El festejo que abría la feria de Tovar empezó mucho antes de sonar el clarín, pues desde que llegó la corrida a los corrales de la plaza Coliseo El Llano empezó la polémica, que por otra parte es el motor de la fiesta de los toros. Ciertamente los toros estaban muy terciados, multados por falta de peso. Ahora al salir al ruedo cada uno fue dando lo que tenía, en parte gracias a los toreros que lograron en base a técnica y oficio ir descubriendo capa a capa el fondo de los astados.
Antonio Ferrera estuvo muy entregado toda la tarde, al primero lo lanceó con oficio y en una de las primeras series con la mano derecha, el toro se le quedó haciendo hilo y le prendió de mala manera. Luego del percance, Ferrera sacó la raza y arrancó muletazos muy meritorios, con toques precisos para que el toro a veces a regañadientes tomara el engaño.
Al cuarto, tras buenas verónicas con su lacio capote verde, le hizo una faena emotiva con excelentes muletazos por ambos pitones, siempre bien colocado y llevando largo al toro, cosa que posibilitó un trasteo sobrio, con detalles muy personales.
El Fandi abrió fuego con una larga cambiada de rodillas a su primero, lanceando con facilidad a la verónica. Tras un vibrante tercio de banderillas, hizo una faena entregada, con varios muletazos buenos de verdad, con toques precisos. Una oreja con fuerte petición de la segunda.
Al quinto, un toro que al principio no rompió, lo lanceó bien y tras otro tercio de banderillas vibrante, fue clave el inicio del trasteo, ya que el diestro se dobló poderoso pero llevando en línea al toro que fue a más. El Fandi se colocaba muy bien, enganchaba por delante al astado, los toques eran precisos y las largas series de muletazos fueron emotivas. Luego llegó el indulto, con la polémica que siempre genera.
Tarde importante de Jesús Enrique Colombo, que ya en el tercero lanceó con temple y tras un buen quite por chicuelinas se lució en un tercio de banderillas de buena ejecución aunque clavando siempre trasero. Muleta en mano hizo un trasteo fácil, de oficio, arrancando muletazos de buen trazo a un toro noble. Tras una estocada cayeron las dos primeras orejas.
Lo del sexto fue otra cosa. "Chocolate" tuvo nobleza, clase y fijeza, y Colombo tras estar variado con el capote y sobrado en banderillas, hizo una faena de altos vuelos. La abrió con un péndulo de rodillas en los medios pero tras el inicio explosivo, el torero tachirense dadas las condiciones del toro, toreó con temple, reposo, incluso con desmayo, baja la mano que torea, caída con naturalidad la otra, acompañando la embestida con la cintura y el pecho, llevando muy largo y por abajo al astado en largos derechazos y naturales, algunos de ellos con mucha clase y estética. Buscó el indulto de "Chocolate" el cual no llegó, y tras estar contundente con el acero cortó otras dos orejas.
Plaza de toros de Tovar
Viernes 8 de septiembre de 2023
Primera corrida de feria
Casi tres cuartos de entrada en tarde fresca.
Toros de Campolargo, desiguales y muy chicos. Multados por falta de peso. Encastados y con ciertas dificultades primero y cuarto. Nobles, segundo y tercero. Noble y con recorrido el quinto "Tovareño", número 229, castaño oscuro ojinegro listón que fue indultado. Encastado, con clase, temple y recorrido el sexto, "Chocolate" número 303, castaño oscuro ojinegro bocidorado.
Antonio Ferrera, de grana y oro: Palmas y Oreja.
El Fandi, de nazareno y oro: Oreja y dos orejas simbólicas.
Jesús Enrique Colombo, de verde hoja y oro: Dos orejas y dos orejas.
Ferrera fue atendido de un "traumatismo de partes blandas a nivel del gemelo interno muslo izquierdo" que no le impidió seguir la lidia.
Antonio Ferrera se presentó en Tovar con el toro "Yaracuyano", número 302, negro listón.
El Fandi hizo lo propio con "Orinoco" número 305, negro listón.
Las cuadrillas cumplieron bien. El Fandi y Jesús Enrique Colombo salieron a hombros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario