6/4/13

Engaño mediático con "Donativos" de la empresa Grisolía


Los supuestos "donativos" de la empresa son en realidad los aportes de los aficionados que compraron entradas durante la pasada Feria de San Sebastián 2013.

* Indignación causó la nota del DLA en algunos aficionados taurinos y comunicadores, que sí conocen la realidad

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La nota de prensa en Diario de Los Andes titulada "Gran Labor altruista de la Empresa Taurina Fabio Grisolia" es una lamentable equivocación o una despreciable manipulación de la realidad del acto que convocara la empresa Fabio Grisolía el pasado miércoles 3 de abril de 2013.

La realidad es que el dinero entregado NO se corresponde a un desprendimiento altruista de parte de la empresa o un sacrificio de sus utilidades o su bolsillo, en beneficio de las instituciones benefactoras; el monto econòmico es el resultado de la recaudación realizada por los aportes de los aficionados y espectadores que compraron entrada para las corridas de la pasada Feria de San Sebastián. Estos aportes los discrimina la empresa al momento de cobrarle la boleta al cliente. De este modo, el total del aporte recaudado, no se contabiliza para el pago de impuestos del organizador; luego, al terminar la feria, los supervisores de rentas municipales deberán informar cuánto dinero se recaudó y deberá liquidar (No donar) la empresa taurina.

La concesión taurina otorgada por la Alcaldía de San Cristóbal, desde hace bastantes años atrás, contempla en la Ordenanza de Espectáculos taurinos (Artículo 33) que los aficionados deberán dar una aporte por cada boleta comprada para las instituciones siguientes: Cuerpo de Bomberos, Asociación Tachirense Contra el Cáncer (Ataca), Escuela Taurina de San Cristóbal y Comisión Taurina Municipal.

En detalle, el monto que cada aficionado debe aportar al momento de comprar la entrada a la corrida, se calcula en relación a la Unidad Tributaria (UT). En este caso sería calculado a UT= Bs 90, vigente en el mes de enero 2013.

Los montos pagados por los espectadores están estipulados en la Ordenanza así:

- Aporte para el Cuerpo de Bomberos: .............. 0,02 UT (Bs. 1,80)
- Aporte para la Escuela Taurina: ..................0,02 UT (Bs. 1,80)
- Aporte para la Comisión Taurina Municipal: .......0,02 UT (Bs. 1,80)
- Aporte para Asociación contra el Cáncer Ataca: ...0,01 UT (Bs. 0,90)...
...................................................TOTAL Bs. 6,30 por boleta vendida


Tratando de estimar cuántas boletas se debieron vender, el cálculo sería: Si la empresa Grisolía liquidó Bs. 146.342 como recaudado; se estima que se debieron vender unas 23.229 (146.342/6,30) boletas en la pasada feria, donde cada una aportó Bs. 6,30 para las cuatro instituciones incluidas en la ordenanza.

Este error, que no se sabe con qué intención o de parte de quién proviene, deja un mal sabor entre quienes aspiran una mayor seriedad en el manejo de las corridas de la Feria de San Sebastián.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores