Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

24/9/23

Amanecí en un conversatorio taurino… ¡Glorioso!

Reseña de un compartir merideño con un grupo de casi 30 turistas, aclarando sus dudas y  sembrando afición taurina.


por: Giovanni Cegarra
CNP: 2229



Las corridas de toros son tortura? 

Este sábado 23/09 para domingo 24, en un restaurante taurino, ubicado en el centro de Mérida, a poca distancia del Parque Las Heroínas de mi ciudad serrana, en compañía de un grupo de turistas se inició un conversatorio taurino.

Las corridas de toros son tortura?

¡NO!.... Por favor!!!
No me Jod............
Las corridas de toros no son tortura; y por el contrario están lejos de serlo.
Las corridas de toros son arte y cultura pura!!!... Les comenté!!

Una de las frases que más se utilizan por los grupos antitaurinos, para atacar las corridas de toros es la de tratar de convencer a los espectadores  que es un acto de tortura; siendo la tortura una de las palabras de mayor peso social y psicológico para hacer referencia a una de las actividades más horripilantes que el hombre haya conocido. 

Seguidamente les dije:

En las corridas de toros, el rey de la fiesta es el toro, y tiene el porcentaje más alto de cualidades y virtudes, el morlaco desde que aparece en toriles puede atacar, embestir y en su defecto huir de la lucha -es el caso de muy contados toros mansurrones y  descastados- por ningún motivo se le limita su capacidad de acción y en todo momento ejerce pelea, voluntaria, en contra del diestro y demás participes de la lidia.  Si el astado no quisiera atacar, tiene en todo momento la capacidad de huir del enfrentamiento en un basto ruedo que en promedio oscila en los 40 metros de diámetro aproximadamente.

El segundo protagonista es el torero, que se prepara por un tiempo determinado para enfrentar al toro y demostrar a los aficionados y espectadores su cualidad y condiciones físicas y artísticas para ese encuentro mortal.

Luego de un obsequio de brindis de bebida espirituosa les comenté la situación de los enemigos de la fiesta brava y el momento en que se atreva un antitaurino a colocarse, para demostrar que el toro de lidia es un animal dócil y verán como por su condición natural, salvaje, le embiste y será cómo ese personaje, termine huyendo del lugar. 

Caramba!! Llegó otro brindis!!! 
Ya entrando en calor y un tanto eufórico les pregunte?.. ¿Están claros en lo anterior?

Luego de esa respuesta positiva y con ganas de seguir escuchando les comenté...

En esa situación, -corridas de toros- el toro ataca y se  defiende y, hay la posibilidad, de acuerdo al comportamiento del toro, cumpliendo los tres tercios de lidia ordinaria, si supera las expectativas de bravura, nobleza y trapío, puede ser indultado, por supuesto, respetando la decisión de la primera la autoridad de la plaza (Comisión Taurina), será devuelto a la ganadería para ser semental y refrescar la sangre.

Ese comentario del toro indultado le gustó a la audiencia entre adultos y jóvenes. De manera que llegaron varios brindis de variedad de bebidas espirituosas. La casa estaba en deuda conmigo. 

Caramba qué hora es!!!  Pregunté? Me espera Soledad...

Me respondió un chaval, muy interesado en la conversación: No se preocupe licenciado, son las cuatro de la madrugada y  estamos finos, cualquier cosa, le acompañamos a su aposento, que siga la tertulia que está muy buena. 
"A los toros por los cuernos". Pues así fué!!!!

Entonces amigos contertulios...... Seguiremos el conversatorio...

Llamar torturador al torero es un insulto al toro, al sobajar su naturaleza combativa, su bravura y su condición física de atleta; es un insulto a quienes en verdad han sido torturados; es un insulto al torero al difamarle de algo que no es y está muy lejos de ser. 
Además, es un insulto a los aficionados y espectadores que disfrutamos de las corridas de toros y que apreciamos una lucha leal y honorable del toro y el torero, y que nada tiene qué ver con la "tortura" de un animal indefenso -como ellos dicen-.

En conclusión,  quedaron todos conformes con lo muy poco que les pude describir de una corrida de toros y sobre todo del protagonista de ese momento, que es el toro de lidia.

Llegaron más brindis!!!
Ay!!!  Dios Santo, dame fortaleza!!.

Algunos me comentaron que nunca han asistido a un festejo taurino, pero me aseguraron que están dispuestos a comprar los abonos de la próxima Feria del Sol 2024. Amanecerá y veremos.

Y por supuesto amaneció: 05:30am. 
"A cuerpo cobarde, como se menea, tengo una cornada que Dios me la guarde'

En esta madrugada del día domingo, me siento glorioso, feliz, satisfecho de haber compartido con un grupo de aproximadamente 30 turistas; haber sembrado afición taurina, de interactuar con personas de la tercera edad, caballeros, damas, jóvenes y adolescentes que me escucharon atentamente mi intervención taurina y agradezco al Dios todo Poderoso, haberme concedido sentirme torero en una madrugada taurina.

Les confieso !!!
Estoy GLORIOSO y Olé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores