El empresario Miguel López entrego placa de reconocimiento a Juan José Girón, digno representante de la dinastía. Foto:
por: Jesús Ramírez “El Tato”
Fotos: Gladys Castillo
Entretenida la tarde festivalera de este domingo 18/05 en la Plaza de Toros “César Girón” de Maracay. Un festival con participación de matadores de toros, novilleros y un aficionado práctico; se lidiaron cuatro novillos de “El Rocío” del doctor César Villanueva y familia; y uno de Hermanos Belisario.
El que abrió plaza fue uno bueno, noblote; aunque de escasas fuerzas. Los demás con dificultades, con la excepción del lidiado en tercer lugar; el de menor peso que tenía un franco pitón izquierdo. Un festejo que pasó sin desesperación alguna por parte de los matadores, que tampoco se refugiaron en la oscuridad del abismo, ni se aferraron a arrimones desesperados ni dramáticos. Nada de eso.
MANOLO ZAPATA toreó ajustado a la verónica rematando con media. Las fuerzas las dejó en el peto el astado “Apolonio”; pero no su nobleza, que supo aprovechar con firmeza y quietud el valenciano, en buenas tandas con la diestra en los medios. Intentó con la izquierda para continuar con la derecha. Le costó introducir la espada en su sitio y por ello oyó dos recados de usía.
Airoso y torero remate de Manolo Zapata. Foto: Gladys Castillo
JUAN JOSE GIRON le duró “Suspiro”, -así se llamaba el novillo- mas de lo que suponíamos. Brindis al matador Eduardo Valenzuela, quien se recupera de su lesión y camina aún con muletas tras el percance reciente de San Felipe. Vimos soberbios derechazos de aguante de Juan José. Aplomo y decisión del hijo del recordado Rafael Girón, con el astado poniéndole los pitones en el pecho. Vano era insistir más y el espigado Juan José, que pasó fatigas con el acero, también oyó su recadito de usía.
Juan José Girón en derechazo de aguante. Foto: Gladys Castillo
El novillero MIGUEL TAHAN “EL JEQUE” tuvo un noble ejemplar con un extraordinario pitón izquierdo al que toreó con gusto a la verónica y banderilleó con desigualdad para brindar luego al veterano crítico taurino Leopoldo Reverón. Naturales en los medios debidamente rematados con el de pecho, obligan la música a la tercera tanda. Algunos derechazos, ceñidos molinetes, perdiendo la oreja al fallar con el acero y dejar finalmente un espadazo bajo. Aplausos en la vuelta al ruedo.
MIGUEL RODRIGUEZ “CURRO CHORONI” topó con un astado sin lidia posible que le arrolló en varias oportunidades sin dejarlo desarrollar su potencial torero. Como pudo, lo despachó después de oír un recado del palco presidencial.
JOSE BREÑA, aficionado práctico valenciano quien recorrió con singular éxito el camino novilleril, no lo tuvo fácil. Se enfrentó a un astado con peso y dificultades que le puso el camino angosto hasta el final cuando lo pasaportó ya un aviso había reventado oídos.
Bien con la vara Gregorio Prieto “Goyito”. Destacan José Miguel Broy y Gustavo Padrón con las banderillas y en eficaz lidia con la capa Enrique Herrera y Nelson Villegas.
Al final Miguel López, con su empresa Ramiel, entregó bonita placa de reconocimiento a Juan José Girón, digno representante de la más importante dinastía americana de toreros. Otro día será…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario