Se organizó un gran festival donde se vivieron emociones a flor de piel durante la tarde-noche del pasado domingo 19 de junio. Foto: N. Babin
por: Nikolas Babin
No hay otra forma de describir lo que se vivió en el albero del coso de calicanto, la solidaridad se hizo presente vestida de traje corto para darle su apoyo a un torero de Aragua: Vitico Sandoval, quien afronta un delicado estado de salud y necesita de un transplante de riñón; y bajo ese lema: “Un Riñón para un Torero” se organizó un gran festival donde se vivieron emociones a flor de piel durante la tarde-noche del pasado domingo 19 de junio coincidiendo con el Día del Padre.
Con la puntualidad que se merece la fiesta, empezó el paseíllo y en un bonito gesto de los toreros actuantes, llamaron a Vitico para que saliera por delante ante el aplauso de los casi tres cuartos de plaza que se hicieron presentes para apoyar esta noble causa. 12 novillos, de diferentes hierros que también fueron donados por los ganaderos, salieron al ruedo para que veteranos y jóvenes lo dieran todo en la arena.
Abrió plaza el incansable de los ruedos: Bernardo Valencia, quien dejó el retiro por este momento para regalarnos una más de sus admirables actuaciones; con los ánimos y el ímpetu de un novillero, salio a hacer lo que mejor sabe hacer: emocionar a los espectadores con un bravísimo novillo del hierro de “Los Marañones” al cual le cortó las dos orejas que paseó junto a Vitico en una aplaudida vuelta al ruedo.
Le siguió el diestro colombiano Over Fresneda “Gitanillo de America”, quien luego de brindar a toda voz a la afición venezolana, intentó lucir a un complicado y esquivo novillo colorado de “San José de Bolívar”; el público le agradeció con palmas; luego, decidió regalar el primer sobrero de la ganadería “El Rocío” el cual toreó al compás de su experiencia a pesar del poco recorrido del astado; un pinchazo le privó de tocar pelo; pero dejó un agradable sabor de boca.
Le siguió en turno Manuel Medina “El Rubi”, quien demostró su extenso rodaje por los ruedos del país sacándole partido a las embestidas de un novillo de Campolargo, extraordinario; saludó con el capote y con la muleta excelentes tandas por el pitón derecho, rematadas con vistosos pases de pecho; una oreja le fue concedida tras una certera estocada.
En cuarto lugar salio Erick Cortez luego de la grata actuación que regaló en este mismo coso solo 15 días atrás; le tocó en suerte un novillo de Laguna Blanca al cual le cuajó una faena de mucho arte y estilo ante las dulces embestidas que regalaba el ejemplar; relajado y gustándose en cada muletazo, dibujó tandas de mucha calidad; el doble trofeo le fue concedido que también paseó acompañado del homenajeado de la tarde: Vitico Sandoval.
Y Como no hay quinto malo, saltó a la arena del coso calicantino, un novillo de “Rancho Grande” para que el diestro español Francisco Marco le aprovechara al máximo. Marco a pesar de tener grandes compromisos ya firmados en España, como son Pamplona, Tafalla y Santander, se hizo presente en Maracay para obsequiarnos su arte; verónicas de cartel y un quite a la altanera muy pausado y relajado, fue el previo de una faena de pulcritud, de alta escuela y ese inconfundible estilo español le valieron las dos orejas al diestro navarro.
Con menor suerte contó Manolo Zapata que sorteó un ejemplar de “Laguna Blanca” que no le permitió el lucimiento, y el cual se la puso difícil a la hora de entrar a matar; tras varios pinchazos se retiró entre leves pitos del público presente.
Siguió la tarde pero ya entrando la noche y fue el turno de Juan José Girón, heredero de esa gran dinastía de toreros aragüeños, ante un toro de “Tarapío” algo brusco y complicado; saludó de forma muy vistosa con el capote pero el ejemplar se vino a menos en su recorrido y no le permitió mayores libertades; ante esto decidió regalar el segundo sobrero que fue el último que se lidió de “Los Aránguez” con el cual se entregó cuajando una emocionante faena que le valió la oreja que cerró el festejo.
Especial la actuación de José Cariel “El Amarillo” quien luego de una temporada sin torear, lució muy en forma ante un bonito novillo de “Rancho Alegre” con el cual estuvo centrado y al que le dibujó derechazos de categoría; una pena que el ejemplar decidiera no acompañar el engaño en todas las oportunidades; tras una buena estocada una merecida oreja paseó el diestro aragüeño.
Tocó el turno a los rejoneadores; en primera instancia José Luis Rodríguez, merideño que viene de hacer campaña en tierras lusas; no contó con la mejor de las suertes al tocarle en turno un manso toro de “Campo Pequeño” que no seguía la cabalgadura, ni embestía a los capotes de los subalternos; lo intentó sacando a sus mejores jacas para probarlo todo pero no había tela de dónde cortar; mas sin embargo el público supo agradecer el gesto con palmas.
Sin comparación fue el lío que armó el mas joven de la dinastía Rodríguez: Francisco Javier, quien ante un bravo ejemplar de “Tarapío”, hizo levantar de sus asientos a los espectadores; rejones de castigo en todo lo alto y banderillas de mucho valor a lomos de la estrella de su cuadra, la gran yegua Manzanilla, la cual a pesar del percance sufrido hace apenas 15 días en El Placer, demostró la raza torera que corre por sus venas; un par a dos manos terminó de levantar la plaza para luego culminar con las cortas y un rejonazo de muerte al segundo intento que le valieron las dos merecidas orejas.
Una larga jornada donde vimos 12 astados saltar a la arena; pero que no cansaron la pupilas de los presentes que vivieron emociones y disfrutaron de una tarde y noche de toros como pocas veces se ha visto en nuestro país. Enhorabuena a los toreros, enhorabuena a los rejoneadores, enhorabuena a los ganaderos, enhorabuena a los subalternos y sobre todo, enhorabuena a la afición que apoyó esta causa llevándose la mano al corazón y demostrando el valor y la amistad que existe en el mundo del toro.
Enhorabuena Vitico, que la mejor demostración de apoyo y cariño la viviste en tu tierra, deseándote una pronta mejoría y recuperación.
Nikbabin@hotmail.com
Twitter @Nikbabin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario