Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

11/7/14

Los sanfermines y sus tradicionales peñas

El desfile de las peñas con sus bandas para entrar a la plaza de toros, es un espectáculo único; y al terminar la corrida, continùa. Foto:g. D`Jesùs

Especial desde Pamplona, España, Texto y fotos: German D`Jesùs Cerrada
Estar en Pamplona en su feria, es algo delirante; he vivido esa emoción de estar presente en una de la ferias con mas tradición en España, conocida en el mundo como los Sanfermines, por sus famosos encierros que grandes escritores la han hecho universal.

Llegué a Pamplona en un viaje por tierra desde Oviedo, en un bus donde las atenciones me hicieron sentir como en un vuelo de primera clase; en dos horas ya estaba en una ciudad que vive su feria desde la primera autoridad hasta el más humilde de sus habitantes; son diez días de fiesta, las veinticuatro horas de cada uno se viven con intensidad; muy pocos son los que duermen.

Me esperaba en su apartamento Iñaki, al llegar me sentí como si estuviera en casa; las atenciones no se hicieron esperar, yo le traía un buen ron venezolano para que lo disfrutara; mi sorpresa fue cuando me dijo: "Me encanta el ron"; me confesò: "Yo he estado en Venezuela"; pasadas dos horas me acompaño hasta las inmediaciones de la plaza, quedè solo acompañado con mi inseparable cámara; miraba para todos lados y lo único que veía era gente alegre vestida con los tradicionales colores de los Sanfermines: de blanco y su pañuelo rojo.

A los pocos minutos oí el sonar de la música y el bullicio de su gente; era el desfile de las peñas con sus bandas, espectáculo único para entrar a la plaza de cada una de las peñas; en verdad, me impactó; todo era alegría, cada participante tenía una responsabilidad, unos tocaban sus instrumentos musicales, otros con sus comidas y bebidas y otros que identificaban a sus peñas con sus pancartas alegóricas.

Sin duda alguna, es algo para vivirlo; en la plaza me conseguí con el bullicio de las peñas, es lo único que se oye, es una plaza de toros donde todo es alegría, las peñas no dejan de cantar en ningún momento, solo toman un descanso en el intermedio de la corrida, cuando todos se preparan a disfrutar de los bocadillos que han llevado.

Las peñas tocan y cantan a la vez; en esta mi primera tarde en Los Sanfermines, me sorprende cuando una de las peñas interpretan una canción muy conocida: "México Lindo", casi toda la plaza hace el coro.

Terminada la corrida, las peñas bajan al ruedo, para salir de nuevo desfilando por las calles de Pamplona; las camisas de los aficionados ya no es blanca, tiene el color del vino tinto que han derramado en su cuerpo en una tarde de toros única en el mundo.

Salí de la plaza, caminé por su calles estrechas del casco antiguo de Pamplona, donde la feria continúa, las peñas y sus bandas no dejan de sonar, personas de todas partes del mundo disfrutan de una inolvidable feria, que quedó grabada en mi corazón, la guía de Iñaki me ayudó a conocer cada uno de sus rincones y su emblemáticas calles, que esperan el día siguiente para que el encierro contagie de adrenalina a miles de corredores que han esperado un año para correr con los toros.




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores