Apoteósica tarde en Juriquilla en la que salen a hombros José Tomas y Fernando Ochoa. Foto: Emilio Méndez
tomado de: suertematador.com - por: Emilio Méndez - 3 de mayo de 2014
Llegó el día esperado en la plaza de toros de Provincia Juriquilla (México), que registró un lleno hasta la bandera con un excepcional ambiente y un clima agradable en lo que fue el regreso de príncipe de Galapagar: José Tomás; el torero ha estado cumbre y ha cuajado tres faenas de torero grande; al concluir, la falla con la espada lo limitó de tener una actuación rotunda; pero lo realizado en el ruedo fue de éxtasis para quienes pudieron disfrutarlo en la plaza. Al final cortó dos orejas del primero de su lote para compartir la puerta grande con Fernando Ochoa quien se cortó la coleta esta tarde emotiva en la que cosechó un total de tres orejas para dar la vuelta con los ganaderos de Fernando de la Mora y de Los Encinos, ya que, en general, sus ejemplares dieron muy buen juego en conjunto en la que hubo dos toros de arrastre lento.
El ambiente en la plaza fue incomparable; políticos, artistas, ganaderos, matadores de toros y la bonita afición queretana de Aguascalientes, del resto del país así como muchos extranjeros se dieron cita esta histórica tarde.
José Tomás
José Tomás abrió el festejo con "Siempre Amigo” con el hierro de Los Encinos. Saludó a la verónica rematando con una media y una revolera. Un buen puyazo de Isabel Prado. El de Galapagar brindó al respetable para después cuajar una faena por nota por ambos lados; el temple y las cercanías del español, levantaron al respetable de sus asientos; la faena fue subiendo de calidad, misma que tenía el ejemplar de Los Encinos; al final, adornos con torería y una estocada hasta las cintas para cortar las dos primeras orejas de la tarde y escuchar el torero, torero.
El que hizo de tercero se llamó , "Olé Pollo" de Fernando de la Mora, al que saludó Tomás con verónicas, chicuelinas y mandiles. Otro toro que cumplió bien en varas. Ya con la muleta José Tomás inició su labor con estatuarios, para después realizar una faena con muletazos templados, largos y de mucha verdad por ambos lados; culminó con manoletinas y el de la firma; lamentablemente la espada quedó un tanto caída por lo cual sólo fue ovacionado.
Con el quinto de la tarde que se llamó "Rey de Sueños" con el hierro de Fernando de la Mora, inició su labor con templadas verónicas rematando con una media y soltando una punta del capote con torería. Brindó a su amigo y compañero Fernando Ochoa y tomó la muleta para iniciar su labor por impactantes estatuarios para después cuajar, sin duda, la faena de la tarde: muletazos templados con empaque y profundidad ante un toro extraordinario; la gente, extasiada, se levantó varias veces de sus asientos al sentir y ver al de Galapagar cómo realizaba una obra de arte; remató con un trincherazo que quedará en la historia de este coso; lamentablemente perdió el rabo tras fallar con la espada; dió una emotiva vuelta.
Fernando Ochoa
El primero de Fernando Ochoa se llamó "A Flor de Piel", de Los Encinos, al que saludó el michoacano con elegantes verónicas y una media de cartel. El toro empujó con fuerza en el peto. Ya con la muleta, Ochoa inició su labor en los medios; una buena tanda por la derecha y después siguió la faena en tablas cuajando muletazos de mérito que gustaron, lamentablemente falló con la espada siendo ovacionado.
En el segundo de su lote, que llevó por nombre "Toda una vida", de Los Encinos, Ochoa inició su labor con el percal con verónicas elegantes. Brindó a su Madre. Ya con la muleta Ochoa realizó una labor llena de entrega y de toreo elegante y sentido. Muletazos largos por ambos pitones, sobre todo por el derecho, ante un toro de una gran calidad, con clase y transmisión; finalizó con una estocada hasta las cintas que fue suficiente para merecer una valiosa oreja.
El toro de la despedida se llamó "Pisaflores", con el hierro de Fernando de la Mora, al que saludó por verónicas templadas y una media muy torera. Ya con la muleta el toro fue complicado con la cabeza arriba; aún así, Ochoa estuvo con actitud pero sin poder redondear la faena por lo que regaló un toro.
El toro de regalo se llamó “Golondrín” con el hierro de Fernando de la Mora con el que lució Ochoa de Capa, brindó al respetable, para después realizar una Faena emotiva ante otro toro extraordinario, con el que el michoacano dejó todo en el ruedo escuchando Las Golondrinas; emocionado cuajó muletazos largos y sentidos que calaron en la afición; toreó en redondo con lentitud; y al final, una estocada hasta las cintas para cortar dos merecidas orejas y arrastre lento al toro. Ochoa dio la vuelta al ruedo con los Ganaderos Fernando de la Mora y Don Eduardo Martínez Urquidi. Y después José Tomás fue el encargado de cortarle la coleta a Fernando Ochoa.
Al término del festejo, salieron a hombros José Tomás y Fernando Ochoa, junto al empresario Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa, en lo que fue una auténtica celebración con fuegos artificiales.
Sábado 03 de Mayo de 2014
Plaza de toros de Juriquilla. México
Lleno en una tarde con lluvia por momento. Toros de Fernando de la Mora (3º, 5º de arrastre lento, 6º y 7º, este de regalo, arrastre lento) y Los Encinos (1º, 2º y 4º)
José Tomás, quien reaparece, dos orejas, ovación y ovación
Fernando Ochoa, que se despide, ovación, oreja, silencio y dos orejas en el de regalo.
Incidentes:
Se desmonteraron los banderilleros Alejandro Prado, Fermín Quirós y Gustavo Campos. Destacó en varas Isabel Prado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario