Tarde importante de Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” que estuvo muy valiente y dispuesto. Foto: Comana
Por: Víctor Ramírez “Vitico”
Los tres toreros salieron a hombros por la puerta grande en la tercera corrida de la feria del Sol, festejo en el que se indultó el cuarto toro de la ganadería de Santa Fe, siendo una de las tardes más redondas del ciclo, aunque con matices.
La corrida de Santa Fe, muy justa de presencia y defensas, se dejó hacer con nobleza y bondad, salvo el quinto que fue complicado. El sobrero, de El Capiro que se lidió en sexto lugar, fue un manso con poder, lo que se diría “un toro antiguo”.
Juan Bautista estuvo como en un tentadero ante el noble y terciado primero al que toreó con limpieza, gusto y poca emoción, porque el toreo debe acompañarse de la sensación de peligro y la enorme facilidad del francés, sobrado de oficio le restó calor al correcto trasteo que contó con varios muletazos buenos y largos.
Ante el cuarto, un colorado con mayor presencia, Bautista salió lanzado, toreando a la verónica de rodillas, y ya de pie dejando constancia de su buen manejo del capote. Se animó a banderillear el francés, clavando dos buenos pares, incluso uno al violín y fallando el tercero. Bautista abrió su trasteo con muletazos de rodillas y se gustó en una larga faena, contando con la nobleza de “Paprika” que a pesar de clavar los pitones y pegarse una voltereta al inicio de la lidia aguantó el trasteo del diestro francés que cuajó largas series de buenos muletazos, varios de ellos con una técnica muy buena, tocando con suavidad, llevándolo largo y sin obligarle. Pero todos los méritos del arlesiano se desmoronaron con su actitud, manipulando al público para obtener el indulto del toro, con ostensibles gestos hacia la presidencia, para ahorrarse la suerte suprema, cosa ésta muy común en los diestros europeos. Al final todos cedieron y Juan Bautista paseó feliz de la vida dos orejas simbólicas mientras “Paprika” regresó a los corrales.
Gran faena cuajó Iván Fandiño al toro de su presentación en esta plaza. El vasco está imparable hacia la conquista de los puestos cimeros del toreo y triunfa en cada plaza. Con una larga cambiada de rodillas recibió a este toro, al que lanceó bien a la verónica y le toreó superior. Encajado de riñones y asentado de plantas, Fandiño toreó con enorme temple, gusto y estética al noble ejemplar al que llevó hacia atrás, dominándolo en hermosos y rotos derechazos y largos naturales, que tenían el colofón de soberbios pases de pecho. Todo muy ligado y muy de verdad, sin duda hasta el momento el mejor toreo de toda la feria. Tras buena estocada cortó las dos orejas.
Volvió a destacar a la verónica ante el quinto, un toro que empezó embistiendo bien y terminó áspero y complicado. Fandiño se fue a los medios para torear directamente con la derecha, se le coló el astado y todo cambió, el español se la jugó pero no pudo evitar los enganchones, con un toro metiéndose por dentro, calamocheando y echando la cara arriba. Empeño baldío el de Iván, que volvió a estar efectivo con la espada.
Tarde importante de Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” que estuvo muy valiente y dispuesto. Al tercero lo banderilleó con verdadera exposición, sacando los palos desde abajo y asomándose al balcón. Destacó El Califa al torear con temple, largura y mando, además de una sutil cadencia para que no rodara el noble astado, con el que demostró que empieza a encontrar el oficio necesario. Varios derechazos y naturales fueron buenos de verdad, por lo que tras una gran estocada, entrando en corto y por derecho, llegaron las dos orejas, merecidas y ganadas a ley.
El sexto se partió un pitón por la cepa, lo cual permitió ver a un cuajado toro de El Capiro, un manso con poder que incluso saltó al callejón, ya picado y banderilleado, derribó a los dos picadores y sembró el miedo en el ruedo. El Califa de Aragua le plantó cara con valor espartano, aguantó coladas, derrotes y parones, incluso le robó literalmente varios muletazos y lo tumbó de una buena estocada. La oreja era más que merecida, pero no llegó.
Ficha de la corrida
Plaza de toros de Mérida
Domingo 10 de febrero de 2013
Tercera corrida de la feria del Sol.
Media entrada en tarde fría y con llovizna.
Cinco toros de Santa Fe, desiguales de presentación, chicos y terciados. Nobles y suaves primero y segundo, con recorrido el tercero. Noble y con clase el cuarto, “Paprika”, número 41, colorado ojo de perdiz, que fue indultado. Complicado y áspero el quinto. En sexto lugar un toro de El Capiro, serio, cuajado y hondo, manso con poder.
Pesos: 425, 425, 430, 440, 434 y 455 kilos.
Juan Bautista, de verde botella y oro con remates negros: Silencio y dos orejas simbólicas.
Iván Fandiño, de azul rey y oro: Dos orejas y silencio.
El Califa de Aragua, de rosa y oro: Dos orejas y saludos tras leve petición.
Los tres toreros salieron a hombros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario