Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

13/9/15

Cuando la musica suena.

Un cuento sobre banda de música en la plaza y otro que es una realidad en Tovar

por: Kike Rosales.

Esta es una historia que sucedió hace muchos años, en un pueblo de la hoy cerrada frontera (Táchira); cuando se pasó de municipio a lo que llamaban Distrito, decidieron volver a dar toros, las novilladas eran con reses criollas; entonces quien era el nuevo presidente del nuevo Concejo Municipal, decidió en vez de banda, contratar una orquesta, la cosa era más o menos así…

Cuando la gente en la portátil plaza llena pedía música, lo que sonaba eran, guarachas y música tropical, pero no pasodobles; además la colilla de cigarro en la boca del nuevo presidente del Concejo Municipal y de paso de la “corrida”, lo que servía era para encender la mecha de los voladores que retumbaban en el cielo.

Una maravillosa imagen de realismo mágico puro es lo que sale de esas fechas. En la actualidad las bandas taurinas están por caminos muy distintos. La buena banda taurina de Tovar no se contrató para las ferias de este año, parece que el asunto anda por los lados de la cantidad de dinero por ella solicitada; se nos viene a la mente la vez cuando esta banda que este año no fue contratada, no siguió tocando en un festejo porque para ellos se había salido del espacio del tiempo estipulado, dejando sin música una faena.

Pero ahora las cosas muestran instrumentos que antes no aparecían, la de Zea (que es la misma que toca en Tovar) tiene incluido un bajo electrónico; las bandas taurinas se basan en una marcha militar que se llama pasodoble y son mas vientos y cueros (trompetas, clarinetes incluso saxos y percusión) que el añadir este nuevo acompañante: el bajo electrónico.

Más allá de todo, para los puristas, ya no son bandas sino orquestas; por más ortodoxos que sean algunos, la música también merece su libertad así como en aquellos años 70 mi papá hacia lo que contamos arriba en su pueblo; en los toros la música es para amenizar y tiene sus normas, que para muchos se trasgreden pasando de banda a orquesta “en un santiamén”. (Diciendo además que la banda de Zea toca muy bien).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores