12/2/13

Prenda de Faraco al Museo Taurino de Mèrida

(izq - der) Manuel Ordòñez  junto a Alejandro Peña, Alejandro Salcedo y  Alexis Saavedra reciben la camisa de torear que perteneciò al merideño Cèsar Faraco. Foto: Comana

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Mérida. En uno de los actos especiales con motivo del Carnaval Taurino de América, se realizó la donación de una prenda de torear del Maestro César Faraco por parte de la Escuela taurina de San Cristóbal que lleva su nombre.

El acto se realizó el pasado sábado 9 de febrero cuando el Dr. Manolo Ordóñez, presidente de la institución donante, fue el encargado de presentar una camisa de torear de Faraquito quien fuera el director fundador de la Escuela Taurina.

En sus palabras, el presidente de la Escuela César Faraco hizo referencia a la parábola del sabio que cuenta que un sabio fue visitado en un rincón muy alejado por un visitante que se sorprendió de lo poco que tenía en su casa el hombre que admiraba quien le argumentó que tenía muy poco porque estaba de paso.

La referencia vino al caso porque en las gestiones para llevarse a Faraco para San Cristòbal en 1996 donde pasaría mas de 15 años para morir en su apartamento, resultó que a la hora de revisar las pertenencias del apreciado Maestro taurino, se encontraron muy pocas cosas distintas a las que le dieron al recibirlo. “Faraco fue un sabio que atesoró dignidad, no corotos; las cosas de Faraco están regadas por Venezuela porque Faraco viajó ligero de equipaje; Faraco fue dejándolas cosas en el camino … Fue un caballero de la amistad”. Luego citó las palabras del Dr. Ramírez Avendaño quien en uno de los coloquios de los jueves dijo: “Faraco es una de las pocas reservas morales que le quedan a Venezuela”

Aprovechó el Dr. Ordoñez para pedirle perdón a los aficionados merideños por haberse robado a César Faraco para San Cristóbal. “Faraco fue torero venezolano merideño y sancristobalense por adopción, que dejó un legado imperecedero y a sus alumnos de la escuela taurina que jamás lo podrán olvidar”

Finalmente, indicó el donante de la prenda que lo hacía por la autorización que recibiera de la hija del torero la cual cuando le ofrecieron los enseres personales de su padre le respondió: “como Ud a bien tenga disponer de los bienes” de su padre.

En nombre del Museo Taurino de Mérida habló Alejandro Salcedo, recordando que el mismo funciona bajo la administración de Corealsa que preside Marcos Velazco; fue el presidente Velazco quien le indicó que ya se había coordinado para hacer la entrega en febrero por lo cual fue preparada la ficha y reseña de la valiosa pieza que a partir del mismo momento de la entrega fu incorporada a una exhibición especial donde figuran otras piezas relacionadas con el merideño César Faraco.


La prenda ya tenìa su puesto reservado para incorporarla a la vitrina con la reseña respectiva . Foto: Comana


El director del museo Alejandro Salcedo indicó que cualquier donativo que reciben lo tratan con mucho cariño y emoción para exponerlo en el museo taurino. Junto a Alejandro Salcedo trabajan también Alexis Saavedra y Alejandro Peña.


ESCUCHE LAS PALABRAS DURANTE LA ENTREGA Y RECIBIMIENTO DE LA PRENDA - 8 MIN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores