19/4/13

Sevilla: Cornada a El Juli y dos orejas para Antonio Nazaré


Cogida de El Juli. | Foto: Efe - elmundo.es

tomado de: elmundo.es - Zabala de la Serna | Sevilla viernes 19/04/2013

El Juli cayó herido en la primera faena. Un derrote muy seco en la tercera serie. Toro manso de Toros de Cortés. Derrotaba a la defensiva. Y en esa tercara serie, tras intercalar las manos, lo caló. De esas cornadas secas que no admiten duda de la gravedad. Juli fue recogido en manos de las cuadrillas hacia la enfermería. Como desmayado. Vestido de negro y plata. La sangre brotaba.

Juli había estado siempre muy agarrado al piso. En el saludo, cuando el toro se le quedó por debajo, que libró con una media torera. Y se apretó por chicuelinas con el toro manseando y suelto antes de. Pronto se puso a torear, muy asentado. El toro se defendía. Derrotaba. Le cambió la mano a la izquierda y lo abrió no sin tragar. En la tercera tanda vino la cornada. Inevitable. A mitad de viaje. Una voltereta en seco. De ahí a la enfermería con el maestro desvanecido y la pierna con boquete de granada.

Manzanares cumplió con lo inacabado. Se corrió turno.

El jabonero, cinqueño y serio segundo fue toro importante y bravo. Antonio Nazaré se abrió a los medios con mando en el capote hasta rematar con una buena media. Se apretó en chicuelinas y brindó a Manzanares y a Álvaro Montes como en un "aquí estamos solos". Y en los medioos le dio distancia. El toro acometía con vibración. Pero también hacía el avión con fuerza de turbo. Una misión importante por cumplir. Y por la dos manos. Pero a Nazaré le faltó aire para reventarlo y se fue a por la toalla y un buchito de agua antes de tiempo porque el toro tenía dentro al menos una serie más y un muletazo más por tanda. Y la plaza se quedó fría. Pero la suerte quiso ponerle en el camino a "Duende", destinado para El Juli. Qué toro. Y la verdad es que Nazaré remontó ante el ritmo sostenido del toro de Victoriano del Río, una maravilla, el toro de la feria. El torero de Dos Hermanas los toreó muy despacio. Por su camino. Especialmente con la mano izquierda, los naturales a abril con permiso de Morante. Una faena notable premiada con el premio sobresaliente de las dos orejas.

A José María Manzanare les devolvieron su toro y salió un sobrero bueno y rajadito que el torero se dejó ir a su terreno. Como si en lugar de sacárselo hacia los medios desease el escape. Que fue al final. Lo mejor, la estocada. También soberbia en el quinto de extraordinario pitón derecho. Vaya corrida de toros la de Victorino del Río. Manzanares en el empaque base su aire, pero por la colocación le cuesta un mundo darle el tercer y ya más el cuarto muletazo, pues en la tabla del cuello se hace dificil el equilibrio. El espadazo, ya digo, le entregó el trofeo. Incluso se pidió el segundo...

Grande y montado era el sexto. En el capote de brega ya lo hizo. El avión. Nazaré sobre la mano derecha bordó una primera serie. Tiraba un poco el toro hacia los adentros y Antonio se lo sacó a los medios con buen criterio. Y le propuso la izquierda después quizá no tuvo finales, pero demasiado para ese volumen.

Ficha:

Plaza de toros de la Maestranza. Viernes, 19 de abril de 2013. Décima de feria. Lleno de "no hay billetes". Toros de Victoriano del Río, incluido el sobrero 3º bis bueno y rajadito, de impecable y seria presentación, y dos de Toros de Cortés (1º manso y bronco y 3º flojo y devuelto); el jabonero cinqueño corrido como 2º, bravo e importante; de clase, bravura, fondo y calidad superior el 4º; de buen pitón derecho el 5º; noble el grandón 6º sin finales.

El Juli, de negro y plata. Pasó herido a la enfermería.

José María Manzanares, de azul marino y oro. Media estocada y descabello en el que mató por El Juli. En el tercero, gran estocada y descabello (saludos). En el quinto, estocada (oreja y petición).

Antonio Nazaré, de verde manzana y oro. Media estocada tendida y descabello (saludos). En el cuarto, estocada algo atravesada (dos orejas). En el sexto, pinchazo y estocada (leve petición y ovación de despedida).

El parte médico es el siguiente:

"Herida por asta de toro en cara interna 1/3 inferior pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 cm afectando músculo vasto interno y alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular de vena se realiza venorrafia con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúrgico. Drenajes y cierre de herida. Pronóstico: Grave, que le impide continuar la lidia siendo hospitalizado".

El parte está firmado por el Dr. Octavio Mulet Zayas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores