Todos a hombros en la román eduardo Sandia de Mérida. Foto: J. Cepeda
* Buen encierro de Santa Fe
por: Jorge Cepeda
Se realizó la corrida dominguera en el “Carnaval Taurino de América” como se le denomina a la feria internacional del Sol en Mérida, donde la corrida venezolana de Santa Fe dio la nota resaltante y se prestó para el lucimiento de los espadas alternantes, lo que les permitió salir por la Puerta Grande, actuaron; el francés Juan Bautista, el español Iván Fandiño y el venezolano “El Califa de Aragua” todos con dos orejas cada uno. La plaza registro algo más de media entrada en los tendidos y leve brisa sin llegar a llover. El toro cuarto de la tarde fue indultado por el público y por la comisión Taurina de nombrePaprika, número 41, 440 kilos indultado por el galo Juan Bautista.
Juan Bautista
EL torero francés recibió a su primero con suaves verónicas y las remato bien con media que gustaron en el inicio de la corrida, el toro llego con poca fuerza al último tercio donde dejo buenos trazos de muletazos con la izquierda para oír la música, fue una pena que la espada cayó mal calando el toro y perdió un trofeo que tenía bien merecido. Con el segundo nuevamente estuvo muy de torero con garra con un toro que le permitió trazar muletazos por ambas manos que dejaron destapar lo buen torero que es, el público pidió el indulto y el mismo torero vio la calidad del toro y le otorgaron el indulto por unanimidad, para recibir las dos orejas simbólicas.
Iván Fandiño
El torero orduñes estuvo muy entregado en ambos toros. Con el primero estuvo muy centrado dejando muletazos de calidad ante un toro que a pesar de tener poca fuerza se le entrego y con su nobleza le realizo una buena faena., con estocada entera con derrame y efecto rápido le otorgaron dos orejas. Co su segundo lo recibió con seis verónicas muy artísticas y con la muleta el astado le llego calamochando y con la cara alta, por lo que tuvo que abreviar su faena a pesar de su empeño de estar bien, su labor se silenció.
Califa de Aragua
El venezolano está rompiendo en estas tres últimas actuaciones que ha tenido en Venezuela, no es para menos su entrega y profesionalismo le dejo ver al público que puede llegar muy lejos. Salió suelto su primero sin fijar en el capote del aragüeño, en banderillas dejo tres pares en todo lo alto y con la muleta logro muletazos de calidad y de temple para que la faena fuera a más y con estocada entera sin derrame le otorgaran dos merecidas orejas. Con el ultimo, por el contrario el venezolano dejo tres pares en todo lo alto, pero cuando fue a coger la muleta el toro se estrelló contra el burladero número dos y perdió uno de sus pitones, donde la Comisión Taurina primero pidió retirar al ejemplar y luego autorizo al espada que entrara a matar al malogrado animal ya que las madrinas no lo pudieron hacer. Con el sobrero un toro de la ganadería colombiana que tuvo mucha fuerza a los caballos derribando a dos y sembrando el pánico en el ruedo y el callejón cuando dio un impresionante salto, con la muleta llego muy acobardado refugiándose en tablas por lo que su faena fue breve y muy profesionalmente le lidio ahí, arriesgando el pellejo y despachándolo al hilo de las tablas para oír fuertes palmas con petición de oreja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario