14/8/14

Curro Ramírez: Un torero por descubrir

Momento de la Alternativa el 7 de septiembre de 2008. Foto archivo: blog toreros de Venezuela

Rumbo a la feria de Tovar
por: Víctor Ramírez “Vitico”

Curro Ramírez sabe lo que es ver pasar las ferias de su ciudad natal sin ser tomado en cuenta, lo cual curte al más duro. Año tras año el torero tovareño veía anunciar los carteles de su importante feria sin verse anunciado, situación que en vez de hundirle, le servía de estímulo. Tras años de lucha como novillero llegó a la ansiada alternativa como matador de toros en Tovar, el 7 de septiembre de 2008, teniendo como padrino a Ruiz Manuel y de testigo a Manuel Escribano, que le cedieron al toro “Músico”, número 191 con 469 kilos de la ganadería de San José de Bolívar. El segundo toro de su vida fue “Taponero”, número 484 con 425 kilos. Vestido de azul marino y oro, Ramírez fue ovacionado en sus dos astados.

Su segunda actuación como matador de toros en Venezuela fue en Escuque (Estado Trujillo) el 18 de enero de 2.009 alternando con el rejoneador José Luis Rodríguez, Edgar Peña y Leonardo Rivera. Fue ovacionado con un toro de El Laurel. Curro Ramírez triunfó en su tercera presentación en suelo patrio, que fue en Trujillo el 24 de febrero de 2.009 al cortarle las dos orejas a un toro de El Laurel, compartiendo terna con el rejoneador José Luis Rodríguez y el matador Adelino Da Silva. La cuarta corrida toreada por Curro Ramírez en Venezuela fue en La Concepción el 4 de octubre, alternando con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los diestros Adelino Da Silva y Leonardo Rivera. Fue ovacionado tras estoquear un toro de El Laurel.

Curro Ramírez compaginó estos festejos con actuaciones en España para torear en 2010 la feria de Tovar, el día 10 de septiembre estoqueando toros de Tarapío, alternando con Manuel Escribano, Eduardo Valenzuela e Iker Cobo. Ataviado de azul marino y oro, dio la vuelta al ruedo tras despachar a su primer toro “Fado”, número 68, negro listón con 430 kilos y escuchó palmas ante “Velero”, número 76, negro con 430 kilos. En la temporada 2011 toreó una corrida en Barcelona el 16 de octubre, siendo ovacionado tras despachar un astado de La Punta, alternando con los rejoneadores José Luis Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez, César Vanegas, Leonardo Rivera e Iker Cobo. Un festival en Tovar lidió ese mismo año el 27 de febrero, alternando con César Vanegas, el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y el novillero Manolo Vanegas. Ovación y vuelta al ruedo fue el balance de Ramírez.

Sin embargo durante 2012 y 2013 Curro Ramírez no actuó en Venezuela, por lo cual se centró en ruedos españoles, sumando festivales y actuando en algunas corridas como sobresaliente de espadas, junto a figuras como Jesulín de Ubrique, Curro Díaz o Miguel Abellán, sin dejar de prepararse en el campo bravo. Con estos datos se puede afirmar que a punto de cumplir los seis años de alternativa, Curro es un torero casi por descubrir, una novedad en la temporada pues en nuestras plazas sólo ha toreado 5 corridas de toros. Por lo tanto los aficionados esperan su mano a mano en Tovar el próximo 7 de septiembre con autentica expectación, pues se enfrenta a otro espada nacido en el Valle del Mocotíes, Rafael Orellana, posiblemente el torero que más veces ha toreado en el Coliseo El Llano de Tovar. La bandeja está puesta para un mano a mano lleno de rivalidad, pasión y entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores