nubes. Juan tuvo que abrir los terrenos y perder pasos ante el quinto que –al igual que sus hermanos- no regaló ni una embestida igual. “Papelero” protestaba en cada encuentro con el matador que volvió a demostrar una ambición y una seriedad titánica. Muy seria faena de Juan Leal que planteó donde los pies queman. Se metió en los terrenos y se dejó llegar los pitones al pecho. Espadazo contundente por su entrega a la hora de entrar pero lamentablemente hizo guardia. Descabello y gran ovación.

6º "Panadero". Un tío en toda su expresión. Jesús Enrique Colombo se expresó con el percal a pies juntos. Antes una larga de rodillas en el tercio. Otro bravo en el caballo que empujó con claridad. Quite de Colombo tras el tercio de varas por lopecinas, que caló en el tendido. De igual forma, lo hizo con el enorme tercio de banderillas que firmó al galopón sexto. El venezolano planteó una faena por ambos pitones donde impuso su sabiduría ante una embestida noblona pero poca transmisora. Muy complicado ordenar la embestida y meterlo en la muleta. Colombo puso su oficio al servicio del Miura para muletearlo con fuste y seguridad. Se impuso y recetó un espadazo de premio. Oreja que arrancó de gran mérito.   

 

Plaza de toros de Pamplona.- Último festejo de la Feria de San Fermín.- Toros de Miura para Rubén Pinar, Juan Leal Jesús Enrique Colombo. Retransmitido en directo por Mundotoro TV.

Ficha del festejo:

Rubén Pinar, Herido en el primero.  

Juan Leal, Ovación con el toro que mató por Rubén Pinar, Vuelta al ruedo y Ovación 

Jesús Enrique Colombo, Oreja, silencio y Oreja. 

 

Fotos: @enfoquetaurino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores