5/8/13

Seria presentación de Tomás Martínez en La México

Así calificaron el toreo de Tomàs en altoromexico.com Foto: altoromexico.com

por: Nikolas Babin

Seria y con ambición fue la presentación que realizó el novillero venezolano Tomás Martínez en la quinta novillada de la “Temporada Chica 2013” que se efectuó en la Monumental Plaza de Toros México en la capital azteca este domingo 4 de agosto.

A través del portal Deporte.terra.com.mx vimos cómo Tómas Martínez se presentó en “La mexico” con “Santiago” herrado con el número 30 y con 380 Kgs de la ganadería “Brito”; dejó una grata impresión en los ojos de muchos aficionados por la seriedad y serenidad con la que afrontó esta gran responsabilidad ante un novillo que de inicio presentó algunas dificultades al espada criollo; pero que luego desarrolló ese fondo característico del ganado mexicano que le permitió a Martínez ejecutar su mejor tauromaquia hacia el final de la faena, tramo donde cuajó dos tandas de mucho tronío que hicieron sonar los “Oles” en los tendidos con mucha fuerza.

Lamentablemente la espada le jugó una mala pasada al fallar al primer viaje, topando el acero con una de las banderillas como posteriormente describió el mismo novillero; luego de dejar una estocada entera al segundo viaje, el toro tardó en echarse por lo que tuvo que recurrir al descabello mientras escuchaba dos recados de la autoridad.

Sin embargo el novillero venezolano, con coraje, salió a saludar al tercio donde recibió palmas y algunos pitos en señal de desaprobación, cosa que no del todo se justifica debido a lo mostrado por el venezolano en la arena azteca.

Citemos algunas crónicas especializadas de medios mexicanos donde se detalla la presentación de Tomás Martínez:

Jorge Raúl Nacif de www.altoromexico.com lo describió así:



Foto: altoromexico.com

“El que también pudo tocar pelo fue Tomás Martínez, torero venezolano que de igual forma se presentó en este monumental coso capitalino, pero la espada lo traicionó. Luego de recibir al novillo a portagayola y de espaldas, ejecutó un quite por gaoneras; y ya en el tercer tercio, el suramericano tardó en tomarle el aire al ejemplar y parecía que la faena no tomaría vuelo.

Sin embargo, le encontró el ritmo y el pulso que requería el novillo, que aunque tenía cierta clase era tardito; y cerca de tablas comenzó a ligar derechazos con largueza y buen son, para luego repetir la dosis en otro par de tandas que fueron muy del agrado de esta afición. En un descuido se llevó un fuerte arropón, pero se levantó para redondear su faena toreando por manoletinas y, finalmente, saludar una ovación entre algunas protestas luego de escuchar dos avisos”



Luis Hernández del portal www.toroestoro.com relato así la actuación del venezolano:

“La actitud de Tomás nunca decayó durante la lidia del cuarto de la tarde, no obstante se le cruzara Verdín sin pertenecerle quite. Y como Apolinar, junto con Rafael Romero cubrieron de lujo el zarso elborado por Don Pancho Mejía, el ambiente lo dejaron caliente del lado del venezolano, que había resultado enfrontilado.

Y fue hasta el final de faena como sacó fondo del Briteño; es decir, lo bueno que aguardaba, trazando una colosal tanda por Derecha.

Lamentablemente enhebró la espada; a la antigua, le llamaban espadazo pellejero. Y tardó en matar hasta escuchar dos avisos, que dividieron opiniones al salir al tercio”


Por su parte Rodolfo Ramírez de www.torosenelmundo.com comentó en su crónica lo siguiente del venezolano:

“Lo más torero de la tarde lo hemos visto del venezolano Tomás Martínez quien muy valiente se fue a porta gayola a recibir de espaldas a su ejemplar, vaya que hizo pasar un momento de gran expectación. Ya con la muleta hilvanó una serie por la derecha que todos los presentes pudieron degustar con exquisitez, desafortunadamente la espada le jugó una mala pasada, hasta escuchar dos avisos”


Todos estos testimonios recogidos de los mas importantes portales taurinos mexicanos dan constancia de la buena presentación del joven novillero venezolano a pesar el fallo con la espada que seguramente le costó el corte de un apéndice, pero las sensaciones y su demostración de ambición y de sus ganas de gustar quedaron plasmadas en el ruedo de la plaza de toros mas grande del mundo.


Nikbabin@hotmail.com
@Nikbabin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores