10/2/14

¡Claro que incomoda ganadero; pero usted es parte de esa ruleta!...

Un toro, sencillamente, ¡es un Toro!, no otra cosa parecida…

* Festival de Pedrito Guarenas por la ruta de la organización

por: CÉSAR DAO COLINA

*Al distinguido colega, economista Luis Manuel Hernández, alumno de la escuela del Maestro Infante.

*HACE días, dejó oír un criador, que, “algunos de los escribidores van a hundir a la fiesta porque le están dando demasiado duro a nuestros toros’’. Bien, si es esa su reflexión, es justo, que por lo menos, alguien, le tache la plana…

Hundir la fiesta es...

*¿CUANDO se denuncia que algunos que se autoproclaman ganaderos, envían a las plazas para sus corridas, lea bien: “Corridas de Toros”, novillos adelantados, muy lavaditos de cara y esmirriados de carne para que las “figuras’’ alaben sus bondades e impongan su hierro cuando les venga en su real y estimada gana?...

*Hundir la Fiesta es…, cuando la balanza celestina de la ‘’Autoridad Competente’’ esconde la falta de romana de sus “toros’’ porque, ¡Ni pesados con todo y cajón! llega el fiel a marcar la legalidad? ¿Eso es acabar con la Fiesta? Al contrario, se acabaría con su habitual mojiganga como su vil engaño que atenta en contra de todos los intereses de la Afición.

*¿DESTROZAR la “estructura’’ de la Fiesta Taurina es cuestionar con la cara en alto y la pluma en teclado, que sus astados tienen menos carne que una bicicleta; y que en el Tercio de Varas no le hacen sangre ni para hacerles un análisis de laboratorio, porque al salir de la reunión ya tienen la lengua embabada hasta en las pezuñitas porque el molde donde están “artesanados’’ es de una sola pieza?

*¿A menos, por “bombardearla’’, qué entiende usted?... que la Edad, Peso, Estampa, Lámina, el Trapío, Presencia, Fenotipo, Cuajo, Hondura, la Seriedad por delante, Escrupulosidad…. son variables que las puede manejar a su discreción, a su arbitrio y antojo, con su denso y muy cualitativo conocimiento de ganadero de bravo?

*ENTONCES, para no seguir en honduras, búsquese a sus “plumas complacientes’’, con singladura en bolívares fuertes, regalos, parabienes, enhorabuenas, mercancías, mercaderías o cualquier otro género que cubra la nevera y el alquiler; asimismo, puede, acercarse a los plumíferos venales, quienes se dejen sobornar, para que por su vista, en su deletreo peculiar, se refresque y si realmente con lo que a usted le gusta oír, o le escriban y le digan de sus “toribios’’ y no dé carambola como cantaba Peret y su Rumba, en aquellos años donde almanaques y discotecas ya quedaron tan sepultados: -Don Toribio Carambola… “todo el mundo dice que está loco’’.... “en un moderno proyectil’’.

*CON HONOR: -le exhorto, con la misma sencillez del trato, que a través de sus relaciones multipolares, y para que se le escurran las dudas, hágase amigo de un entendido aficionado o de un ganadero serio para que le detalle, con el valor de la sinceridad, lo que es un Toro de verdad y podrá seguir, sin ningún problema, con su zaga de genuflexos, quienes le ríen sus pesadas chanzas; esos mismos que le alimentan el silencio; porque ser cínico, mordaz o irónico es cosa seria; es un agudo oficio que requiere de alguna dosis de inteligencia. Pero ya no más burlas; no más becerretes.

Y no hablamos que si embistieron o no...

*QUE diferencia es admirar a un toro con Cara, Pecho y Culata; que sea recibido, al salir al redondel, con una estruendosa ovación desde las gradas llegando hasta los estribos de la barrera. Ese, es el primer premio que se lleva un ganadero de ley; sobre todo, por parte de aquellos quienes amamos y nos apasiona el Toro con todos sus atributos, que infunda y haga llegar la sensación de riesgo y del miedo a los tendidos donde el ¡ay!, se confunda con los óles - con acento en la “o’’- porque sus hechuras, ofensiva y trapío, que son cosas tan distintas, así lo obligan. Y, júrelo, que sin reservas, embista o no su burel, acudiré al Burladero de Ganaderos y le pegaré un fuerte abrazo de hombre; de ello no le quepa la menor de las dudas, porque en ese Toro no hay engaño, timo, mentira, ni circo malo.

*Por lo que resta, le agradezco su delicada e insistente deferencia pero, ni nos hace falta, ni nos conviene; es todo…



Misceláneas con puras flores...

*INFORMA la gente de “Barrera de Sol’’, en comunicación con Iván Sardúa, que se evalúa la fecha de la celebración festejo para que no coincida con la Feria de Maracay; asimismo, ya tienen en el canasto a tres ganaderos que han aportado su colaboración.

* El Dr. Omar Sanoja Breña y Ángel Stoppello Mora, anunciaron su total respaldo con esta misión.

*LA EMPRESA sevillana comienza a poner en práctica su Plan ‘’B’’ por la ausencia de la figuras que han manifestado el “No a Sevilla’’: Ponce va en dos tardes y se otorgarán dos alternativas, la de Javier Jiménez y Lama de Góngora, cosa que había negado la firma Pagés en notas anteriores.

*DEL mexicano Rafael Carmona: -No extraño una fiesta que no vi; sino una que no veo.

*68 años cumplió la Plaza México. El 5 de febrero de 1946, “El Soldado’’, “Manolete’’ y Procuna con seis de don Antonio LLaguno, San Mateo.

*Perú, celebró 587 festejos taurinos.

*GRACIAS, a Villafraz Paredes, por el envío de tres caprichosos pasodobles, donde el del maestro César Faraco, es una fiel descripción de sus maneras y torería, interpretados por la taurinísima Banda de La Mesa de Ejido, bajo la dirección de José Rangel Flores, aprovechando el quite para enviarle un caluroso abrazo a su flautista de postín, Félida Miriam Nava...

*URTICARIA y escozor son la misma piquiña…afirman los dermatólogos de mi tierra.

*A UNA MANO:-El toro está en la plaza/explotó la algarabía/no hay mentira ni chanza/cantó la gitanería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores