Este domingo 24 de septiembre se cumplen seis meses de la partida del maestro Víctor José López “El Vito” quien ha sido el periodista taurino más importante de Venezuela.
Su una amplia trayectoria de promoción y defensa de la fiesta de los toros, le llevó a ser querido y respetado en todos los países con tradición taurina.
El maestro fue también un decidido promotor de los nuevos valores de la comunicación en diferentes ámbitos; y desde su querido diario Meridiano, dio oportunidades a jóvenes periodistas, cronistas y fotógrafos que deseaban abrirse camino.
Amplio conocedor del toro y del toreo, escribió varios libros en los que dejó plasmada su gran afición, la cual también alimentaba toreando, ya que fue un muy destacado aficionado práctico que compartió muchos festivales en diversas plazas con figuras del toreo.
El Vito era capitán general allá por donde iba, su presencia irradiaba a partes iguales respeto y simpatía, ya que siempre fue cercano con todos aquellos que le profesaban su admiración y cariño.
En México le adoraban, e incluso varios homenajes recibió en vida así como en España. Los deportes, la cultura, la política y el acontecer mundial no eran ajenos a este sabio con el que se podía pasar de un tema a otro con total naturalidad, dada la extraordinaria cultura y memoria de la que siempre hacía gala.
Víctor José también trabajó muchos años en programas taurinos de televisión, transmisiones de radio, dictando siempre cátedra; es decir, un periodista completo, espejo para las nuevas generaciones.
Llegar a su oficina en el diario Meridiano del cual fue director muchos años, era entrar en un auténtico recinto de enseñanza donde nada estaba escrito pero en el que todo se aprendía.
Sus obras dejan plasmada buena parte de la historia del toro y del toreo en Venezuela y son citas de obligada consulta para comprender la evolución de la tauromaquia en nuestro país.
La última vez que fue a los toros en San Cristóbal en enero 2023 de este año seguramente el maestro ya estaba lidiando con la enfermedad pero con valor y casta la enfrentó. Sentado en el patio de cuadrillas de la Monumental que hoy lleva el nombre de uno de sus grandes amigos Hugo Domingo Molina, el maestro habló largo rato con Rubén Darío Villafraz y conmigo, en un momento que desearíamos con toda el alma volver a repetir solo por verle una vez más.
Víctor José López Lazo “El Vito” sin duda uno de mis maestros al que siempre llevaré en el corazón, porque me abrió muchas puertas.
En su recuerdo, y para honrar su memoria, nos toca seguir luchando por la fiesta de los toros en esta Venezuela hermosa y taurina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario