A propòsito de la Feria del Sol 2014
por: Acacio Sandia Scheuren
Estimado Ricardo:
Quisiera escribirte esta carta abierta como merideño, como amante de la Fiesta Brava y como aficionado y apasionado por la Feria del Sol, feria a la cual he ido consecutivamente desde que tenía seis años de edad; he ido a todas la corridas que organizó Grisolía, Chamarú, tu papá: Don Cheo Ramírez y a todas las organizadas por los Hermanos Rodríguez Jáuregui, excepto aquella que se organizó durante el paro petrolero, y por eso veo con muchísima preocupación la organización y realización de la feria actual.
Escribo esta carta regresando de la marcha por la paz organizada en Mérida hoy sábado 22 de febrero, a unos días de que suenen clarines y timbales y para llegar a ella lo tuve que hacer caminando desde los bomberos porque no había forma de pasar por las Américas, aquello parecía una zona de guerra, esa es una realidad que nos guste o no, estemos o no de acuerdo con ella, existe y dudo mucho que cambie en los próximos días.
Sé de los grandes esfuerzos que has realizado para llevar adelante nuestra feria y sé de los múltiples inconvenientes que se te han presentado; pero Ricardo, empeñarse en llevar adelante una feria en estas condiciones me parece un absurdo; yo propongo suspender la feria taurina y re-programarla para Semana Santa.
En ese tiempo se pueden solventar los problemas de pago de la empresa anterior con los toreros españoles; porque si el problema es como dicen con CADIVI, se pueden solucionar; en ese tiempo los turistas pueden reprogramar su viaje para esa fecha y todos contentos.
Supongo que debes tener mucha presión por parte del gobierno para sacar adelante la feria para aparentar que aquí no pasa nada; pero seamos serios, la gente no está en ánimo de fiesta, los toreros importantes no quieren venir, vamos a tener una feria de un cuarto de plaza, con toreros por debajo de las expectativas de una de las ferias más importantes del país.
¿Quién le garantiza la seguridad a la gente con este clima de tensión que vivimos? ¿Cómo vamos a movilizarnos a la plaza? Imagina solo que al gobernador o a cualquier otro personero del gobierno, se le ocurra aparecerse en la plaza en este clima enardecido, se puede armar la de San Quintín; no hay ni por dónde desplazarse a pie, no hay ambiente, ni locales para la necesaria rumba de feria.
El comunicado de los toreros me parece mas bien una excusa para no venir dado el clima de inseguridad reinante; porque si sus argumentos fueran los que esgrimen, lo hubieran hecho mucho antes y no a una semana del ferial y con contratos firmados y carteles elaborados.
El turismo nacional no va a venir a una ciudad en guerra, a meterse en una plaza a ver un espectáculo por debajo de lo ofrecido; y los aficionados nos quedaremos sin la feria de altura que queremos y que tú nos estabas ofreciendo.
Sabemos y agradecemos todos los esfuerzos que has hecho para organizar una feria por todo lo alto; no la conviertas en una mamarrachada por darle el gusto al gobierno; reprográmala, busca una fecha idónea, entendemos que en Semana Santa es difícil porque ya comienza la temporada española; pero igual ahora no contamos con las figuras que esperábamos ver; pienso que algo se puede cuadrar de aquí a allá, pero no le entregues a Mérida una feria por debajo de lo que merece; y menos en un momento en que la gente no está pensando en fiesta, ni de un lado ni de otro.
Sólo piénsalo, discútelo y trata de conseguir una buena solución para todos.
Un fuerte abrazo y que Dios reparta suerte....
Acacio Sandia Scheuren
acaciosandia@gmail.com
@ajsandia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario