11/8/14

César Valencia: ilusionado con mi alternativa… pero sin mi tío Bernardo

Si llega a ligar pases con esta catadura se adueña del patio y de las ferias. (Foto: Cortesía / Paloma Aguilar)

por: César Dao Colina

‘’Mi mayor ilusión era -y es- tomar la alternativa en la Monumental de Valencia teniendo como padrino a mi tío Bernardo; se dará la primera pero, lamentablemente no, la segunda de mis aspiraciones’’; así se expresaba el aventajado novillero César Valencia, luego de su destacada actuación en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, el domingo 3 de agosto, y a sabiendas que recibiría el grado mayor en Tauromaquia en el coso de El Palotal. César, va en pos de cumplir una pluralidad de novilladas con reses con respeto y cuajo, tal como nos lo presentan las múltiples gráficas de los portales del mundo, porque los becerros se quedan en las dehesas. Hierros muy duros, nada comerciales, a las que las figuras les hacen ascos y muchos feos.

*No se arrepiente de no haberla tomado el año pasado “porque ahora me siento mejor preparado, pidiéndole solamente a Dios que me embistan los toros españoles que me toque lidiar y entren en suerte en el sorteo’’… “No quiero sino pensar en mi profesión a cuesta de cualquier sacrificio que en esta carrera abundan porque esto es muy duro; pero, tiene su buena recompensa, cuando la suerte te acompaña y te embisten los toros’’ y, así, César, proseguía camino al hotel en Madrid, en esa capital donde ¡“Antoñete’’ ponía la plaza boca abajo con tan solo veinticinco muletazos, dos cambiados por bajo y un trincherazo!

Divisas y novillos toros con respeto...

*NADA le ha sido fácil a este otro alamar de la Dinastía Valencia, nada. Quienes le han seguido su carrera conocen de sus penurias, caídas, noches sin dormir con las ojeras colgando en su juvenil rostro. Claro, esos son los “tesoros’’ que impulsan a buscar esfuerzos, a como dé lugar, a quien quiere ser alguien y no uno más en la tropa de los mediocres. No se puede pensar de otra forma y, es, desde ese pináculo donde salen las volteretas de la vida donde, “Cesita’’, como le llaman sus íntimos, se viene arriba y exclama: -“la base del triunfo es afrontar el día a día con ilusión y ganas; olvidarse del triunfo rotundo o el fracaso del día anterior, no hay manera ni forma de hacerse sentir, no lo entiendo de otra manera, no; por eso siempre rezaré para lograrlo, siempre…”

*AQUÍ parte de la lista de Novillos-Toros lidiados y a lidiar: -Miura dos veces; Palha, Cebada Gago, Guardiola Fantoni- de nuestro querido amigo y quien ya no está entre nosotros el ganadero Alfonso Guardiola Domínguez- Tomás Prieto de la Cal, Conde de Mayalde, Monte Alto, La Guadamilla, Valdellán, Hernando, Dos Hermanas, El Estoque, Casasola, Madrazo, Porcel, El Añadío, Janeiro, Los Rodeos, La Peregrina, Miranda y Moreno, Valhondillo y ya vendrán Concha y Sierra, Torrestrella, Coquilla, Bloheria, Sánchez Arjona, Pagés, Vendredi, en fin, una gama de ganaderías que lo ha ido formando entre triunfos y sustos...



Ahora a triunfar y luego a seguir triunfado

*CÉSAR VALENCIA, debe venir a conquistar un triunfo redondo en la Feria Taurina en honor a Ntra. Sra. del Socorro que se celebrará en los primeros fines de semana del venidero noviembre, (8 y 9 ) y (15 y 16); sin medias tintas ni con excusas baratas. Desde el capote, las floridas banderillas y su muleta deben ser obligados preámbulos para que el atinado uso del estoque lo ponga en un sitial de respeto tanto en su tierra como en las otras plazas del mundo. Es que hace falta diez o doce toreros más para renovar ya la sangre de luces y poder salir de esta agonía taurina que nos coloca detrás de la ambulancia del Toreo.

*Y, cuando la afición de Valencia y César Valencia lamentan la muerte de su tío Bernardo, a quien le brotaba el valor hasta por los bordados de la camisa, a quien deseaba “Cesita’’ lo apadrinara, a lo mejor el destino “te’’ tiene preparado una ceremonia de lujo, con porte, postín y de cartel, en la plaza de los tuyos -y que tuya puede ser si vienes a acabar hasta con los Alguacillos si es preciso-… porque si los dados de la suerte salen en doble seis cada uno, malo no sería verte en el medio de José María Manzanares y el galo torero Sebastián Castella con (6) Toros Españoles de Zalduendo (6), porque, a lo mejor Enrique Ponce torea los toros del Piache Indio taribense: Hugo Domingo; pensamos nosotros, desde aquí, comiendo el chimó que le compra su pana Pantaleón.

*Y, desperdiciar esa ocasión, es como para pensarlo un quintal de veces por el peso de la responsabilidad… porque tienes en las manos y en el oído los contratos y el sonar incesante del teléfono. A seguir en el duro transitar, porque, el pan que mejor sabe, es el ganado delante de un Toro de verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores