La espectacular forma de entender el toreo de David Fandila “El Fandi” tiene en Mérida una legión de seguidores. Foto:
Por: Víctor Ramírez “Vitico”
El español David Fandila “El Fandi” salió a hombros en la segunda corrida de la feria del Sol, tras cortar tres orejas en una nublada, gélida y lluviosa tarde en la que Daniel Luque se presentaba en esta plaza y dejó una magnífica impresión.
La corrida de Ernesto Gutiérrez, terciada y desigual de presencia permitió a los diestros lucirse, salvo el venezolano Otto Rodríguez que “bailó con la más fea”.
Otto Rodríguez abrió plaza con un toro áspero, bronco y corto de recorrido, que de salida se le coló por el pitón derecho, y que volteó e hirió en el primer par de banderillas a Gerson Guerrero. Rodríguez serio, correcto y profesional lo intentó todo con una primera serie de derechazos buenos de verdad, pero las cortas y aviesas arrancadas del astado no le permitieron más que mostrarse digno. Con el áspero cuarto, el diestro volvió a hacer un ejercicio de entrega y honradez, jugándosela sin eco, pero logrando a base de pisar terrenos comprometidos, buenos muletazos, algunos largos y sentidos. Tras una entera trasera falló con el descabello y perdió una posible oreja.
La espectacular forma de entender el toreo de David Fandila “El Fandi” tiene en Mérida una legión de seguidores que le aplaude frenéticamente todo lo que haga, que esta tarde fue mucho y bueno. A su anovillado primero, que por pitones tenía “platanitos” lo saludó con dos largas cambiadas de rodillas con las que calentó al público, para banderillear con espectacularidad y la mayoría de las veces a toro pasado. El español toreó con temple, gusto y relajando la figura en largas series de muletazos, aprovechando la noblota embestida del astado, al que cuajó por los dos pitones, aderezando todo con adornos y desplantes. Tras una exagerada petición de indulto alentada por el propio matador, el presidente se mantuvo en su sitio y El Fandi cobró una estocada trasera de efectos fulminantes, para pasear las dos orejas. Otra larga cambiada sirvió de saludo de El Fandi al quinto, al que lanceó bien a la verónica, colocando cuatro pares de banderillas espectaculares, los dos últimos al violín. Manejó el granadino la muleta con gusto, temple, largura y hasta componiendo bien la figura, relajado el torero, que por momentos cuajó bellos pases, vertical y con la mano baja. Tras varias series de buen toreo se dio a la fiesta, con desplantes de todas las marcas. De nuevo El Fandi buscó el indulto, no concedido y al entrar a matar resbalaron toro y torero, y en el pinchazo se descordó el toro, que se derrumbó. Apuntillado, sorpresivamente al diestro le otorgaron una oreja.
Excelente tarjeta de presentación dejó el sevillano Daniel Luque que destacó en suaves delantales de saludo al tercero, al que toreó con temple, gusto y estética. Luque, sobrado de oficio y clase exprimió al máximo la noble embestida del toro, que se movió sin mucho celo. Los naturales del español fueron largos y tersos, con toques suaves y llevando muy largo a “Rociero” al que tras pinchazo y entera cortó la oreja. Ante el sexto, con la noche cerrada y la lluvia cayendo con fuerza Daniel Luque demostró su buen concepto del toreo, en largas y buenas series de derechazos y naturales, en los que ligó, templó y mandó. Aderezó su faena con las ya famosas “luquesinas”, quedándose más quieto que un poste mientras se pasa la muleta por la espalda, alternativamente por ambos pitones. Encandiló al público pero falló varias veces con el acero y se cerró él solito la puerta grande.
Ficha de la corrida
Plaza de toros de Mérida
Sábado 9 de febrero.
Segunda corrida de la feria del Sol.
Lleno en tarde nublada y fría, con lluvia durante todo el festejo.
Toros de Ernesto Gutiérrez, terciados y desiguales de presentación. Ásperos, broncos y complicados primero y cuarto. Nobles segundo, tercero, quinto y sexto, que se dejaron simplemente. Vuelta en el arrastre al segundo “Bonettico”, número 96.
Pesos: 455, 425, 430, 460, 430 y 440 kilos.
Otto Rodríguez, de turquesa y oro con remates negros: Silencio y silencio.
El Fandi, de negro y oro: Dos orejas y oreja.
Daniel Luque, de blanco y oro con remates negros: Oreja y silencio.
El banderillero Gerson Guerrero sufrió una cornada de 20 centímetros en el muslo izquierdo al banderillear al primer toro. El Fandi salió a hombros por la puerta grande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario